¿El arte a la deriva? – Marie Claire Uberquoi

2
2925

¿El arte a la deriva? -  Marie Claire UberquoiEste es un pequeño ensayo que enjuicia los derroteros que el arte ha tomado desde aproximadamente 1940 con la llegada al esplendor del movimiento denominado “expresionismo abstracto” y que es, según la autora, el último movimiento verdaderamente artístico. A partir de ahí, y gracias a figuras como Marcel Duchamp, los artistas quieren romper con el arte, acabar con él, crear nuevas formas de expresión que no guarden ninguna relación con los movimientos que hasta entonces se habían desarrollado. Predican el fin del arte.

La idea que Uberquoi presenta es: si el arte se destruyó en la segunda mitad del siglo XX, ¿qué es lo que desde entonces han venido desarrollando los nuevos creadores? ¿Tienen esas obras verdadera validez artística? Para la autora, algunas corrientes han tenido interés y han dado lugar a obras y artistas relevantes. Otras muchas han sido verdaderos fiascos, patrocinados por galerías, museos y marchantes que han sabido encumbrar a numerosos artistas para poder elevar así la cotización de sus obras.

En definitiva es un interesante repaso a las distintas tendencias artísticas de la segunda mitad del siglo XX, al nacimiento de nuevas formas de arte como las performances o el land art.. a la vez que un vistazo a lo que se cuece entre bambalinas en el mundillo del arte. Un libro recomendable, aunque de lectura un tanto ardua. Le faltan, además, imágenes o fotografías de las obras a las que se refiere, para una mejor comprensión del texto. Por lo demás, un libro altamente recomendable.

2 Comentarios

  1. Caramba, yo utilicé este libro para una asignatura el año pasado y me pareció una síntesis muy interesante. También leí aquel de Tom Wolfe que se llama… ¿la palabra maldita? o… ains, no me acuerdo, pero era un análisis sobre el expresionismo abstracto americano también “altamente recomendable”…

Deja un comentario