Aurelia – Gérard de Nerval

Aurelia – Gérard de Nerval

14 4921

Aurelia - Gérard de NervalEl querido Iulius, verdadero culpable de la existencia de esta bitácora, me regaló el otro día esta pequeña joya de la literatura, en una edición perfectamente conservada del año 1923. Y es que este chico vale un imperio. Ahora, a todo lo demás, debo sumar el agradecimiento por haberme descubierto a Gérard de Nerval, con una de sus obras más emblemáticas: “Aurelia”.

La semana pasada reseñaba precisamente “La campana de cristal“, donde Sylvia Plath aborda el tema de la locura, narrando una crisis nerviosa que padeció en su juventud. “Aurelia” viene a ser una historia similar, salvando las distancias, puesto que se considera a esta obra la primera mirada moderna a la locura, a la que su autor define como ‘el derramamiento del sueño en la vida real’.

Se considera a Gérard de Nerval como el introductor del romanticismo alemán en Francia, así como un precursor del surrealismo. Y ciertamente ambas corrientes se entremezclan en su obra: por una parte la descripción típicamente romántica de unos paisajes naturales abruptos o el planto por el amor al que la muerte pone fin (según recuerdo de las clases de literatura del instituto). Y por otra la narración detallada de sus sueños y delirios, a los que concede una importancia que más adelante heredará el surrealismo.

“Aurelia” retrata el amor perdido, la pasión truncada por la muerte de la amada que el protagonista no quiere aceptar. Por sus sueños comprende que el mundo de los espíritus se encuentra fuertemente unido al nuestro, que tras ésta hay otra vida en la que el reencuentro de las almas es posible, si se tiene fe en él.

Sin embargo, el hilo conductor de la obra es la locura. Gérard de Nerval nos describe de forma minuciosa y, al mismo tiempo, caótica, las visiones que pueblan su atormentada cabeza en los momentos de delirio: paisajes tenebrosos, recuerdos de su amada, rostros de familiares ya desaparecidos, lugares de su infancia, se suceden sin ilación en un discurso que sólo achacaríamos a un demente.

Poco más se puede decir de esta novela, si no que es absolutamente necesario leerla con atención para poder captar la multitud de imágenes que evocan los fantasmas que poblaron la mente de su autor. Es, desde luego, una novela inusual y sorprendente.

Más de Gérard de Nerval:

14 comentarios

  1. aurelia narra mas que nada del amor que narval sentia por aurelia ya que se puede decir que para el era un amor imposible debido a esto es por lo que narval entra en estos dos mundos el de el sueño y el de la vida por lo cual surgen sus delirios, fantasias, en fin una serie de acontecimientos surrealistas que es mejor que lean ya que es un excelente libro.

  2. PS.: La hostilidad y la incomprensión de la horizontal (LA ERGASTULA o SUEÑO COLECTIVO llamado VIGILIA.-Heráclito) han difamado y tergiversado a la VERTICAL (NERVAL), víctima de una operación de la “MAGIA CIVICA”(Cfr. VAN GOGH, EL SUICIDADO POR LA SOCIEDAD, Antonin Artaud)
    Iluminemos esta cuestión con parábolas como “CUANDO LAS AGUAS FUERON CAMBIADAS”…

  3. Hola: Les agradezco y felicito por mantener y recuperar el recuerdo de Nerval y, aprovecho, para introducir la posibilidad de no verlo tanto sólo como un martir (testigo) de la locura sino como un experimentador de los mundos IMAGINALES (Henry Corbin), como un INICIADO y un ESOTERISTA…En AURELIA y SILVIA hay mucha sintaxis simbólica tradicional y varios hilos de ariadna en relación con lo iniciático… También su excelente frase LA VIDA ES UNA ENFERMEDAD DEL ESPIRITU hasta hace unas décadas paradoja gnóstica o borgeana ya ha sido formulada, argumentada y probada por la “ciencia ” occidental…Estimados internautas, consideremos si no hay mucho más y de otro orden en NERVAL…

  4. Hola, mi nombre es Elvy, leí el libro, y la verdad, “está genial” es una de las obras que más me han gustado; este hombre fue maravilloso. espero que este descansando en paz. ¡Lo recomiendo…!

  5. Quiero facilitarles la siguiente información:

    Obra literaria. Poesía y prosa literaria
    Gérard de Nerval
    Traducción, prólogo y notas de Tomás Segovia. Por primera vez se presenta su obra literaria completa en espléndida traducción del poeta Tomás Segovia.
    La poesía completa: Las quimeras, Otras quimeras, Pequeñas odas y Poesías diversas. Y la prosa: Las hijas del fuego, Pandora, Aurélia, Cuentos y chanzas, Los iluminados y Dos cuentos orientales.
    Está editado en Galaxia Gutemberg
    – ISBN: 84-8109-391-2
    – Paginas: 1.184
    – Formato: 13 x 21 cm.

    Quien tenga la fortuna de leer francés, les recomiendo las ediciones de la editorial La Pleyade firmadas por Jean-Paul Richter y Albert Béguin, que son las que sigue Tomás Segovia.

    Llevo mucho tiempo disfrutando de este maravilloso autor, al que quiero como un hermano. Espero que esta información les sea útil. Un saludo

  6. Es realmente una verdadera lástima que no se hable mucho de este autor ,quien es dueño de una rica narrativa , espero puedan seguir hablando del resto de sus obras como Pandora y El Monstruo Verde. No es fácil de encontrar sus libros , voy a tratar de conseguir el libro del que hablan . Si me pueden brindar alguna información respecto a donde conseguir sus obras se los voy a agradecer.

  7. Un autor desconocido para mi, asi que agradezco la reseña, pasa directamente a “lecturas pendientes”, espero que sea facil de encontrar.

  8. Un autor nuevo para mi, lo de ser de “ciencias” tiene muchos inconvenientes, pero te permite disfrutar de nuevos descubrimientos; despues de esta reseña entra aformar parte de mis lecturas pendientes. ¡Muchas gracias!

  9. Tienes razón. Mandalos a rellenar fideos, yo tengo Aurelia en una edición más antigua, de cuando los libros se imprimian en Francia y de allí los mandaban a México. Lo compre en una librería de viejo por $10.00 (Diez pesos). Saludos afectuosos de un amigo de México

  10. Tristán:
    1. Claro que leemos los libros; si no, esta bitácora no tendría ningún sentido.
    2. Si no hay obras de Marzal, o Pombo, o Martín Garzo, es porque, bien no nos gustan, bien no los hemos comentado aquí.
    3. Si sólo nos salvas por tus propios gustos, te invito a que no nos visites más. Para gustos los colores.

  11. Un tema muy interesante el de la locura, perfectamente descrito por Gérard de Nerval. Las imágenes, como bien dices, sorprendentes e inusuales. Un libro que merece la pena.
    Saludos

  12. Gracias por vuestras amables palabras y mejores sentimientos :O)
    Me alegra que hayáis encontrado Aurelia cuando menos original y extravagante.
    Por mi parte, estoy disfrutando de vuestro Cheever con verdadera delectación ;O)
    Un abrazo,

Deja un comentario