La reticencia de Lady Anne y otros cuentos – Saki

La reticencia de Lady Anne y otros cuentos – Saki

12 2383

La reticencia de Lady Anne y otros cuentos - SakiEn esta bitácora llevaremos ya unas cuantas docenas de reseñas, y habremos dicho de muchos libros que son buenos, incluso excelentes. “La reticencia de Lady Anne y otros cuentos” es, sin duda alguna (para el que suscribe, claro), el mejor libro de relatos que ha caído en mis manos desde que comencé a escribir reseñas y publicarlas aquí.

Buena culpa de esto la tiene mi -imperdonable- desconocimiento de Saki, su autor, del que siempre he ido diciendo “debería leer algo suyo, debería leer algo suyo”, pero, a la hora de la verdad, algún otro libro se interponía entre nosotros. Afortunadamente, esta edición de Siruela ha conseguido paliar esa ignorancia y me declaro, desde ahora, ferviente seguidor de este escritor inglés.

Aunque sólo he podido leer esta colección de relatos, la capacidad de Saki para crear situaciones peliagudas, cargadas de misterio y con un sentido del humor inigualable me ha parecido de una maestría fuera de serie. Desde la causticidad malévola de ‘La reticencia de Lady Anne’, el cuento que abre el libro, en el que la institución del matrimonio se ve despedazada con una pericia desopilante, hasta el terror más clásico y casi gótico de ‘Gabriel-Ernest’, una revisión del mito del hombre-lobo escrita con una belleza escalofriante; todos los cuentos tienen algún recurso, algún elemento que los convierte en únicos.

El sentido del humor de Saki es, probablemente, un punto insoslayable para la crítica de estos cuentos. Decir que se trata del manido ‘humor inglés’ es hurtarle méritos al escritor: su capacidad para la sugerencia, para la caricatura, para la mofa cruel y la risa inocente está muy por encima de aquél. Un cuento como ‘Tobermory’, en el que un excéntrico personaje enseña a hablar al gato de una ilustre familia, provocando con ello el aireamiento de algunos secretos inconfesables, es una pequeña obra maestra de la mordacidad. ‘La cura de desasosiego’, una macabra maniobra para restituir la paz al espíritu de unos hermanos atribulados por un exceso de tranquilidad campestre, puede arrancar carcajadas al más pintado. Yo mismo, que pocas veces sonrío con los libros que leo, era incapaz de aguantar las risas mientras leía estos relatos en el metro.

Y no quiero terminar esta reseña sin citar las que me parecen las dos mejores piezas del libro. Por una parte, ‘El cuarto trastero’, un hermoso ejemplo de psicología infantil, de cómo los críos pueden ser tan inteligentes como imaginativos, y formidable lección de escritura desde el punto de vista de un niño. Por otra, ‘Sredni Vashtar’, un relato bellísimo, tanto en su forma como en su fondo, también protagonizado por un chiquillo y donde Saki nos muestra las diferentes formas que puede tomar la maldad con una sutileza y una perfección de escritura poco comunes.

En resumen, y por si alguien no se había dado cuenta a lo largo del comentario, un libro buenísimo que hay que leer ya mismo. Personalmente, en mi próxima visita a la biblioteca trataré de hacerme con alguna otra obra de Saki. Lo merece muy mucho.

Más de Saki:

12 comentarios

  1. La reticencia de Lady Anne-Saki alguien sabe si en algun momento en esye cuento el autor habla de los gatos?

  2. estoy leyendo un libro de saki y lo encuentro entretenido pero a la vez sarcastico desde la perspectiva del autor. el nombre del libro es la reticiencia de lady anne.

  3. Solo con ver el entusiasmo q pones a comentar los cuentos dan ganas de correr y no parar hasta conseguir los cuentos.Me parece que después de leer a “Los hijod de Anansi” me decidire a leer”La reticencia de Lady Anne”

  4. ¡Vale la pena el $$$! Algunos de sus cuentos son una sátira muy “de época” (con alusiones a personas de su tiempo) y resultan algo aburridos -tal vez hayan sido ellos con los que te topaste, palimp-); ésos no me gustaron. Pero hay otros que son así, tal cual lo presenta solodelibros en el post.
    Hay un cuento en especial (está, seguramente, en la web), traducido como: El cuentacuentos, el narrador de historias, el cuentista, etc., que es, a mi juicio, ejemplar. ¡No dejen de leerlo!

    Kar3d

  5. Se agradece el consejo. Si quieres seguir disfrutando de Saki, no dejes de leer los dos volúmenes de cuentos que ha editado Valdemar en su colección Club Diógenes (Animales y más que animales; y Los juguetes de la paz/La cuadratura del huevo) . Ya sabes: unos volúmenes atractivos, con buen papel, manejables y, sobre todo, baratitos. A disfrutar.

  6. Tu reseñaa sobre Saki me llamó mucho la atención, y me convenció para leer algo de él. Tras degustar el magnífico volumen que recomendabas en tu blog, coincido contigo en que es un maestro del cuento, un género que siempre me ha parecido muy difícil de cultivar. Presentar una situación, describir de forma minuciosa unos personajes y sorprender al lector con un final inesperado, todo ello en unas cuantas páginas, no es tarea fácil. Y conseguirlo además añadiendo toques de humor negro y de crítica social como hace Saki en su libro, es ya harina de otro costal. Muy bueno.
    Es difícil destacar uno solo de estos relatos. Por su contundencia y su brillo cómico me quedo quizás con “La puerta abierta”. Aunque todos son estupendos.
    Seguiré atenta a tus reseñas. Un saludo

  7. De Saki ha salido hace relativamente poco un volumen con sus “Cuentos completos” (ISBN 84-934278-7-X, editorial Alpha Decay).

    Cuesta 42 euros y por eso me echaba para atrás, pero según comentas tendré que gastarme los cuartos.

  8. Leí algo de Saki hace mucho tiempo y no me gustó. No sé si por la mala selección o por mi impericia como lector de entonces. Vista tu crítica le daré una segunda oportunidad.

Deja un comentario