La prima Bette – Honoré de Balzac
25 de enero de 2006 por Sra. Castro
Estoy en una etapa en la que me apetece mucho leer esas típicas novelas del siglo diecinueve, cuando la literatura era más sencilla, más pura: simplemente una historia contada con la mayor claridad y belleza posible. Así he leído por primera vez a Balzac (Francia, 1799-1850), y el azar me llevó a elegir “La prima Bette” como primera aproximación.
Esta novela se engloba dentro de La comedia humana, titánica obra inconclusa con la que el autor pretendía fundir todas sus novelas en una sola, que fuera un retrato de la vida y costumbres de la sociedad francesa desde la Revolución.
“La prima Bette” (1846) fue publicada por entregas en un periódico, emulando a otros autores de la época como Dumas o Sue. Esto supuso un cambio de la manera de narrar de Balzac: aumento el número de diálogos y los hizo mús vivos, además de dividir el texto en numerosos capítulos. (Todo esto lo cuentan en la introducción de la edición de Alba que yo he leído.)
En “La prima Bette” se nos cuenta la caída de una familia prominente por culpa de los desmanes del padre; aunque como todos (menos el progenitor) son honrados y virtuosos, lograrán salir del bache y recuperar su posición.
Bette es la prima solterona de la hermosísima baronesa de Hulot, una mujer de origen humilde que casa con un barón de prestigio y buena facha, para desesperación de la prima fea y pobre. Aquí comienza el odio de Bette hacia su prima y la familia que ésta funda y que la decide dedicar su vida a vengarse de ella (y es que hay gente así).
Sin embargo no es Bette, con toda su mala intención, la que empuja a la familia cada vez más bajo. Aunque ésta colabora a veces con el destino, es el propio cabeza de familia, el barón de Hulot, el que debido a su gusto por las jóvenes hermosas arruina a la familia y la arrastra al deshonor al cometer un robo contra el Estado.
La amante que arruina definitivamente al barón es la señora Marnefe. Una hermosa pero malvada mujer que, aliada con Bette, hace todo lo posible no sólo por arruinar al señor Hulot, sino también por hacer todo el mal posible a la familia de éste.
Cuando por último el barón comete un desfalco abusando de su puesto en el Gobierno, decide desaparecer, iniciando una nueva vida en los barrios bajos ¡siempre en compañía de jóvenes bonitas! Aunque mientras, su familia logra capear el temporal y recuperar patrimonio y honor.
En definitiva una auténtica novela decimonónica, llena de enredos y con un final agridulce, clara y hermosamente contada. Una lectura recomendable.
Más de Honoré de Balzac:

Esta novela es una de las tantas que escribió Balzac , tiene mucha razón el sentimiento de la envidia de la prima Bette, es la que origina el intrincado argumento de esta novela, el barón Hulot como dice la sra Castro termina por arruinar a la familia : siempre en las novelas de Balzac hay un gran vicioso.
como dijo André Gide ,esta novela es la que mas le divirtió del connjunto de
“La Comedia Humana”.
Jorge López Zegarra