Cuentos completos – Miguel de Unamuno

0
2898

Cuentos completos - Miguel de UnamunoQué duda cabe de que Miguel de Unamuno es uno de los más ilustres narradores españoles de los últimos siglos. Tal vez más conocido por sus obras mayores, encontramos muchas de sus características de maestro en esta colección de relatos que reúne toda su obra breve de manera pormenorizada y erudita. Desde los primeros textos publicados en su juventud hasta las últimas piezas que redactó hacia la década de los treinta en el siglo XX, Unamuno ofrece en estos cuentos una muestra de su genio, de su mirada incisiva sobre la sociedad y de su peculiar idiosincrasia (como persona y como escritor).

Como siempre afirmamos cuando se trata de recopilaciones de textos breves (y aun más cuando la obra reúne toda su producción), a lo largo del libro podemos encontrar cuentos excepcionales y, por el contrario, otros que más bien resultan esbozos o experimentos con un valor literario menor. En general, casi todos los cuentos hacen gala de una trama poco enrevesada: queda claro enseguida que al autor le interesaba plasmar una imagen de los protagonistas a nivel personal, psicológico. Aunque la introspección no se prodigue, lo cierto es que Unamuno es un sagaz observador y consigue definir con precisión a sus personajes con apenas unos apuntes y un par de descripciones; así lo podemos comprobar en relatos como «El diamante de Villasola», «Don Martín, o de la gloria» o «El sencillo don Rafael, cazador y tresillista».

También son abundantes los cuentos genéricos, que más que retratar a un personaje o una situación optan por describir un estado social: serían apuntes narrativos, casi crónicas, que con un punto de crítica y otro de ironía muestran a las claras la sabiduría que tenía Unamuno para juzgar a la gente de su tiempo. Es el caso de «¡Cosas de franceses!», un cuentecillo cargado de humor y mala uva en el que se disecciona ese rasgo tan español de desprecio hacia la extranjero. O también el retrato feroz de la enfermiza obsesión por prevalecer que ofrece «Batracófilos y batracófobos», quizá uno de los textos más brillantes del volumen y que nos regala algunas de las escenas más hilarantes, y al tiempo más desgarradoras, de tipos muy comunes en nuestra sociedad.

Otros relatos son abordados más bien desde una perspectiva lúdica, como es el caso de «Un cuentecillo sin argumento», en el que el narrador va dejando volar su imaginación con un punto de partida inicial realmente nimio (una discusión entre cónyuges). Y otros se acercan más al ensayo poniendo sobre la mesa algunos temas recurrentes en la narrativa de Miguel de Unamuno, como puedan ser la voluntad, la trascendencia, el progreso o la muerte; en esta línea tenemos «Sueño», «Una visita al viejo poeta», «La redención del suicidio», «Al correr los años» o «Robleda, el actor». En todos ellos encontramos retratos de personajes que se enfrentan a situaciones varias desde una perspectiva racional, reflexiva, de manera que el narrador puede desgranar sus ideas sin que el pesa del relato caiga sobre la trama en sí. Es en estos cuentos en los que el mejor Unamuno asoma, si bien algunos de ellos carecen del aliento literario que sí tienen algunos de los menos teóricos.

En general, estos Cuentos completos nos brindan la oportunidad de descubrir la faceta como cuentista de un autor capital para entender el devenir de la narrativa española reciente. Una obra que, con altibajos, nos proporciona una mirada profunda y sabia sobre nosotros mismos, la sociedad y el arte.

Más de Miguel de Unamuno:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí