Al sur de la frontera, al oeste del sol – Haruki Murakami

18
5666

Al sur de la frontera, al oeste del sol - Haruki MurakamiComo otras novelas de Haruki Murakami, también “Al sur de la frontera, al oeste del sol” habla sobre el amor, la adolescencia y la renuncia.

Hajime, hijo único de una familia de clase media, crece rodeado de niños con hermanos, por lo que su condición le provoca cierto alejamiento. A su clase llega una niña, Shimamoto, hija única también, con la que entabla una buena relación de amistad, pero cuando llega el momento de ir a la universidad, sus caminos se separan y pierden todo contacto.

Hajime experimenta los típicos cambios de la adolescencia y mantiene una relación iniciática y frustrante con Izumi, a la que abandona de manera brusca y causándole una seria depresión. Años después, ya casado y con dos hijas, dueño de un local de jazz, reencuentra a Shimamoto y redescubre los deseos y esperanzas de la adolescencia que dejó pasar. Parece decidido a abandonarlo todo para recuperar sus ilusiones perdidas, pero las circunstancias no serán sencillas.

El triángulo amoroso entre Hajime, su mujer y Shimamoto es un recurso conocido para los lectores habituales de Haruki Murakami. La indecisión que sufre el protagonista entre la estabilidad y la vida relativamente feliz que lleva con su mujer, y la excitación con aroma de añoranza que le trae Shimamoto es reflejada con la sutileza característica del autor. Murakami nos ofrece una galería de situaciones tensas, ambiguas y bellas: el lector se hace partícipe de las dudas de Hajime según él mismo las descubre. El final, también típico del escritor, nos aboca a una situación desesperada, trágica incluso, pero dolorosamente real.

Se echa en falta en esta novela cierta variedad de personajes, cierta frescura, puesto que sigue unos patrones habituales del autor japonés que, sin dejar de ser interesantes, comienzan a resultar repetitivos. Tanto en “Tokio blues” como en “Sputnik, mi amor” se ofrecen retratos de jóvenes que sufren procesos de maduración extraños y decisivos en su posterior edad adulta; también se establecen relaciones amorosas que marcan de forma decisiva e indeleble el carácter de los protagonistas (siempre hombres, por cierto); incluso la personalidad inestable de algunos de los personajes femeninos es repetida en estas novelas.

Aunque Murakami es un buen escritor, dotado de una singular habilidad para crear atmósferas perturbadoras y subyugantes, sería de agradecer una mayor variedad temática, un riesgo mayor a la hora de enfocar las tramas, como el que tomó con “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, sin duda, su mejor novela.

Más de Murakami:

18 Comentarios

  1. Hola, acabo de terminar de leer este libro y me quedo con la sensación de que tanto Shimamoto como Izumi, en el presente, son solo fantasmas de su pasado y que no ha logrado olvidar

  2. El final es congruente con la novela, Murakami solo trata de plasmar relaciones humanas tal como son y aunque a veces tenemos la suerte de reencontrarnos con amores o amistades del pasado, nuestras vidas en su mayoria, un un cumulo de cabos sueltos, personas que nuca volveremos a ver o saber de ellas, el que Murakami no de mas informacion acerca de Izumi o Shimamoto solo refleja esa condicion. Este es el vacio que causa saber que no volveras a ver ni saber de alguien.

  3. Es un libro muy bueno ya que la novela esta muy bien narrada lo unico que no me gusto es el final y me hubiera gustado que se ubiera sabido un poco mas de Shimamoto y Izumi…

    • el final es buenisimo..para ami la mejor parte..ya que shimamoto aparece al ultimo posandole la mano encima ya que llueve..

  4. Lo terminé hoy. Engancha, pero creo que sí haría falta resolver los misterios de la vida de algunos personajes. Sobre todo aclarar y confirmar que no todo haya sido un delirio del protagonista (me refiero a la historia con Shimamoto e Izumi) Al final te deja esa intriga que no me gusta en los finales.

  5. este libro es mi favorito por muchas cosas pero mas porque me senti identificada con la historia.. lo unico que me deceppciono fue el final, yo queria que se quedara con Shimamoto¡¡¡

  6. […] especiales para mi porque son el escenario donde transcurre la novela de Haruki Murakami: “Al sur de la frontera, al oeste del sol”. Paseando por sus calles he recordado el […]

  7. No me ha gustado de esta novela. He sentido que la sencillez de su estilo cayera durante páginas en lo puramente banal. No tengo capacidad para entusiasmarme con las exquisiteces que gran parte de los lectores le atribuye a Murakami. Es más, no las siento ni de lejos. “After dark” me interesó, sin matarme; “Al sur de la frontera…” me ha quitado definitivamente las ganas de seguir leyendo a este autor.

  8. Hola,acabo de terminar el libro,haciendo un esfuerzo sobrehumano,robándole horas a mi menguado tiempo de descanso; pero el libro lo merece.
    Conocí a Murakami por una faceta suya muy poco conocida,de corredor popular de fondo,que comparto con el (” De que hablo cuando hablo de correr”, Ed. Tusquets).
    El libro me ha enganchado desde la primera hoja,no por la temática,ni por la narrativa,sino por la exquisita descripcion de personajes,que aunque sean japoneses encarnan modelos universales.
    Por poner un pero,la novela deja sin resolver algunos interrogantes que merecerian una extension mayor del libro,o quizás una segunda parte. Interrogantes que dejo que descubras por ti mismo.
    !Que lo disfrutes querido amigo lector¡

  9. Hola!
    Estoy leyendo el libro por segunda vez y me gusta mas que la primera vez. Murakami es uno de los pocos escritores que he leido ultimamente que describe los sentimientos, ideas, temores con tanta precision y te transprta a su mundo.Cierto es que sus personajes femeninos, (he leido Tokio BLues), no tengo otra referencia todavia, son complicados, de una sensibilidad muy fragil con tendencias suicidas, y los personajes masculinos, llenos de indecisiones. La narrativa sin embargo es muy bella, poetica.
    Voy a seguir leyendo mas libros de el…

  10. Hola qué tal, oiga, me pregunto si podría poner una reseña del libro de Haruki Murakami: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y el nuevo After Dark, ya que gracias a sus reseñas me puedo guiar bastante bien para seleccionar libros. Un saludo y felicitaciones, me encanta su blog y sus descripciones. Saludos desde México.

  11. Yo, acabo de llegar a Murakami, y sólo conozco al ‘íntimo’. Y me gusta, la verdad. No estoy del todo de acuerdo con lo que dices de este libro en tu reseña. Más que un triángulo amoroso, a mi me parece que ante el protagonista se abre una bifurcación de caminos. Y la decisión, a mí al menos, me pareció mucho más trascendental. No se trata de escoger entre la estabilidad de la vida conyugal o la excitación de un amor rescatado del olvido, sino de escoger entre vida o muerte (sí, igual que en Norwegian Wood), porque para amar a Shimamoto, hay que entregarse por entero, hay que morir con ella. En fin, me ha quedado esto un poco romántico de folletín, pero es más o menos lo que yo vi en el libro.

    Por cierto, tampoco me parece mal esa obsesión por reproducir los mismos esquemas. De hecho, muchas de las cosas que me interesan son ejercicios de ese tipo.

    Un saludo.

  12. Crónica y La caza del carnero salvaje… las dos parecen como si fueran de “otro” Murakami. Un Murakami íntimo y otro inquietante.
    Prefiero el inquietante.
    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here