Almas muertas – Nikolái Gógol

22
11425

Almas muertas - Nikolái GógolLos que nos visitan a menudo ya sabrán nuestra devoción por los clásicos rusos, así que nadie se extrañe ante los elogios que uno va a escribir sobre este magnífico libro de Nikolái Gógol.

“Almas muertas” es una espléndida novela por muchas razones, pero se me ocurre una que puede ser fundamental: su modernidad; de hecho, en casi todos los manuales de literatura se la califica como la primera novela moderna en ruso. No es que uno esté siempre de acuerdo con los manuales, pero en este caso la lectura del libro confirmará esa afirmación. La novela es moderna en un sentido estricto: por sus personajes, por su trama, por su narrativa. Mientras se lee, se puede olvidar fácilmente que se escribió hace casi dos siglos y que el romanticismo aún coleaba con fuerza en Europa. Gógol concibió una obra que muestra lo nauseabundo de la sociedad rusa (y, por qué no, de casi cualquier sociedad) a través de una historia que se desarrolla con agilidad. Porque la trama del libro, lejos de ser accesoria (algo que muchas veces ocurre cuando se priman otros aspectos de la escritura), es un elemento importante, puesto que tiene ciertos elementos de intriga y su explicación se demora con mucha maestría por parte del autor.

En “Almas muertas” se cuenta la historia de Pável Ivánovich Chíchikov, un personaje misterioso que llega un buen día a la ciudad de N. para emprender un negocio oscuro y desconcertante. Entabla relaciones con los hombres más importantes del lugar y les hace una extraña oferta: comprarles los campesinos ya fallecidos para evitarles el pago de sus impuestos a la administración. Algunos propietarios reaccionarán favorablemente ante la oferta, otros no, pero la duda no desaparece: ¿para qué necesita Chíchikov esas almas muertas?

La resolución de esa pregunta no es el quid, ni mucho menos, del libro, pero contribuye de forma notable a crear cierta atmósfera inquietante alrededor del protagonista y sus acciones. Por supuesto, como muchos compatriotas suyos, Gógol consigue retratar unos caracteres humanos formidables: desde el mismo Chíchikov, noble en sus maneras, mezquino en sus pensamientos, pasando por el cochero Selifán, borrachín y mentiroso, hasta Nozdriov, contumaz trapacero y juerguista. Sería largo enumerar aquí otros personajes, pero queda uno impresionado por la vivacidad que la pluma del escritor otorgó a todos ellos y la familiaridad con que me los representaba mientras devoraba las páginas. Confieso que yo esperaba encontrar en “Almas muertas” unos seres a lo Dostoievski, atormentados y repletos de contradicciones, pero los personajes de Gógol son más bien caricaturas, muestras humorísticas de tipos sociales seguramente existentes, pero deformados por la visión inmisericorde del escritor. En ese sentido, más que memorables por su idiosincrasia, los protagonistas de esta novela se hacen imprescindibles por su manera de encarar las situaciones, por sus comportamientos ante los problemas.

No creo que haya muchos escritores que sean capaces, como Gógol, de definir en pocas palabras una manera de ser y de pensar. Sólo por esto (aunque hay muchas otras buenas razones) merece la pena leerse “Almas muertas”.

Más de Nikolái Gógol:

22 Comentarios

  1. Cuando leí Las almas muertas, quedé impresionada, me atrapó completamente la forma sencilla de su narración que reí por montones al ir descubriendo cada episodio al querer comprar las almas muertas y sobre todo que sigue vigente todo lo acontecido en esta obras, y creo que en esta obra nació lo que hoy conocemos como gestión por procesos, esta parte es de mis favoritas, como inteligentemente recreó este momento, solo lamento que no tengamos acceso al final de la novela.

  2. Me identificó mucho contigo cuando dices que pensabas encontrar en almas muertes personajes a lo Dostoievski pero vea que no. De hecho, los diálogos son bastante cómicos, muy distintos a los de Dostoievski. Muy buena reseña, excelente blog.

  3. La reseña esta en lo cierto, que es lo mas importante, es Gogol ya un clàsico y aunque su vida no fuera tan atormentada como la de Dostoevski , sus personajes son de la vida real y cotidiana tambièn.No recuerdo quien fue el escritor que dijo que toda la literatura moderna rusa nace con su relato El Capote. Hay una cosa curiosa de este novela que pienso releer, y es que por ejemplo , pensaban los que rodeaban al personaje principal , imposible que un hombre que se afeitaba diariamente ,no fuera irreprochable esto nos dice como el escritor, sabe que la vida no es solo lo que vemos y finalmente , nadie sabe lo de nadie.Como un escritor genial puede contarse a Gogol, uno de los abundantes maestros rusos ,

    Jorge Lòpez Zegarra

  4. A mí me encantó mucho, desde que empecé a leerla me atrapó bastante, me gusta como a veces uno siente que el autor está hablando con uno en lugar de estar leyendo su libro, me pareció excelente y hace ahora parte de uno de mis preferidos. También me encantó cómo el autor hace que uno pueda conocer más la cultura rusa y para mí fue maravilloso ya que uno de mis sueños locos es conocer Rusia. Es excelente el librito y lo recomiendo… es muy bueno y divertido… me encariñé con Chichikov y a mí el personaje más divertido aunque un tanto fantasmagórico por así decirlo fue Petruska.

    • Maria Belén
      que tengas un excelente día, yo comparto tu criterio porque cuando leí me quede impresionado en la forma como el autor relata y por ende te cautiva a seguir leyendo no importa la hora

      un abrazo
      Iván

  5. Pues yo leí la obra y me pareció excelente, me reía sola en las partes en donde aparecía Selifán y me parece una verdadera lástima que haya lanzado al fuego la segunda parte del libro :( pienso que un cortometraje sería bueno, claro improvisando el final.

  6. Estoy Leyendo, no he leído tu reseña por temor a que reveles parte del contenido de la obra en esta. Lo haré pronto. Mientras, me deleito con el placer de narración detallada de Nicolai Gogol.

  7. Acabo de ver la pelicula El Buen Nombre y alli oi mencionar a Nikoli Gogol, fui inmediadatamente a internet a buscar quien fue ya que la pelicula me impresiono mucho, ahora he buscado alguna obra y aqui en Guatemala en las librerias ni lo conocen, lastima.

  8. Acabo de leer el titulo del libro mencionado en una autobiografia de violette leduc. Inmediatamente busque en internet a ver de que trataba. Creo me ha convencido tu critica. Lo comprare, y tendras la mia claro!

    Saludos

  9. Mersault, discrepo contigo. Creo que genio es aquel que crea una obra genial, independientemente del tiempo que le lleve hacerla.

  10. Afrancesado: Flaubert fue un gran escritor, pero no un genio. Genio son los tipos que escribían una gran obra en un par de meses. Por ejemplo, Crimen y Castigo fue escrita en cuestión de meses por Dostoiesvki, y fue editada, casi sin ser corregida. De hecho, de su lectura pueden aprecierse algunas imprecisiones, repeticiones de términos, etc, propias de una obra escrita a “vuela pluma”. Flaubert (quien me encanta) tardó casi siete años en escribir Madame Bovary. Esa creo humildemente yo, que es la diferencia entre un gran escritor y un genio. Genios fueron, a mi entender, Cervantes, Gogol, Dostoievski. Creo que la generación rusa del siglo XIX fue en cierto sentido insuperable: Pushkin, Gogol, Turguenev; Tolstoi, Dostoievski, Chéjov (a quien pocos nombran y es uno de mis preferidos), Gorki. Qué generación de escritores !!!!!!!

  11. Quisiera sumarme a la queja de Ana Lorenzo. Opino que es un crimen que en esta web no se hable de las obras de uno de los escritores más importantes que ha dado Occidente. Los rusos son muy buenos, pero no son los únicos que valen la pena ser leídos y comentados.
    ¡Dios salve a Flaubert!

  12. Muy buenas a todos!
    Antes de nada deciros que comparto vuestra opinion sobre Gogol y, en particular, por “Almas muertas”.
    El motivo por el que os escribo es pediros lo siguiente:
    Soy actor y hemos empezado a ensayar una adaptación teatral sobre dicha novela. Mi personaje, como habréis intuido al leer mi nick, es Sobakievich. Comprobado el buen sabor que os ha dejado esta historia, agradecería cualquier consejo, cualquier punto de vista, cualquier impresión que os haya dado mi personaje. Lo utilizaré, en la medida de lo posible, para montar mi personaje, ya que toda información de lo que creais que transmite Sobakievich, sin duda me será de gran ayuda.
    Mil gracias de antemano! y por supuesto, si viviis por madrid estareis invitadiiisimos a ver la funcion! El estreno será aproximadamente por el mes de junio del 2008.
    1 Saludo

  13. Otro de mis grandes favoritos… parece que en este blog no falta ni uno (entre otras cosas, porque a mí también me encantan los grandes maestros rusos, el único que aún no he tenido tiempo de leer es Tólstoi, pero no creo que tarde en hincarle el diente).

    De hecho, Raskólnikov y Chíchikov son mis nicks más habituales en lo relacionado con Internet, son dos personajes fascinantes.

    La única pena de este libro, sin lugar a dudas, le pérdida de su segunda parte (la quemó el propio Gógol, si no me equivoco), para mí fue peor que un coitus interruptus.

  14. Bueno, me alegro de verlo entre tus comentados, el libro, porque lo echaba de menos. Leí que su conversión al catolicismo, muy ‘mística’, le hizo quemar el final de la novela, por cierto. Pero tal como está, a mí me encanta. También me han encantado El capote y otras novelas pequeñas peterburguesas.
    Enhorabuena por el sitio.
    No puedo dejar de preguntarte: ¿no te gusta Flaubert? No lo he encontrado. Me encantan La educación sentimental y Bouvard et Pécuchet, no dejes de leerlos, si te apetece, claro.

  15. Un gran escritor ruso, al que su religiosidad nos jugo malas pasadas, al destruir muchas de sus obras. Junto a Tosltoi y Dostoivski son imprescindibles revisar, como biblias del arte de la novela.

Deja un comentario