Deseo – Elfriede Jelinek

13
7798

Deseo - Elfriede JelinekSumergirse en la prosa de Jelinek es como darse un baño de agua helada. Miles de agujas se clavan en tu piel, dolorosas pero sublimes. Así es.
Está primero su manera de escribir. Jelinek juega con el lector. Le obliga a no bajar la guardia, a estar permanentemente atento. Por su lenguaje, por la manera de disponer la historia, requiere una atención total. Por ello esta no es una autora para lectores blanditos, que les gusten las historias sencillas, narradas de manera sencilla, con un lenguaje sencillo. Esta es una autora para mentes afiladas, lectores hábiles, para gourmets de la literatura.

En “Deseo” se nos narra la historia de un hombre que, asiduo de los prostíbulos, ante la amenaza del sida vuelve los ojos hacia su mujer, con la que se dedica a ejercitarse en todo tipo de prácticas sexuales. A partir de la mitad de la novela se nos empieza a insinuar que la mujer, Gerti, es alcohólica; ¿porque sí, por la relación con su esposo? No se nos dice.

Pero un día la mujer se libera, parece querer escapar y en su huida conoce a un muchacho que la devuelve a su casa. Pero la mujer y el muchacho mantienen esa noche una relación sexual. Y Gerti querrá repetir la experiencia. Vuelve ilusionada a buscar a su joven amante, que lejos de corresponder al sentimiento de ella, la somete con sus amigos a una serie de vejaciones.

En las obras de Jelinek nos encontramos temas recurrentes: así, mujer mayor vs amante joven, que ya aparecía en “La pianista“. Y siempre la música, no en vano Jelinek la estudió en Viena. Y es que el que ha sido estudiante de música queda marcado. Ese es otro mundo.

Este libro ha sido comparado a la “Historia del Ojo” de Bataille. Y ha causado sensación por lo que llaman su elevado tono erótico. Quedarse meramente en ese aspecto de la historia es despreciar la capacidad de la que para mí es la mejor narradora de nuestro tiempo. Hay que mirar más allá, leer entre líneas: Jelinek nos está contando aquí (como en cualquiera de sus libros) mucho más que una historia. La historia, creo, no es más que una excusa porque lo realmente importante es la manera en que la autora nos zarandea, quiere despertarnos. Hay un grito enterrado en sus libros. Escuchémoslo. Jelinek pone la fea realidad delante de nosotros, con su lenguaje cortante, descarnado, muchas veces brutal. El desempleo, el empleo precario, el sida, la degradación del medioambiente en aras de un progreso que sólo beneficia a unos pocos, nuestra conducta aborregada, nuestra vida sojuzgada por la televisión, nuestros deseos todos iguales… en definitiva, nuestro paso absurdo, baboso, por la vida. Existimos y sin embargo, nada importaría que no lo hiciéramos, dado el uso erróneo que hacemos de nuestro tiempo. Ella lo resume con una frase:

Pero no notan lo que sienten, y no escuchan cuando se les explica.

Jelinek rompe con las convenciones de la literatura femenina. Ya era hora. Puesto que la mujer y su mundo han cambiado tanto desde hace treinta años, una mujer no puede tolerar que se ofenda su inteligencia y sus sentimientos como hace mucha de la literatura que se escribe hoy día.

Hacía falta una Jelinek en el mundo.

Más de Elfriede Jelinek:

13 Comentarios

  1. Para mi punto de vista no deja de ser mas que un libro mediocre….. sera porque no me gusta este tipo de literatura….. Vaya que he leido mejores y creo que ellos deberian tener el nobel de literatura….. no esta mujer….

    • Deborah: ¿Cuál es el mejor libro que has leído? Una modesta sugerencia: NO PUEDES TRATAR DE MEDIOCRE A E. Jelinek. Escribe tu libro superior a Deseo de la premio Nobel E. Jelinek.

  2. Uno de los mejores, pero en serio mejores libros que he leído en mi entera vida. Perfecto. Sombrío. Esclarecedor. Amoral a favor de la conciencia. Brutal y… ¿pornográfico? Quizás, pero en las guerras hay heridos, y la guerra es el poder en el mundo contra la conciencia y humanidad. Jelinek es, en definitiva, creo yo, la mejor autora del mundo.

  3. Única, sublime, fresca, polémica y revolucionaria. No todo está dicho, ella nos lo demuestra, hay que innovar. Capta el pensamiento como una instantánea que parece obra más de la retina que del pensamiento y lo plasma con una agilidad cortante, espartana, sin tapujos y muy inteligente.

  4. Estudio FIlología Alemana, Jelinek es una de las grandes aunque en Austria está bastante de capa caida. Actualmente me encuentro haciendo una exposición de “Lust” en cuanto al lenguaje. Creo que para poder ver lo que ella intenta expresar hay que leer en versión original. Las traducciónes siempre son dudosas. Ánimo con ella.

  5. soy estudiante de cuarto año medio del coleguio antoine de saint exupery de coyhaique, chile. con mi profesor de f.d de lenguaje estamos analisando una obra de esta escritora “elfriede jelinek” su obra ” deceo” lo que realmente necesito es la ayuda para poder entender esta obra de un gran contenido de lexico contextual en fin…ya que tengo que presentar mi ensayo del capitulo I de esta obra. ojala puedan responder mis consultas a mi correo. gracias.

  6. La primera vez que leí a Elfriede me quedé maravillada. No era posible que una mujer educada bajo un sistema asqueroso y paternalista que impone roles opresivos a cada genero (en demasia a la mujer) se atreviera a escupir en la cara del Padre. “Women as Lovers” (Las amantes) fue el libro que milagrosamente cayó en mis manos. Es uno de los mejores libros que he leído hasta ahora, pasando desde Virgina Woolf, Arthur Rimbaud, Faulkner y Borges (el resto de autores que he leido no son tan relevantes en cuanto a literatura magistral se refiere, la prosa forzada de Varguitas, la coherencia hilarante de Bryce, el entrenimiento sin límites de King, Crichton o Brown, la nostalgia de Vallejo, la profundidad de V.C. Andrews, la estupidez de Nietzcshe, y cómo olvidar a Suskind o García Márquez, todo un revoltorio de estilos y atrocidades…) Hay un sin número de artistas, pocos son los genios.
    Simplemente deslumbrada. Recién adquirí “Lust” (Lujuria) acostumbro a leer en inglés por lo que la comprensión se hace más difícil, bellísimo. Sólo el poder de la palabra escrita podrá transformar el mundo. Saludos.

  7. Un día un amigo llegó con el libro en cuestión y me lo regaló sin más.
    Debo confesar que me costó leerlo, tal vez por la falta de costumbre, por el modo en el que escribe. Más por lo segundo que por lo primero.
    Coincido en que hacen falta más escritoras de este tipo, de esas que te hacen estar alerta todo el tiempo.
    Agradezco a la tecnología que poseemos el poder caer en estos lugares.

  8. Yo lo compr muy ilusionada, y lo le con inquietud, tengo que reconocer que me cost bastante, puedo entender que sea una buena obra y una buena autora etc.etc. pero realmente es poco asequible, siento reconocer que no me quedaron ganas de ms… tal vez no soy lo suficiente buena lectora…
    Saludos

  9. Estimado señoor anónimo, ¿Cómo hemos de decirle quiénes somos nosotros, si usted no tiene a bien desvelar su identidad? Ahora bien, si le gusta el blog, esperamos contar con su compañía asiduamente. Reciba un cordial saludo.

  10. ¿De quién es éste blog que parece mío…?

    Trino del Diablo
    Sólo de Libros
    Elfride Jelinek

    muchas coincidencias, 3 de 3…
    ¿con quién tengo el gusto?

Deja un comentario