Diccionario del amor – Stendhal

3
2625

Diccionario del amor - StendhalEste Diccionario del amor propone una recopilación de frases sobre el amor, ese sublime instinto, entresacadas de distintas obras de Stendhal, así como de sus diarios personales. De esta manera se conforma un diccionario donde se recoge, probablemente algo sesgada, la visión que del amor tenía un hombre tímido que se convirtió en un pequeño donjuán. O la visión que sus personajes expresaron en algunas de las mejores novelas que ha dado la literatura universal.

Stendhal tuvo a lo largo de toda su vida un interés claro, que se materializó en su Sobre el amor, en la naturaleza de ese sentimiento, y en las implicaciones que éste tenía en la moralidad o en la vida social y familiar.

Hay frases ingeniosas, brillantes, que invitan a una reflexión sobre ese eterno interés que logra acelerar nuestro pulso. Hay otras que, sacadas del contexto de la obra, pierden fuerza y resultan algo vacías. No en vano, está es la selección que ha realizado el especialista stendhaliano Pierre-Louis Rey; probablemente cada lector entresacaría de la obra del francés aquellas frases que más han logrado emocionarle o que mejor reflejan su propio sentir, configurando así un diccionario totalmente distinto.

He aquí algunas de las sentencias que recoge este Diccionario del amor:

Besar

«Béseme, y béseme fogosamente, pero sin que se me caiga el gorro de algodón.»

Dicha

«La dicha es el acontecimiento que aporta el mayor goce posible a la pasión o a las pasiones que embargan al individuo.»

«En el amor, es el momento en que tenemos la seguridad de que nuestra amante nos ama, sin tener la seguridad de que gozaremos de ella.»

Fiebre

«El amor es como la fiebre, nace y desaparece sin que la voluntad intervenga en absoluto.»

Lejos

«Es norma de amantes que, cuando alguien va a pasar unos cuantos meses lejos de su amada, haya que separarse reñidos a medias.»

Reflexionar

«Mientras amamos, no reflexionamos; en cuanto reflexionamos es que ya no amamos.»

Sentimientos

«Llamo ideas a las sensaciones del cerebro; llamo sentimientos a las sensaciones del corazón.»

Más de Stendhal:

3 Comentarios

  1. Disculpad el comentario anterior, erré en la dirección. Aquí va el correcto.
    Gracias por la referencia. Acabo de empezar un nuevo blog y andaba buscando referencias bibliográficas acerca del tema del amor. Desconocía esta obra. Interesante página, volveré por aquí.

    • si a mi tambien me gusta escribir referencias , frases, palabras sueltas, para escribir un buen guion, es lo primero que nos enseñan en la escuela
      empiezas con una palabra, las vas enlazando y vas construyendo un guion
      es todo un aprendizaje
      un saludo

Deja un comentario