El gran imaginador – Juan Jacinto Muñoz Rengel

3
432

El gran imaginador - Juan Jacinto Múñoz RengelSi han leído alguna otra obra de Juan Jacinto Muñoz Rengel conocerán la portentosa habilidad de este escritor para la creación de mundos imaginarios y de fantasías imposibles. Aunque pueda parecer un hecho obvio, no todos los escritores de ficción tienen la maestría necesaria para crear universos lo suficientemente atractivos y creíbles como para lograr que el lector suspenda la famosa incredulidad y se sumerja en ellos. Muñoz Rengel es capaz, con inusitada genialidad, de levantar todo un mundo que aúna ficción y realidad para construir una historia que bebe de la aventuras clásicas

El gran imaginador cuenta la prodigiosa vida de Nikolaos Popoulos, un hombre nacido en el siglo XVI con una inconcebible capacidad para pergeñar historias con su imaginación. Aunque su anhelo es convertirse en escritor para volcar en el papel todas esas fantasías que atesora en su mente, la vida que llevará será de todo menos tranquila: viajará por media Europa, conocerá a leyendas tan dispares como la Condesa Sangrienta o el rabino creador del Gólem, e incluso intimará con un joven Miguel de Cervantes durante el desastre de Lepanto. Las desventuras que iremos conociendo llevarán a este protagonista a ser testigo de innúmeros prodigios, a vivir incontables proezas y a ser partícipe de algunos hechos históricos.

Cabe señalar que el autor ha tratado de incluir en esta sola obra una miríada de referencias culturales, sociales y literarias; en algunas ocasiones esto propicia el desencadenamiento de subtramas muy interesantes, mientras que en otras ocasiones (las menos) la propia dimensión de la historia anega algunos datos. La prosa de Múñoz Rengel es sensual y rica, lo cual le permite mantener un tono que propicia esa atmósfera de aventuras al más puro estilo de las novelas decimonónicas. Así, al menos, se solventan también los momentos más renqueantes de una trama que abarca un espectro casi inconcebible de hechos, lugares y personajes.

Y es que la maestría del escritor para dar forma a ese universo que, siendo el que conocemos, se entreteje con todo un mundo imaginario que bebe de la tradición literaria, es digna de elogio. Muñoz Rengel tiene una inusitada capacidad para hacer crecer la trama, para plantear situaciones que se cierran muchas páginas después, para presentar como si fuesen personas de carne y hueso a cualquier ser imaginario, para recrear momentos históricos con una viveza repleta de detalles fulgurantes. En una novela de estas características, con tantas historias secundarias, con tantos personajes, el que el autor no solo consiga desarrollar todos los elementos con coherencia, sino que además mantenga al lector pegado a la página, es un dato a señalar.

Por otro lado, la belleza de El gran imaginador no solo estriba en su estilo o en sus tramas, sino en el palmario homenaje que Juan Jacinto Muñoz Rengel hace a la Literatura. Las continuas referencias a grandes obras, a personajes de ficción del imaginario (literario, por supuesto) popular y a sucesos del acerbo ficcional son constantes y hermosas; para todos los amantes de la literatura como acto creativo, como acto de celebración de la fantasía y las ideas, como acto reflexivo acerca del ser humano, esta novela constituye un festín sensual y delicioso. A la manera borgiana, encadenando hechos reales con historias tradicionales y aventuras ficticias, el autor se (y nos) deleita conformando una trama que aúna diversión, imaginación y respeto por toda una historia de narrativa. Algo que, créanme, parece sencillo, pero no lo es en absoluto.

Sería escaso decir que El gran imaginador es un libro entretenido y pleno de fantasía, ya que encierra más cualidades; pero es cierto que esas dos son unas características que lo hacen merecedor de una lectura atenta. Si son ustedes, además, lectores constantes, encontrarán en él una fuente de placeres literarios poco comunes. Y eso es mucho.

Más de Juan Jacinto Muñoz Rengel:

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here