El principito – Antoine de Saint-Exupéry

35
3808

El principito - Antoine de Saint-Exupéry Siempre es difícil escribir una opinión de obras de la magnitud de “El Principito”. Parece tal vez que la palabra ‘magnitud’ es demasiado grande para esta delicada obra. Tal vez sea, simplemente, que es una palabra que el pequeño príncipe no usaría jamás. Pero la triste realidad es que en este mundo todo se tasa y se mide.

Antoine de Saint-Exupéry escribió un libro que, bajo la apariencia de un libro infantil, oculta las verdades esenciales de la vida. O mejor, las verdades ideales de la vida, pues no conozco a nadie que viva según los postulados del libro. Luego la verdad esencial de la vida es el egoísmo, la maldad, el cinismo y un largo etcétera. Lo siento, Jorplane.

Como decía, el libro se disfraza bajo la apariencia de un cuento infantil: un aviador perdido en el desierto se topa con un pequeño príncipe venido de otro planeta, y en los días que pasan juntos se entera de sus andanzas en su planeta y en los vecinos, así como de su llegada a la Tierra y sus experiencias en ésta.

Esta historia, a los ojos de un niño, resulta muy atractiva. Recuerdo que, de niña, no entendía por qué el pequeño quiso irse de su planeta, que a mí me resultaba encantador con sus volcanes, su rosa y sus baobab.

Sólo al releer la historia siendo ya adulta (jaja), entiende una el mensaje que subyace en cada una de las pequeñas historias que componen el libro: la historia de amor desencontrado entre el Principito y la arrogante rosa. La sensación de que hay vidas dedicadas al absurdo, como la del hombre que cuenta las estrellas o la del farolero, y que la diferencia radica en si se es o no consciente de ese absurdo. Hay incluso una crítica hacía la trepidante vida moderna, en los trenes que pasan a toda velocidad llenos de gente que no sabe adónde va, pero que necesita ir deprisa.

Creo que este libro resume en sus 70 páginas todo lo que autores como Paulo Coelho o Deepak Chopra pretenden enseñar en sus libros, vomitivos por lo edulcorados y lo llenos de lugares comunes.

Pero Saint-Exupéry supo hacerlo, no sólo de forma breve, sino también de forma original y delicada. Será que fue una de las pocas personas que verdaderamente saben mirar con los ojos del corazón.

35 Comentarios

  1. Lo leí a mis cinco años de edad . . . . . y luego
    a mis quince años, y me he dado cuenta de una contradicción.
    ”No es un libro para niños, sino para adultos” y luego dice que” un niño puede ver mas allá de la simple vista adulta”.
    Saquen sus propias conclusiones.
    Pero al decir”el principito” me di cuenta que cada uno gobierna su propio mundo en otra palabras, su felicidad es distinta al igual que su punto de vista de su vida y de la vida de las personas que habitan en esos planetas.
    La esencia.

    etc….. etc….bla bla bla

    no tengo mucho tiempo

    …………………………………….G.ALX_ROSE

  2. Años ha, tomando clases de frances, leí El Principito como parte del “trabajo” de entender otro idioma bajo el signo de la literatura, ovbiamente creyendo toparme con algo cómodo. Gracias a ese “facilismo” me quedé con la imagen del Principito para toda la vida, pues, de pueril no había nada en él, y su realismo cósmico nos marca con la grandeza de predestinados como Exupery. Mudarse es aventura… Concuerdo con usted, Coellos y Chopras son dulcecitos para gente propensa a la estupidación.

  3. Deguello:
    ?De veras quieres comportarte como si tuvieras
    17 años?…Pues enamorate, enloquecete por alguien y veras como revolotean mariposas en tu estomago, como regresa el brillo a tus ojos, como los brios de un potro regresan a ti y no habra obstaculos ni barreras en el camino que logren aniquilarte…te sentiras resurgir como el Ave Fenix y todos esos años de nostalgia, seran solo recuerdos. Ten presente compartir el amor…regalarte un poquito hacia ti mismo tambien….

  4. Este es uno de los libros más emocionantes que he leído nunca. Lo leí con 14 años y me gustó, pero al releerlo 10 años después indagas aún más en su magia y en los secretos que alberga, ni más ni menos que la esencia de la vida. Uno de los imprescindibles en cualquier estantería.
    Si sabéis francés… leeros la versión original… es magnífica.
    Saludos

  5. Leí “El Principito” por primera vez cuando recién cumplía mis 10 años, era una lectura obligatoria de la escuela, pero vale decir que es una de msi preferidas, logra, en mi criterio, simplificar hasta tal punto la vida que me causa envidia. De hecho, tengo el mismo libro, ese de cuando tenía 9 años, en mi biblioteca personal mezclado con infinitos volúmenes de Derecho y cada vez que tengo la suerte de tropezarme con él, lo tomo y lo leo nuevamente, cada vez que eso pasa me vuelvo a facinar ante la filosofía de que la verdadera belleza solamentente es visible ante los ojos del corazón.
    Recièn acabo de leer una crìtica a esta obra en la web y ¡Dios mío! còmo pensar, y mucho menos escribir y publicar, que “El rpincipito” de Antoine de Saint-Exupèry es meramente un intento de aliviar la frustración del Autor nada más. Elogio la obra y considero que es una de las más precisas y hermosas que haya leído.

  6. Cuando era niña…hace mucho…lei el Principito, fue…es uno de los libros mas importantes de mi vida. Recuerdo mucho ciertas fraces, que se convirtieron en mi filosofia de vida. Ceo que parte de mi misma se la debo al Principito.
    Soy madre de una niña de nueve años. Encontro mi antiguo libro en el librero. Ya empezo a leerlo, y me hace tan feliz cuando escucho su vocesita preguntandome cosas que aun no entiende bien. Y me da la oportunidad de enseñarle los valores fundamentales y los principios de vida!
    Gracias Principito por crecer contigo, por seguirme enseñando, hoy a ser madre, y seguir asiendo niños a tu lado!

  7. Est libro me ha dejado la mayor enseñanza de toda mi vida la amistad eso es como la ley que rige mi vida y ahora q voy a perder a un amigo entiendo mejor el libro por que lo siento. Pido por favor que cuiden a sus amigos es muy dificil encontrarlos y perderlos es doloroso. Jenny

  8. saludos!

    visitando algunos blogs me tope con este que me pareció interesante y fui checando los análisis o comentarios a los libros y pues ví esta magnífica obra de Saint-Exupéry, lo leí hace tiempo, me parece hace 10-15 años, tengo 22 y el año pasado lo volví a leer y me siguió encantando. Es un libro que por mas que se lea siempre se le encontrará nuevo significado y te enseñara algo.

  9. El principito es un libro que se lee mucho mejor en catalan yo me lo leí en catalan y ahora ma tocao la loteria.
    A demas este libro aun sigue cuando ya tiene mas de 30 años si no fuera una buena obra la gente la seguiria comprando y leiendo ?
    No, la leen porque es una buena obra y aunque yo solo sea una niña ahora ya, se todo eso de la vida

Deja un comentario