La Comedia humana II – Honoré de Balzac

3
1334

La Comedia humana II - Honoré de BalzacEn este segundo volumen del ciclo La Comedia humana se reúnen siete obras que tienen en común no solo el estudio de personajes en su intimidad (así lo explicita el subtítulo Escenas de la vida privada), sino el de la mujer y sus costumbres en particular. Todos los textos incluidos en el libro tratan sobre la condición femenina en el siglo XIX: los lazos familiares, la pasión y el deseo, la sumisión, la falta de libertades, etc. Con mejor o peor suerte, Honoré de Balzac explora ese universo cerrado y semidesconocido que constituían las féminas de la época, tratando de acercarse con su puntillosa y sensual narrativa a sentimientos y secretos.

Quizá el mejor exponente de este propósito sea la tríada compuesta por «Estudio de mujer», «Otro estudio de mujer» y «La Gran Bretèche», novelas cortas que abren el volumen y que condensan, en boca de sus protagonistas, muchas de las opiniones corrientes que se tenían en el siglo XIX acerca del papel de la mujer en la sociedad. En este caso, y dado que los personajes de las tres obras pertenecen a la clase acomodada, la visión que se ofrece es la de la mujer de la alta sociedad: sus modos de comportarse, sus impedimentos para mostrarse tal cual es, sus recursos sociales para brillar entre sus semejantes o sus devaneos pasionales.

En «Una doble familia» se presenta un interesante punto de vista sobre el rol de la mujer en la sociedad decimonónica: el protagonista debe elegir entre un matrimonio virtuoso, pero gélido, y una aventura extraconyugal tierna, pero palmariamente ilegítima. Ambas mujeres reúnen virtudes y defectos, y se plantea el problema de cómo afrontar el matrimonio: bien como un contrato formal entre la partes, o bien como un lazo indisoluble entre dos amantes. Balzac no se decanta por ninguna de ellas y plantea un final trágico para todos los personajes involucrados, quizá dando a entender que las rigideces de la sociedad son dañinas para la consecución del amor.

En «Memorias de dos recién casadas» se aborda de nuevo la cuestión matrimonial, aunque desde otro punto de vista. Renata y Luisa son dos jóvenes que conocen a sus maridos prácticamente a la vez y se embarcan en la vida marital; mientras que el matrimonio por obediencia social de Renata parece frío y calculado, el de Luisa, arrobada por una pasión desenfrenada por un noble español, semeja un amor casi perfecto. Sin embargo, la serena Renata irá cultivando su unión con el paso del tiempo merced a su sabiduría (aunque no sin buenas dosis de resignación), y Luisa arderá en las llamas de su propia pasión al descubrir que, o bien se recreaba en el amor mismo en lugar de en su marido, o bien se dejaba dominar para disfrutar de la ternura. Una y otra irán desgranando sus pareceres en su correspondencia, formando así un documento que revela los íntimos detalles de unas relaciones teñidas de anhelos, de frustraciones y de renuncias.

Por último, en la novela que cierra el volumen, «La mujer de treinta años», tenemos una mirada amplia (por el espacio temporal que abarca la narración) sobre el devenir de una joven esposa que, casada con el hombre equivocado, asume su error con entereza y afronta la vida con decisión. Lo más destacable del texto es la evolución de la muchacha desde sus inocentes postulados iniciales hasta su condición de madre sosegada y llena de madurez de las últimas páginas. El gran demérito de la novela estriba en que Balzac utiliza una trama casi de folletín de aventuras, dejando en un segundo plano (especialmente en la segunda mitad de la obra) el tema inicial y haciendo así que pierda relevancia tanto la protagonista como sus circunstancias.

En general, este segundo volumen de La Comedia humana ofrece una visión intimista y global de la condición femenina, si bien se echa en falta la sagacidad que exhibe Balzac en otras de sus obras para indagar con más profundidad en el alma de sus protagonistas femeninas. En muchos textos el autor parece centrarse más en perfeccionar las descripciones y el estilo que en ofrecer un retrato sólido y honesto de los personajes. Con todo, el volumen depara horas de regocijo para los amantes de la buena literatura decimonónica.

Más de Honoré de Balzac:

3 Comentarios

  1. Si aunque parezca mentira lo he leído toda pero es muy difícil por ejemplo explicar una de tantas por ejemplo La misa del Ateo, entre otras mas creo que tendré que pensarlo mas pero recuerdo que el ateo manda a hacer misa porque falleció el que se encargaba en hacerlo para que el creyera en Dios cual de ellos eso no lo se . Nuevamente graciadas.

  2. Recientemente la editorial Hermida Editores organizó un concurso donde sorteaba varios ejemplares de los dos primeros volúmenes de La Comedia humana, y yo tuve la inmensa suerte de ser uno de los ganadores. Acostumbrada como estoy a estas alturas a los libros electrónicos (la economía obliga), tener entre mis manos esa excelente edición ha sido de lo más emocionante.
    Hasta la fecha sólo había «asomado la patita» al universo de la Comedia humana leyendo El pobre Gorriot, donde Balzac me cautivó por la aparente sencillez con que retrata lo peor del ser humano. Así que en breve voy a darles tiempo de lectura a la Comedia humana I y II, que intuyo que van a ser buenas lecturas de verano.

    • Ciertamente, Balzac es un autor al que merece la pena leer. El hecho de que Hermida esté publicando el ciclo de La Comedia humana completo es una gran noticia. Por supuesto, la calidad de las obras es dispar, pero a los que nos gusta la literatura decimonónica la noticia nos llena de placer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here