La isla – Aldous Huxley

4
2906

La isla - Aldous HuxleyEsta obra fue escrita por Aldous Huxley en 1962, treinta años después de que publicara “Un mundo feliz”, la que es probablemente su novela más conocida.

En “La Isla”, Huxley vuelve a retratarnos una sociedad perfecta. En la isla de Pala, los próceres de la patria han trabajado para unir lo mejor de la civilización occidental y oriental creando una sociedad justa, avanzada y feliz.

A este paraíso llega Farnaby, un periodista inglés que quiere conocer la isla y además lograr para cierto magnate amigo suyo la concesión para explotar el petróleo que allí poseen. Como la embarcación en la que se dirigía a la isla naufraga, el joven Farnaby permanece herido a los cuidados de un prestigioso doctor isleño quien le va contando la historia de la isla y todo su sistema social.

En esta ocasión Huxley toma elementos de distintas culturas para dibujar una sociedad perfecta donde verdaderamente todos son una “gran familia”. Donde la hipnosis y la sugestión ayudan a la medicina más moderna, donde el sexo es una terapia de conocimiento personal, donde las experiencias místicas del budismo son ayudadas con cierta droga autorizada, donde se estudia a cada hombre y a cada mujer para encauzar sus habilidades por el camino más apropiado, donde existe la posibilidad de (mediante fecundación artificial) tener un hijo de alguno de los genios que Pala ha dado. Una cultura que sólo produce lo necesario para cubrir sus necesidades, evitando el consumismo… y que sólo acepta los adelantos extranjeros que verdaderamente puedan contribuir a una vida mejor. Pero una cultura amenazada por la voracidad del “mundo exterior” que desea explotar los yacimientos petrolíferos de Pala.

En fin, la novela es puramente una disertación que describe las bondades de la sociedad isleña, espiritual y solidaria, en contrapunto con la vida capitalista y mezquina de occidente. Y todo sería verdaderamente hermoso y perfecto, pero mi ojo clínico ha encontrado un defecto que diré: Huxley nos define una sociedad pluscuamperfecta en la que sin embargo, en un momento dado, uno de los habitantes de la isla confiesa que su mujer es tan inteligente que su supremacía de hombre queda en entredicho, de no ser porque él es físicamente más fuerte, lo que salva la situación. Es decir, que hasta Huxley, el soñador de paraísos utópicos, era incapaz de concebir una sociedad verdaderamente perfecta, una sociedad donde hombres y mujeres fueran iguales y no quedaran restos de patriarcado. Una verdadera pena.

A pesar de ello la novela está bien. Un poco ardua, pues no es sino la descripción pormenorizada del sistema médico, social, educativo, religioso… de Pala. No obstante, es interesante.

4 Comentarios

  1. Me parece acertada tu reseña del libreo, sin embargo creo que exageras al decir que ni el propio mentor de la obra logra concebir una sociedad no patriarcal. Pensando de esa manera tampoco logro extirpar todo lo malo, la reina y su mezquindad, la idiotez de su hijo, etc. Hasta cuando se piensa en una utopía existen fallas internas. Me gusta tu feminismo a ultranza de todos modos. :) Saludos.

  2. Pues no me acuerdo de la parte que comentas sobre los hombres y las mujeres. Has descrito muy bien la esencia de esta obra. Pero opino como tu que es interesante, reflexiva y también ardua.

  3. Ya sabemos que Huxley escribió varias novelas de adelanto todas las famosas novelas bien escritas .Pero aquellas sociedades creadas por él en que las personas son manipuladas como automatas en el caso “De un Mundo Feliz”,soy de la opinión de que los mismos personajes que crean estas sociedades terminan atrapados por ellas como jerarcas. Hay una novela que me encanto y que para mi es el mejor de Aldous Huxley , me refiero a “Contrapunto”.

    Jorge López Zegarra

Deja un comentario