Leopardo al sol – Laura Restrepo

6
6591

Leopardo al sol - Laura RestrepoEste es el tercer libro que leo de Laura Restrepo, después de La novia oscura y Delirio. Creo que se puede decir que me gusta esta autora. Restrepo es una buena escritora aunque a la pobre le han colgado el sambenito de comparar su obra con la de Gabriel García Márquez, aunque a mi entender lo único que tienen en común es que ambos son colombianos.

Aunque desde luego este libro no tiene el excelente nivel de Delirio, un libro que me fascinó, es aun así una buena novela. No muy larga, tiene la extensión que personalmente juzgo apropiada para una novela (en torno a las 300 páginas) Se hace amena tanto por la manera en que esta contada como por la historia que narra.

La historia es la de dos familias, los Barragán y los Monsalve, que realmente son la misma familia puesto que están emparentados y juntos se dedican al contrabando. Un día, dos de los primos tienen un altercado por una mujer, y así Nando Barragán termina con la vida de su primo Monsalve. Eso supone el fin de la relación entre ambas ramas de la familia y el comienzo de una guerra declarada, donde Barraganes y Monsalves se dedican a exterminarse a modo de vendetta, mientras se implican en todo tipo de negocios ilegales.

Esta guerra esta, por otra parte, perfectamente reglada: sólo se puede tomar venganza por los familiares (del mismo apellido) muertos en las ‘zetas': esto es, cuando se cumplen nueve días, un mes o los años justos, de la muerte del vengado. Y en estos ajustes de cuentas sólo pueden intervenir los propios miembros de cada familia, sin terceros. Además de respetar siempre a mujeres, niños y ancianos.

Estas reglas, que fueron dadas al primer Barragán asesino por un anciano que se encontró en el desierto mientras vagaba con el cadáver de su primo, se siguen a rajatabla por las dos partes de la familia. Hasta que los Monsalves deciden que no hay razón para no contratar a un asesino profesional que les libre del siguiente Barragán de la lista. Para ello sacan de la cárcel a un mercenario que, sin escrúpulos y sin respetar la zeta, acaba con un Barragán.

Pero en el fondo muchos de los miembros de las dos familias comienzan a estar cansados de esa vida de peligros y amenazas y quisieran volver a empezar, pero de otra manera. Ese es el caso de Mani Monsalve, casado con una reina de la belleza que le exige que abandone su vida de hampón si quiere salvar su matrimonio.

Y es que aunque son los hombres los que mueren, son las mujeres los que les motivan: por una mujer se inicia la guerra, es la madre de los Barragán la que impulsa a sus hijos a la guerra, y son las esposas las que piden el final de la violencia. Y así, entre la historia de sangre se entremezclan algunas historias de amor, que a mi juicio son lo peor que tiene la obra. Restrepo se pone lírica con sabor a telenovela, y se pierde.

Toda la novela está narrada por gente del barrio donde viven los Barragán, que a la exposición de los hechos unen sus propias opiniones sobre la guerra.

El final no lo cuento. Pero en definitiva nos llena de la idea de que nadie puede escapar a su destino. Por otra parte el ambiente en que transcurre toda la historia es una semblanza de la Colombia actual, tomada por la sangre y la violencia y donde el asesinato es lo cotidiano.

En definitiva una novela entretenida, fácil de leer. Aunque desde luego sin el brillo de Delirio.

Más de Laura Restrepo:

6 Comentarios

  1. GRACIAS LAURA RESTREPOOO..
    ES MUY INTERESEBTA Y EL TEMA QUE TOCA EN LA HISTORIA ES MUY IMPORTANTE COMO ES EL NARCOTRAFICO.

  2. a este libro es bueno tambien hay novela sobre este libro verdad de donde saco la historia de dos familias q se matan entre ellos solo hay 2 familias q se matan q son los cardenas y los valdeblanquez y tambien vivian en la guajira q aqui los monsalves y barraganes tambien vivian en la guajira si es la historia de los cardenas y los valdeblanquez

  3. ES MUI INTERESANTE ESTA HISTORIA DE MUCHA MATANZA AJAJAJAJA
    DIVERTIDA !!! XD

    GRACIAZ POL PERMITIRME LEER EL RESUMEN POL QE ERA PARA UINA TAREA MUAK GRACIAS………

  4. Leí hace mucho tiempo este libro y me gustó mucho. Es que la autora también me gusta en otros libros que leí de élla. No sé por qué siempre tendí a comparar este libro con la Reina del Sur de Pérez Reverte y por supuesto me gustó mucho más éste.
    Me encanta este Blog, szeguiré participando en lo que pueda.

Deja un comentario