Los misterios de París – Eugene Sue

18
7396

Los misterios de París - Eugene SueHe aquí el auténtico y genuino folletín decimonónico, con todos sus ingredientes.

Escrito por Eugene Sue y publicado por entregas por el periódico Le Courrier Française, en torno a 1845, pretendía describir con toda veracidad los bajos fondos del París de la época. Llevar de la mano al lector al mundo sórdido de la pobreza, de la miseria física y moral, donde a veces pervive la honradez pero casi siempre triunfa la maldad, el crimen y el deshonor.

Por desgracia el libro tiene poco de viaje a los bajos fondos (al estilo de Baroja o incluso Galdós, que era lo que yo esperaba) y bastante más de melodrama folletinesco, donde los malos son malísimos y los buenos dechados de virtud que tiene que hacer frente sin sucumbir a las malas mañas y a las tretas de los pérfidos que buscan su ruina. Y luego está lo intermedio: los malos que, oh milagro, hacen examen de conciencia, se arrepienten y se pasan al grupo de los buenérrimos. En fin, personajes planos y con pocos matices, propios del género y de la época.

Pero tampoco vamos a pedir más, puesto que bastante hizo el señor Sue con crear una trama increíblemente compleja, donde la nobleza se mezcla con los más desfavorecidos, unas veces para perjudicarlos, otras para favorecerlos, y otras más recabando los servicios de malandrines profesionales. Duques, condes y aun altezas reales se mezclan con prostitutas, ladrones y asesinos.

La historia da muchísimas vueltas, pero principalmente es la de un joven misterioso (Rodolfo) metido a protector de jóvenes descarriadas y pobres desahuciados. Más tarde nos enteramos de que este joven es el heredero de un principado alemán que en su juventud tuvo una hija, la cual le fue arrebatada. Ahora quiere encontrar a los culpables de esa desaparición y de paso hacer todo el bien posible a aquellas personas en situaciones apuradas que se encuentren en su camino; además de ir desenmascarando a los malos y hacerles pagar sus fechorías.

Así, la cosa se va enredando. La novela es larga: 570 páginas en la edición de 1969 que yo he podido encontrar en la biblioteca. Pero a pesar de su extensión se lee rápido. Sin embargo no puedo decir que sea ni demasiado entretenida ni que esté muy bien escrita, y como desde el principio se ve como se va a resolver el asunto, tampoco es que tenga al lector en vilo.

En resumen, se deja leer, y hasta es bueno hacerlo, ya que hay que tocar todos los palos. Pero no es gran cosa.

18 Comentarios

  1. Acabo de encontrar este comentario que escribí hace casi 10 años, la verdad es que leí, Los misterios de París, cuando tenia 12 o 15 años, no recuerdo, pero lo estoy buscando para releerlo otra vez, otro libro que recomiendo de Editorial Bruguera es La mansión de FalconHurts.

  2. que lastrima que algunas perosnas dno dsifruten como deberían del gran manjar que representa este libro el judio errante. que es muy recomendable la editorial porrúa tambien vende este libro y la traduccion es buena se los recomiendo mucho

  3. Como el último comentario, la versión que he leido es de editorial Bruguera y efectivamente de 894 páginas….se lamenta por mi parte que se divulgue el final pero estoy con Mikaela en que es una gran obra. Sue tambien escribió el magnífico judio errante. Consigue entusiasmar con sus descripciones de los personajes y con las intrigas tremendas que se dan en sus obras. Lo acabo de terminar y permanecerá en mi biblioteca para una futura relectura. Un cordial saludo.

  4. Si, es posible encontrarlo en una libreria a pesar de que son ediciones de muchos años. Sin embargo con la facilidad de los lectores electrónicos, lo ideal es tenerlos en formatos magnéticos.

    Saludos

  5. me interesa comprar este libro, por favor díganme donde lo puedo comprar o cómo conseguirlo. gracias
    Fanny Del Río

    • Cuando tengo problemas para adquirir un libro, recurro muchas veces a uniliber.com, gestiona la compra de muchas librerías y te puede ser útil. He mirado y lo tienen, pero te cobrarán gastos de envío, que algunas veces superan el valor del libro.
      Puedes intentarlo si te interesa mucho.
      Cordiales saludos,

  6. Los Misterios de París es una gran novela y estupenda obra literaria, comparable a las de Dumas. Muestra vivamente los misterios de la vida de arrabal del París de aquella época y los contrastes con la aristocracia de la vidas palaciega de mediados del siglo XIX.

  7. estoy leeyendo el libro los misterios de paris y hasta el momento me parece muy bueno cada vez q lo cierro quiero q llege el otro dia para empezar a leer es muy bueno y se puede ver todos los campos sociales q se veian en esa epoca de paris,francia de verdad se lo recomiendo a mi papa se lo otorgaron en el bachillerato y ahora yo me lo estoy leeyendo

  8. Muy deacuerdo con lo que se expone sobre la obra de Sue. En cualquier caso me gustaría remarcar que su versión original en francés gana mucho respecto a la española de los año ’60. Es increible lo que hace una mala traducción.

    Valoremos la obra de Sue por lo que se merece. Una novela sin la que no se entenderán tantos y tantos aspectos de la estética apache-parisina tan llena de típicos pero que tanta fuerza tuvo en su momento por toda Europa.

    Saludos !

  9. La verdad es que tu si te equivocaste para criticar esta gran obra de Eugenio Sue. en lo personal a mi me encanto muchisimo y no sé que habras leido; lo cierto es que el que yo lei, que fue editado por Editorial Bruguera es bastante amplio, 890 pgs. tiene mucho contenido realista y humano, aunque el final de flor de Maria sea muy triste.

Deja un comentario