Persuasión – Jane Austen

3
2223

Persuasión - Jane AustenComo quizá algunos asiduos hayan comprobado con anterioridad, las novelas de Jane Austen han sido para el que suscribe fuente de lecturas apasionadas y divertidas. Persuasión, en cambio, ha resultado ser un libro poco ambicioso, aburrido y farragoso; una sorpresa dentro de una producción que, aun con sus (comprensibles) altibajos, ha deparado algunas de las páginas más sobresalientes de la literatura del siglo XIX.

Persuasión nos presenta a una (en principio) típica heroína austeniana: Anne Elliot, hija de un baronet medio arruinado que, sin embargo, sigue pugnando por mantener un nivel de vida por encima de sus posibilidades. Sus dos hermanas, una mayor altiva y displicente, otra menor hipocondríaca y egoísta, apenas reparan en ella si no es para utilizar sus servicios en su propio provecho. Esta muchacha, ya no tan joven como otras protagonistas de corte similar, ve cómo un antiguo pretendiente, al que se la persuadió para rechazar por intereses económicos y sociales, vuelve a aparecer en su vida por capricho de unas circunstancias azarosas. La segunda oportunidad que se le presenta de recuperar un amor al que todavía profesa fidelidad no será, sin embargo, fácil de aprovechar.

Los mimbres de la historia, como cualquiera puede apreciar, son típicos de las novelas de la autora inglesa. Tenemos a la protagonista independiente y resuelta, a los familiares más o menos imperturbables ante su calidad humana y a un futuro amado de cualidades insoslayables, pero del que le separan unas circunstancias que suelen tener que ver con los lazos sociales, las conveniencias y los equívocos que todo ello causa en la comunicación entre ambos. A pesar de asentarse sobre estas bases (anticuadas, quizá, pero sólidas, y de las que Jane Austen ha extraído tramas memorables), la novela tropieza con multitud de escollos que ensombrecen su desarrollo y desmerecen el talento de su escritora.

Para empezar, cualquier atisbo del humor del que la escritora suele dotar a sus personajes ha desaparecido. Olviden los diálogos socarrones y las diatribas punzantes, los protagonistas irónicos y los secundarios sarcásticos: en Persuasión apenas hay concesiones a la sonrisa, más allá de algunas escenas que tienen como centro a Mary, la caprichosa hermana menor de Anne. Además, el ritmo desenfadado que Austen imprime a las historias también se encuentra ausente en esta ocasión: el libro se desenvuelve con una lentitud exasperante, con una sucesión de momentos que se entrelazan con descripciones de los más conservadoras y que en ningún caso crea una sensación de “querer saber más” al lector. La trama es manida, por supuesto, pero es que también lo son los comportamientos, las acciones y hasta los parlamentos de algunos personajes.

Por otro lado, los deux ex machina que se suelen emplear para favorecer la feliz resolución de estas historias, y que la autora empleaba con prudencia y contención en otras ocasiones, aquí se multiplican en un tramo final vertiginoso, brusco y ramplón. Sabemos, por supuesto, cuál será (debe ser) el desenlace de los amores de Anne y el capitán Wentworth; lo que no esperábamos, desde luego, es que su felicidad última fuese producto de una serie de alambicados acontecimientos que ni el más chapucero de los novelistas podría poner en marcha.

En suma: Persuasión es una de las peores obras de Jane Austen (quizá hasta el punto de no parecer suya, ya que incluso el estilo no guarda demasiada relación con otros textos) y desmerece una producción que debe contarse entre lo mejorcito que la literatura victoriana nos deparó. Una lástima.

Más de Jane Austen:

3 Comentarios

  1. Difiero totalmente de tu reseña, y estoy totalmente deacuerdo con El botones de Sacarino, es una hermosa novela, diferente, si; peo en ningún caso aburrida o chapucera.
    Los invito a ingresar en mi blog donde hago un analiss de Ana y tengo ademas un fragmento de su conversacion con el capitan de Harville donde ella hace una defensa del amor de las mujeres. Una Joya
    https://librosyotrascosas.wordpress.com/2014/11/15/persuasion-la-falsa-pasividad-de-ana/

  2. No me puedo creer esta reseña. Que no te guste pase, pero que ataques con saña a Jane Austen tratándola incluso de chapucera no lo puedo comprender. Esta novela fue la última que escribió y es diferente a todas las demás; y si, un tanto extraña. Pero es una evolución en su escritura. En esta novela hace un domino del yo interior realmente exuberante. Una lucha entre deseos y voluntades que no dejan indiferentes. La protagonista es el centro de todo, y todo lo vemos a través de sus ojos y sus pensamientos. ¿Cómo se hace eso? Pues llamándose Jane Austen. Para algunos lectores esta es su novela favorita de Jane Austen. A mi, personalmente, me encanta, y no puedo separarlas de sus otras novelas. Me gusta más si cabe por eso mismo, por diferente. Eso que justamente a ti te desagrada. Sinceramente, creo que has sido injusto con Jane. De paso has provocado que alguien no se lo quiera leer. No se si te lo podré perdonar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here