Rayuela – Julio Cortázar

22
4016

Rayuela - Julio Cortázar“Rayuela” es uno de esos libros que son imposibles de olvidar. Yo lo he leído ya cinco veces y siempre me ha dado algo, he descubierto en él cosas que no sabía, cada lectura ha sido un hallazgo impagable.

Porque “Rayuela” es una novela diferente, divertida, audaz y, sobre todo, innovadora. Puede que, a estas alturas del nuevo siglo, haya sido superada en complejidad narrativa por otros libros más “experimentales”, pero la virtud de las grandes obras es desafiar al tiempo y perdurar. Y con “Rayuela” sucede eso.

Los personajes se convierten en inolvidables: la Maga, Oliveira, Traveler, son caracteres tan profundos, tan llenos de recovecos, que uno se puede sentir cercano a ellos, descubrir en alguna de sus facetas algo que ha sentido o pensado en algún momento, porque al final casi se convierten en arquetipos universales. Las situaciones y aventuras que les suceden son casi lo de menos, aunque la escena en que Oliveira trata de conseguir el tabaco de Traveler sin bajar a la calle es, en sí misma, una pequeña muestra del genio de Cortázar.

Aun con todo, para los que no la hayan leído debo hacer una advertencia: como novela, “Rayuela” flaquea. Y lo digo pensando, como pienso, que es una obra maestra. Flaquea porque una novela requiere continuidad, una trama unitaria, un hilo que hilvane lo que se cuenta, y “Rayuela” es un divertimento en el que, lo de menos, es precisamente eso. Quizá por ese motivo su lectura pueda resultar extraña de primeras, puesto que rompe con cualquier formalismo previo.

Pero es justamente ahí donde radica su principal rasgo: “Rayuela” es una novela para disfrutar, para que la literatura sea el juego y el pasatiempo que Cortázar pretendía que fuese. Y lo consigue, porque con este libro se disfruta mucho, muchísimo, y comprende uno por qué la literatura es un juego y cuánto se puede llegar a divertir una persona simplemente leyendo un libro.Y os aseguro que, con “Rayuela”, uno se divierte como nunca.

22 Comentarios

  1. Bueno…la verdad después de leer algunos,solo algunos de los comentarios me han lanzado a que quiera leerla por primera vez. Por lo visto es bastante complica y reflectiva, eso es bueno.Solo espero que con mis 15 años logre apreciarla como algunos de ustedes….Adiós!

  2. es mi obra favorita la he leído varias veces y tiene un encanto que me gusta , hay tantas palabras que no las entendía y las tenía que buscar en el diccionario así se hacía más interesante para mí.

  3. Los que la empezaron y no siguieron, les recomiendo que la retomen. Y para los que la terminaron y la amaron como yo, que puedo decirles?! Me hace feliz que exista ese lugar donde muchos podemos coincidir en pensar y sentir tan lindo como lo hizo nuestro querido Julio. No es solo una historia. Son pedacitos de vida, de sentir, de amar, de sufrir, de recordar, de analizar, de preguntarse. Es un desorden que nos invita a experimentar la complejidad que nos hace humanos. No tengo palabras muy exactas. Rayuela es una bendición. PD: lo que llevó Talita hasta la ventana de Horacio era yerba mate, una hierba de la que Horacio NO ERA ADICTO porque no se es adicto a la yerba mate, se la toma en varios paises de latinoamerica como infusión, es una bebida típica ,la cual la mayoría de los argentinos nos acostumbramos a tomar casi todo el tiempo, y cuando no la tenemos sentimos su falta!

  4. Rayuela de Julio Cortázar: Wow! Recien estoy en la mitad del libro, y vaya que sí se tarda. Sin embargo, para ser escrito en esos tiempos, éste libro resalta sutilmente varias sospechas de la humanidad y eso es lo enriquecedor y sorprendente!!
    Hasta el momento la estoy amando!!!

  5. Rayuela es como el libro total: donde lo abras tendrá algo que decir, algo profundamente humano, algo bello. Rayuela es es un bello juego, pero en el juego está la trascendencia, lo importante. Son el uhmor la vida no vale, y la vida, en su más divertida y trágica visión, está en Rayuela.
    Hay que vivir mucho, hay que leer Rayuela varias veces, siempre habrá más, a la vuelta del verso habrá más, nuevas casillas.

  6. Esta demas hablar de Julio Córtazar y de ¨Rayuela¨ novela de las grandes y admirada por todos un comentario mío de la obra en si estaria demás , hay muchos estudios completos sobre él realizado por por grandes eruditos ,se han hecho tesís y es ya Julio Córtazar un clásico. Lo único que puedo decir de esta novela que su autor llamo alguna vez antinovela , es que fue una novedad para su época , y para cualquier lector . Lo que he descubierto como cosa mía es que Córtazar tiene la cualidad de hacer de las trivialidades de la vida cosas serias que le llevan a explorar una mundo muy personal va mas allá hasta caer en la profundidad filosófica , que luego trata de barajar con un sentido del humor entre entre cínico y optimista . Yo creo que lo mejor de Córtazar esta en sus cuentos no por que sea mejor en ese género , si no que escribó más cuentos por el que puede juzgarsele , que por una sola novela entre otras que escribió. Pero no olvidemos que Argentina posee un escritor que merece el premio Nobel para mï me refiero y aprovecho para citar su nombre ,Ernesto Sábato.

    Jorge López Zegarra

  7. Rayuela, es un libro que leí en distintos momentos, y sí esun libro extraño, éso no se discute. Sin embargo quedó en mi corazón…. por qué?…. no sé , pero así ha sido. Hay momentos, en el libro, que tengo en mi recuerdo como si los hubiera vivido en persona; color que muros, nivel y color de la luz, el sentimiento que me dejó y incluso el aroma que más bien en ocasiones era hedor. Los encuentros en las calles con esa sensación de espera y de sorpresa entre ambos. Y así otros también que me han provocado molestia y disgusto.

    Es un libro lleno de imágenes en donde los cinco sentidos bailan e incluso el sexto sentido.

    Hay algo que me llama la atención; lo leí hace ya muchos años quizás mas de veinte, hoy en día acostumbro a preguntar, a personas que leen, si leyeron éste libro, y de ser afirmativo les pregunto a qué personaje recuerdan, y siempre he oído como respuesta “a la Maga”. Incluso hay personas que me dicen que le guardan un cariño.

    Tal vez me animo a leerle, en esta etapa de mi vida,

    Saludos,

  8. Disfruto muchisimo de la literatura, especialmente a los autores que para entender lo que quieren transmitir hay que ponerse en un punto de vista distinto al de la realidad de todos los dias. Sin embargo, comparto la opinion de que Rayuela es (sin menospreciarla) un tanto pesada, y que el hecho de no tener un hilo continuo que acompañe la trama durante toda la novela genera cierto desconcierto a la hora de interpretarla y por ende, disfrutarla. Pero leyendo los comentarios que refieren a la obra como una joya de la literatura universal, entiendo que quizas, no sea en vano intentar de nuevo la lectura de esta obra de Cortazar.

  9. Me regalaron esta joya de la literatura pero para ser sincera no logre entenderlo es un libro bastante dificil y pesado de leer tal vez algun dia intente leerlo de nuevo. Me alegro mucho por los que disfrutaron leyendolo para mi y con el respeto de todos es el libro mas aburrido que me he leido en la vida.

  10. Me estoy leyendo Rayuela desde hace ya casi mes y medio y todavia no he llegado a la pagina 300. Es pesado, dificil… avanzado para mi capacidad. Cortazar hace referencia a muchos autores y musicos de la epoca… tantos que muy pocos logro identificar.

  11. Aclaro que en la figura del puente donde “Talita” (a riesgo de caer tres pisos abajo) fue presa de la lid psicológica entre Oliveira y Traveler, lo que finalmente lanzó no fue tabaco sino mate pampeano para infusión (del que es adicto Oliveira) y clavos. Rayuela, más que un juego es una sátira feroz contra el racionalismo a ultranza y la soledad absurda del sujeto de megalópoli. La Maga es grande e inolvidable a ojos del “intelectual” Oliveira-Cortázar, porque encarna a una máquina de vivir. “¿Cómo le podes tener lástima a una gata, a una leona?”.

  12. […] Aun con todo, para los que no la hayan leído debo hacer una advertencia: como novela, “Rayuela” flaquea. Y lo digo pensando, como pienso, que es una obra maestra. Flaquea porque una novela requiere continuidad, una trama unitaria, un hilo que hilvane lo que se cuenta, y “Rayuela” es un divertimento en el que, lo de menos, es precisamente eso. Quizá por ese motivo su lectura pueda resultar extraña de primeras, puesto que rompe con cualquier formalismo previo. Pero es justamente ahí donde radica su principal rasgo: “Rayuela” es una novela para disfrutar, para que la literatura sea el juego y el pasatiempo que Cortázar pretendía que fuese. Y lo consigue, porque con este libro se disfruta mucho, muchísimo, y comprende uno por qué la literatura es un juego y cuánto se puede llegar a divertir una persona simplemente leyendo un libro. Y os aseguro que, con “Rayuela”, uno se divierte como nunca. Sr. Molina Solodelibros.es […]

  13. Q decir de la Rayuelaaaa… fue cais un milagro q llegara a mi vida, ese libro de ido un giro completo a todo mi ser ahora la Rayuela es un DIario, yo llevo a todas partes cuando me siento feliz, triste, amarga, melancólica, etc. leo alguna parte y me olvido de todo es lo max. Es aquel DIARIO en el cual escribo algunas cosas, subrrayo, leo y reeleo… no hay paabras para describir lo q Cortázar causa en mí.

  14. Creo que Rayuela es mucho más que una novela , incluso , mucho más que literatura . Me gustaría leer algún comentario , alguna opinión sobre el capítulo 125

  15. Empece a leer este libro por una mujer que conoci y que me impacto, la relacion que tuve con ella se esfumo pero me dejo un libro que me ha enseñado muchisimas cosas, sobre todo a ver el mundo de manera distinta, a no ser tan convencional en cada una de mis acciones. Rayuela hoy por hoy es mi vicio, Y descubir que aquella mujer tien algo de la Maga, y es como si en cada pagina la descubriera mas a ella…

  16. (continuo el mensaje anterior)
    eso es porque a COrtazar le encanta utilizar la novela como excusa para describir imágenes geniales o desarrollar conversaciones igual de atractivas. Eso era lo que buscaba a Cortazar antes que otra cosa. Si les gusta este tipo, les recomiendo una novela genial, creo que entre las tres mejores que leí este año. 62/modelo para armar. No entiendo por que´no es tan conociida, pero es una verdadera obra de arte. Si de verdad les gusta la literatura, -y se que sí por las cosas que publican, no se pueden perder esto.

  17. Coincido completamente. Si tengo que buscar algo inolvidable en Rayuela, es esa imágen en la que intentan hacer un puente y pasarse el tabaco, con todo ese calor, todo tan bien retratado.
    también estoy de acuerdo en que no se sigue una trama concreta. Pero eso es porq

  18. Es un antes y un después en mi vida. De principio a fin, no tiene desperdicios, mi capítulo favorito, es el 36, la idea del Kibbtuz del Deseo me parece sublime.
    “Y aunque deseo fuese también una vaga definición de fuerzas incomprensibles, se lo sentía presente y activo, presente en cada error y también en cada salto adelante, eso era ser hombre, no ya un cuerpo
    y un alma sino esa totalidad inseparable, ese encuentro incesante con las carencias, con todo lo que le habían robado al poeta, la nostalgia vehemente de un territorio donde la vida pudiera balbucearse desde otras brújulas y otros nombres. Aunque la muerte estuviera en la esquina con su escoba en alto, aunque la esperanza no fuera más que una Palmira gorda”

  19. A mí también me encantó este libro, el capítulo 7 por ejemplo me parece digno de enmarcar, y eso que sólo ocupa una hoja, y ni siquiera entera.

    De momento hice la lectura corta, la que supongo que todos hacemos la primera vez, pero cuando acabe con lo que tengo entre manos (no penséis mal, me refiero a un libro), me gustaría ir a por el Second Round.

  20. Uf.. Rayuela para mi es dificil, aunque tiene un encanto que aun no logro describir.
    Hay cosas que aun no comprendo, a la Maga sobretodo…
    Mucho jazz, mucho abrigo; mezclas que aciertan conmigo, por eso a pesar de que no lo comprenda a cabalidad -quizás nunca fue la intención del autor que así fuera- tiene un algo que lo deja entre mis favoritos.

    No tengo idea como llegué aquí, pero me alegro de tropezarme con rayuela 😀
    Adiós!

  21. “Apenas el le amalaba el noema…”

    Nunca había pensado en releerla, me daba miedo que no fuese como la primera vez…a lo mejor ahora me lanzo…

  22. A mi no me acabó de entrar, la abandoné a las 100 páginas. Demasiado avanzada para mi gusto, posiblemente. Pero espero que no se me tenga en cuenta.

Deja un comentario