El santo del monte Koya y otros relatos – Izumi Kyōka

3
1908

El santo del monte Koya y otros relatos - Izumi KyokaDentro de la literatura occidentalizada que prosperó en la Era Meiji japonesa, Izumi Kyoka es un autor extraño, a contracorriente. Porque, como explica Carlos Rubio en la imprescindible introducción de este libro, mientras los contemporáneos de Izumi abrazaron los temas propios de la literatura europea, haciéndolos suyos,  él se aferró a argumentos típicos de la literatura japonesa; por otro lado, Izumi Kyōka construyó un universo propio pleno de simbolismo y magia que lo convierte en un autor singular en toda época.

El presente volumen de Satori Ediciones —permanezcan pendientes a sus publicaciones los amantes de la literatura japonesa y de lo japónico en general—, reúne cuatro relatos de Izumi Kyōka que son buena muestra de la naturaleza de su narrativa. Relatos donde lo preternatural y la fatalidad caminan de la mano en historias con un fuerte componente fantástico.

Tal vez el más representativo de ese tinte quimérico sea el relato que da título al volumen, “El santo del monte Koya”. Izumi aborda el relato como una narración oral mediante una introducción en la que preseta a dos personajes que actuarán de narrador y oyente. El narrador es un monje que relata lo que le acaeció una noche en que, extraviado, llega a una casa en la que es acogido por una misteriosa mujer.

Lo sobrenatural, el misterio y cierto ambiente mágico acompañan al monje desde que, abandonando el camino que debía seguir para alcanzar su destino, se interna por un antiguo camino de montaña nada transitado. Peligrosas serpientes y enormes sanguijuelas con las que el monje deberá enfrentarse, como si fueran los trabajos de un héroe involuntario, parecen guardar una cabaña en mitad del bosque en la que vive una hermosa y enigmática mujer. Con ella vivirá una extraña noche el monje, que incluso se planteara abandonar sus votos y sólo al llegar el día comprenderá lo cerca que ha estado de un destino fatal.

La fatalidad es precisamente una de las características comunes de los relatos de Izumi. Sus personajes están marcados por una suerte adversa que marcará su existencia entera. Extrañamente, suele ser el amor quien determine su mala fortuna empujándolos a un final siempre desafortunado. Por supuesto, un amor entendido “a la japonesa” donde la diferencia de clases sociales y las férreas costumbres gobernaban la existencia. Un amor también casi siempre platónico, nacido de un encuentro tan casual como fugaz y que, sin embargo, tendrá fuerza para conmover una vida entera.

Los otros tres relatos que componen el presente volumen “El quirófano”, “Un día de primavera” y “La mujer carmesí” son buen ejemplo de cómo el amor acaba por destruir o trastornar las vidas de sus protagonistas. Nunca de manera inmediata, sino más bien como la reacción tardía de una acción perdida en el pasado que, sin embargo, acecha a su víctima para asestarle el golpe final.

El santo del monte Koya y otros relatos no defraudará, en definitiva, a los seguidores de la literatura japonesa.

Más de Izumi Kyōka:

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here