Juventud sin futuro – VVAA

1
843

Juventud sin futuro - VVAA«El 7 de abril una marcha de jóvenes sin futuro recorría el centro de Madrid politizando sus condiciones de vida: decían que la precariedad, la deficiente representación política, los recortes sociales o las expectativas vitales bloqueadas no tenían nada de natural, sino que eran el resultado de un sometimiento de la política democrática al poder económico. Una innovadora iniciativa política de una generación que, enterrada como «perdida» por las élites políticas y económicas, supo pintarse de amarillo para que nadie pudiese pretender no verla.»

Este es el resumen de una movilización que en los últimos meses se ha integrado en un movimiento mucho mayor y más fuerte, que guste o no, está revolucionando la manera de hacer política; una política de verdad: en las calles, con la gente, debatiendo, intercambiando opiniones y centrándose en los auténticos problemas de las personas. No me extenderé en este punto porque pueden encontrar mucha información aquí, aquí o aquí.

Dado que sus postulados hablan bien por sí solos, me limito a copiar la tabla reivindicativa que se puede encontrar tanto en el libro como en la web:

REIVINDICACIONES
Alquiler social universal: exigimos un Alquiler Social Universal mediante la creación de un parque público, conformado por las viviendas en propiedad de los grandes especuladores -bancos, cajas de ahorro, inmobiliarias, constructoras-, que garantice el acceso social a una vivienda digna y aproveche, de esta forma, los cerca de 4 millones de viviendas vacías en el Estado Español.

Regular la dación en pago: reivindicamos la reforma de la ley que regula la Dación en Pago, de tal forma que si una familia no tiene renta para pagar su hipoteca, pueda entregar la casa al banco para que quede saldada la deuda; así la familia, además de quedarse en la calle, no tenga que hacer frente al pago de la hipoteca durante años.

Control de la brecha salarial: exigimos la prohibición de la diferenciación salarial entre personas de sexo diferente que cumplen el mismo trabajo. Además exigimos el control de la diferenciación salarial a través de la fijación de salarios máximos y el aumento de los salarios mínimos.

Defensa y transformación de los cuidados: el reparto machista del trabajo hace que el ámbito de los cuidados quede delegado únicamente a la mujer. Pedimos el reconocimiento de la misma como trabajadora asalariada con el objetivo de generar espacios comunitaristas de los cuidados.

Reducción de la jornada laboral a 35 horas: exigimos la reducción de horas semanales de trabajo sin variación salarial como medida redistribuidora de empleo, para permitir, además, alcanzar niveles de producción sostenible.

Derogación de la reforma laboral: identificamos en ella un claro ejemplo de cómo el interés de las minorías económicas se mantiene con el sacrificio de las mayorías sociales, que no sólo condena a toda una generación a la precariedad, sino que incide en profundizar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Revisión del marco contractual vigente: con el objetivo de garantizar una mayor protección a los trabajadores precarios (temporales y a tiempo parcial).

Derogación de la reforma de las pensiones: el aumento del número de años necesarios de cotización y la consecuente prolongación de la vida laboral supone un nuevo ataque en el que son las/os trabajadores, una vez más, las/os que deben cargar con las consecuencias de la crisis y las medidas que se están imponiendo para combatirla.

Adelanto de la edad de jubilación: para facilitar la incorporación al mundo laboral de las/os jóvenes, que ahora encuentran grandes dificultades para acceder a un trabajo digno.

Paralización de recortes en educación, e incremento del gasto público en la misma. Nos oponemos a toda la financiación privada, que está condicionada a criterios ajenos a los de la propia comunidad académica.

Cese de la subida de tasas: reivindicamos la congelación y bajada progresiva de las tasas hasta conseguir garantizar el acceso a todas las capas sociales.

Paralización de modelos de enseñanza elitistas: rechazamos el nuevo bachillerato de Excelencia, propuesto en la Comunidad de Madrid por el Gobierno de Esperanza Aguirre, por implicar una red mayoritaria de centros degradados y sin apenas recursos frente a una minoría elitizada, que agudiza la desigualdad social y elude la garantía de una educación pública y de calidad.

Exigimos un aumento considerable de plazas de FP tanto superior como medio y rechazamos la creación de plazas de FP “a distancia” que supone necesariamente la realización de prácticas en empresas en lugar de llevar a cabo el contenido práctico en el seno de las clases, que desemboca inevitablemente en la privatización parcial de la FP.

Quien más tiene que más pague: exigimos una Reforma Fiscal eficaz que afecte a las rentas más altas, a beneficios de entidades financieras, grandes empresas, rentas del capital y SICAV´s. Abogamos también por la recuperación de los impuestos de Sucesión, Patrimonio y Donación, la modificación de los tramos del IRPF, logrando mayor progresividad y la reducción del IVA que al ser un impuesto directo supone una mayor carga a las rentas bajas.

Gravar los flujos de capitales: exigimos la creación de un impuesto sobre los flujos de capitales que sirva para hacer frente al déficit estatal, demostrando que los recortes de los derechos básicos no son la única solución. Esta medida, al igual que la supresión de paraísos fiscales, requiere de voluntad política y un esfuerzo europeo e internacional. Esta medida implicaría una verdadera lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados: exigimos la creación y puesta en marcha de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados, órgano capacitado legalmente para hacerlo, que identifique a los culpables de la crisis y a quienes se están beneficiando con las medidas de austeridad impuestas, con el fin de que puedan ser juzgados y condenados.

Recuerden que el próximo día 15 de octubre tendrán una nueva oportunidad de manifestar su descontento en las calles de su ciudad. Y que todos los días podemos hacerlo de muchas formas diferentes.

1 Comentario

  1. Mientras los grandes ejecutivos de las entidades finacieras se lleven en bonos y demas la mayor parte del pastel, poco puede cambiar. Debemos reaccionar de forma coordinada, juntando todas nuestras fuerzas ante la especulacion y el desmesurado beneficio.Nos salvamos todos o caemos con ellos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here