A estas alturas de nuestra civilización occidental (decadente o no, según se mire) es difícil sustraerse a la profunda huella que han dejado en el imaginario colectivo los mitos y leyendas de la antigua Grecia. Si bien puede que cada vez se profundice menos en el estudio de la historia, lo cierto es que las epopeyas de Ulises, Heracles o Perseo siguen emocionando, interesando o incluso provocando exegéticas reelaboraciones literarias. Como señala Jaume Pòrtulas en su prólogo, «muchas personas que no sienten un interés especial por la compleja aventura (histórico-política, cultural, religiosa) de la antigua Grecia no son en modo alguno insensibles al hechizo de los protagonistas de la saga heroica, con sus aventuras portentosas y sus sufrimientos a menudo espeluznantes.»
Lo que Karl Kerényi, eminente estudioso de la mitología y las lenguas clásicas, se proponía con este ensayo era una revisión algo más antropológica de las leyendas de los héroes griegos; un acercamiento que permitiera extraer un significado más profundo de las simples narraciones. Al profesor le interesa la posibilidad de ampliar el horizonte epistemológico del mito, haciéndolo más inteligible a las mentalidades más contemporáneas y tratando de que su contenido espiritual pase a un primer plano.
Así, lo que Kerényi hace es narrar de forma lineal y continuada una serie de leyendas heroicas que abarcan desde las bodas de Cadmo y Harmonía hasta la guerra de Troya y sus consecuencias. Usando una suerte de voz omnisciente, el autor da cuenta de las distintas variantes de cada mito sin decantarse por ninguna, y elimina de la narración cualquier posible interpretación más o menos subjetiva de las posibles lecturas subyacentes: a Kerényi no le interesa tanto la sabiduría oculta de cada fábula, sino su dimensión humana. Es a través de la historia, de su narración, de su puesta en común (y recordemos que en su momento esa narración se hacía comunitaria a través de la tradición oral), como se ponen en relación el hombre con los dioses; en nuestro mundo ultramoderno, esa narración sirve para afirmar una serie de valores, creencias o costumbres sociales; puede que caducos ya, desde luego, u olvidados, pero vigentes para aquellos que sean sensibles al relato mitológico. De esta forma, las aventuras de los héroes griegos pueden servir para conocernos mejor a nosotros mismos.
En un aspecto más formal, “Los héroes griegos” hace un repaso a las leyendas más ilustres de la mitología griega: las aventuras de Perseo en pos de la cabeza de la Gorgona Medusa, la trágica historia de Edipo y su ineluctable parricidio, las múltiples peripecias de Heracles (con una descripción minuciosa de sus famosos Doce Trabajos), el viaje de Jasón y sus compañeros en la nave Argos, la bajada al Hades de Orfeo en pos de su amada Eurídice o, por último, los diferentes episodios del larguísimo asedio a Ilión, también conocida como Troya. Con profusión de detalles, el libro proporciona un acercamiento riguroso a todas esas leyendas y permite conocer las diferentes variantes de cada una de ellas.
Además, la cuidada edición de Atalanta incluye una serie de láminas de cráteras y vasos con escenas de algunos de los mitos, todas ellas de excepcional belleza. Es, desde luego, una hermosa manera de acercarse a la mitología heroica de la antigua Grecia y de comprenderla en profundidad. Una lectura más que interesante.
Me interesa mucho la mitologia griega sobre todo el mito de Orfeo, ojala pueda conseguir el libro de Kerenyi aca en lima