fraudebook – Vicente Serrano Marín

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fraudebook - Vicente Serrano Marín
Si bien fraudebook es un ensayo que va más allá de analizar el fenómeno de la red social facebook y sus consecuencias en los comportamientos de sus usuarios, lo verdaderamente interesante se encuentra en las tesis que Vicente Serrano elabora en torno a esos conceptos. De ahí que la última parte del libro, más concentrada en los vínculos entre ética, política y estética, quede un tanto aislada de las premisas iniciales y sea menos enjundiosa en cuanto a la pertinencia de las ideas que se exponen. La alteración de nuestra vida por parte de facebook, y cómo el uso continuo de la «herramienta» modifica nuestras conductas y modos de entender la realidad, son los elementos centrales del ensayo; el autor expone con claridad cuáles han sido esos cambios y de qué manera pueden —o podrían— afectar al ser humano en tanto ser social.

Una de las ideas centrales del texto, y a priori quizá la más importante, es que la vida afectiva de cada uno de nosotros se ve afectada por la libertad que tenemos de ejercerla o ponerla en práctica; solo si comprendemos nuestros sentimientos y podemos administrarlos sin coacciones alcanzamos un equilibrio emocional que nos proporciona estabilidad y tranquilidad. Serrano echa mano de los conceptos de «libertad positiva» y «libertad negativa» de Isaiah Berlin para exponer como la red social se ha adueñado de nuestras elecciones afectivas para mercantilizarlas y utilizarlas como un producto más (dentro de un sistema capitalista, como es lógico).

La ausencia de barreras de entrada (puesto que cualquiera puede tener una cuenta) y apenas de normas constrictivas hace que la libertad de comunicación que «ofrece» facebook invierte —o subvierte— la relevancia de las relaciones reales (las que se dan en el mundo físico, en contraposición al virtual), de manera que lo que en principio nos parece una libertad sin cortapisas se traduce en un encauzamiento semidirigido que estrecha nuestra visión afectiva. Además, el modelo de red social promueve la «publicidad» constante de uno mismo, en una búsqueda perpetua por la aprobación de los demás: queremos los «Me gusta» que facebook ha convertido en seña de identidad por encima de todo lo demás, de manera que el contenido de nuestro perfil no es tanto un reflejo de nosotros mismos, sino una máscara que busca impresionar al otro.

A esto se debe sumar el curioso concepto de «biografía» que propone la red social, y que destruye cualquier concepción anterior: mientras que una biografía, por definición, sería la recapitulación de una vida ya terminada, facebook ofrece al usuario una construcción permanente. Así, en lugar de aspirar a una existencia completa dedicada a la virtud (siguiendo la definición de Aristóteles que enuncia el autor en el ensayo), nos encontramos con una carrera sin fin en la que continuamente estamos a la espera de algo, en busca de algo… pero siempre indefinido. Y es que la biografía se construye mediante «autoconciencia y reflexión», conceptos que facebook destruye para conformar una herramienta en la que solo gracias al continuo flujo de datos (esto es, de vivencias, de experiencias) se podría construir una vida.

En pocas palabras, fraudebook es un libro muy interesante, que ofrece agudas reflexiones sobre las formas en las que facebook (y, en general, otras redes) llega a manipular nuestras concepciones y visiones sobre la realidad. Un ensayo sencillo, pero coherente, sobre la necesidad de pensar y repensar el lugar que ocupamos en el mundo.

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