La construcción del futuro del libro

0
1627

La construcción del futuro del libroLas ideas con respecto al futuro tanto del libro como de la lectura en el discurso especulativo y prospectivo han tendido a centrarse más en el soporte que en el contenido. Podríamos decir que este enfoque es perfectamente comprensible debido a la imposibilidad de disociar soporte y contenido en el libro en papel.

El ejercicio especulativo con respecto a la futura evolución del libro debería centrarse más en algunos aspectos relacionados con el contenido como tal en lugar de poner un énfasis tan marcado en el soporte. Teniendo en cuenta las puertas que abre el desarrollo tecnológico en el ámbito de la producción, la circulación y el consumo de contenidos digitales, creo que algunas preguntas relacionadas con temas sobre los que se viene discutiendo recurrentemente desde hace un tiempo podrían ayudar a orientar la reflexión.

Muchos de los archivos que hoy en día se venden como e-books son el producto de conversiones cuyo resultado es una mala copia en soporte digital del libro en papel. En este sentido está claro que aún hay mucho por hacer no sólo para ampliar la oferta de e-books, sino también para garantizar que éstos salgan al mercado en óptimas condiciones técnicas. En algunos casos se trata de cuestiones en las que el componente técnico que en ocasiones es dominante se mezcla con la concepción de los contenidos independientemente de su naturaleza y con el diseño y la implementación tanto de modelos de negocio como de estrategias de promoción y comercialización.

Siempre es posible dejar que otros moldeen su entorno e impongan sus reglas de juego o contribuir en la medida de lo posible a configurarlo. El proceso de búsqueda de respuestas ayuda a entender por qué temas como el precio, la viabilidad de los modelos de suscripción, las modalidades de préstamo de e-books a bibliotecas, la venta directa y el DRM siguen siendo críticos hoy en día.

[vc_button title=»Fuente» target=»_blank» color=»default» href=»http://www.elojofisgon.com/2013/11/imaginar-el-futuro-y-contribuir-a-su-construccion/»]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí