El veterano editor Constantino Bértolo, que cumple diez años al frente del minoritario sello Caballo de Troya, perteneciente al grupo Penguin Random House, ha dicho a Efe que «los premios literarios son una de las formas de corrupción más claras de este país».
Bértolo, que ha intervenido en la Universidad de Sevilla en un encuentro sobre la crítica literaria actual, ha dicho que «la crítica se ha adaptado al papel de mero acompañante del marketing editorial; es como una publicidad que busca cierto crédito y que difícilmente lo encuentra», y ha ironizado diciendo que si habla así es porque, a sus 67 años, su vida laboral está acabando.
Con internet «la crítica ha engordado, pero no ha crecido, porque sus valores y su selección es la misma; lo más importante no es el texto de la crítica, sino su selección, quién crea la necesidad de leer qué; y eso no lo hace la crítica sino el marketing editorial».
[vc_button title=»Fuente» target=»_blank» color=»default» href=»http://www.lavanguardia.com/cultura/20140125/54399540495/constantino-bertolo-los-premios-literarios-son-una-forma-de-corrupcion.html»]