El que termina ha sido un año en el cual han confluido una docena de factores que acrecientan la tormenta perfecta que vive el sector. A pesar de todo ello, la industria del libro sigue siendo el sector cultural que más aporta al PIB. Estos son los hechos:
1. La jubilación definitiva de un modelo de negocio centenario ante la reconversión del sector entre lo analógico y lo digital.
2. La crisis económica.
3. El mercado del libro retrocedió una década en la facturación.
4. Las ventas habrían caído por sexto año consecutivo, acumulando un 38%, de cumplirse los pronósticos de un 10% menos este año.
5. El libro de bolsillo sigue su caída en más de una cuarta parte.
6. La oferta digital aumenta y alcanza el 22% del total de obras.
7. La piratería no se detiene y la industria deja de ingresar unos 300 millones de euros anuales.
8. El 68% de quienes leen en formato digital lo hacen con descargas ilegales.
9. Editores, escritores y libreros piden que el Gobierno apoye más al sector, a través, por ejemplo, de las bibliotecas públicas o verdaderas campañas de lectura.
10. Solo el 63% de los españoles dice leer al menos un libro al año, mientras la media europea es del 71%.
11. El sector pide una bajada del IVA del libro electrónico, hoy del 21%, para equipararlo al del libro de papel, de un 4%.
12. Las grandes librerías globales (Amazon, Google y Apple) empiezan a tomar posiciones en América Latina, que se confirma como el territorio a conquistar por los grandes grupos.
[vc_button title=»Fuente» target=»_blank» color=»default» href=»http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/17/actualidad/1387315922_675589.html»]