¿Cambia realmente nuestro cerebro mientras estamos leyendo? La respuesta, tras analizar el comportamiento cerebral de un grupo de lectores, es que sí, la lectura modifica nuestras funciones cerebrales.
El estudio analizó el comportamiento de 21 voluntarios, con edades comprendidas entre los 19 y los 27 años. Los voluntarios (12 mujeres y 9 hombres) fueron analizados mediante resonancia magnética funcional durante 3 semanas. Los cinco primeros días y los cinco últimos su cerebro era capturado mientras no hacían nada específico, pero los 9 días entre medias lo era tras haber leído la noche anterior una parte acordada de un libro.
Las conclusiones fueron claras: leer mejora las funciones cerebrales. En las resonancias del día siguiente a las lecturas, los cerebros de los sujetos mostraban una mayor conectividad en la lóbulo temporal izquierdo del cerebro, la parte asociada al procesamiento del lenguaje.
Lo más interesante es que los cambios no solo se notaban durante el tiempo que leían la novela los participantes en el estudio sino que continuaban también siendo visibles en los días posteriores a la lectura.
[vc_button title=»Fuente» target=»_blank» color=»default» href=»http://www.libropatas.com/libros-literatura/leer-mejora-las-funciones-cerebrales/»]