Plagio en digital

3
1737

Plagio en digitalEnrique Redel, editor de Impedimenta, se ha llevado la sorpresa de ver cómo su libro Soy un gato, de Natsume Sōseki se encontraba entre los más vendidos de Amazon e iTunes. Pero la sorpresa fue desagradable: el libro había sido subido a dichas plataformas por otra editorial: N2KT Editores.  La traducción de Soy un gato estaba plagiada, palabra por palabra, de la que Impedimenta publicara en 2010. Hasta copiaban su sinopsis. Lo único que no copiaban era el precio: lo vendían un euro más barato.

Pero no era ese el único libro que N2KT ha puesto a la venta sin poseer los derechos. También vendían En Grand Central Station me senté y lloré de Elizabeth Smart, editado por Periférica. El nuevo París, de Goethe, publicado por Gadir. Botchan, también de Natsume Sōseki y publicado también por Impedimenta. Breve historia del mundo, de Ernst H. Gombrich, publicado por Península…

Redel se lamentaba en su perfil de Facebook del varapalo que supone que quien plagia un libro pueda competir en condiciones de igualdad en las tiendas legales. CEDRO, asociación que gestiona los derechos de autor y de propiedad intelectual de autores y editores españoles, solicitó a las plataformas que venden esos libros su retirada, que parece que ya se ha hecho efectiva.

La web de N2KT Editores ya no está operativa, pero sí su cuenta de Twitter, donde aseguran que todo ha sido un error: «Sentimos vergüenza por el error cometido. Procedemos a cerrar las cuentas hasta que aclaremos cómo ha sucedido la publicación del material.»

3 COMENTARIOS

  1. Igual me ha pasado hace unos minutos. He descubierto que habían subido a la iTunes store una copia en un solo volumen de la traducción que efectué de la «Historia de Roma» de Tito Livio, en 3 volúmenes, y de descarga gratuita. En mi caso, además, cobraban (o pretendían cobrar) 4,99€ por ejemplar.

    Por supuesto, ya he presentado una queja a Apple sobre ello y he solicitado que lo retiren lo antes posible.
    Ya me ha pasado anteriormente con otra editorial y pude conseguir que lo pusiera en su lista de libros gratuitos, ya que mi intención era que todos pudieran disfrutar libremente del texto de Tito Livio. Espero tener ahora la misma suerte.

  2. Me he quedado de piedra, siempre ha habido plagios claro, pero no tan descarados, creo yo.

    Supongo que echarán la culpa a la informática, que siempre viene bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí