Hace mucho tiempo ya que sabíamos que los hijos de padres con capitales escolares y culturales superiores son más y mejores lectores. Tan definitivo como el desarrollo de la competencia lectora es la inculcación de las disposiciones y hábitos culturales que rodean esa práctica.
La posesión de un número de libros determinados en el domicilio, la posesión de una biblioteca familiar, inculca en los hijos determinadas disposiciones y hábitos culturales duradores que se concretan en la tramitación de los carnets de biblioteca, el préstamo de libros y la lectura cotidiana, es decir, que competencias y hábitos van de la mano y se refuerzan mutuamente.
Un equipo de sociólogosde varios países determinó, en el año 2010, que poseer una biblioteca familiar era tan determinante y predictor en la China Rural como en los Estados Unidos. Después de estudiar 70000 casos en 27 países diferentes, concluyeron que, al menos, la posesión de una biblioteca familiar garantizaba un periodo de escolarización tres años más extenso que en los casos en los que no se poseía.
Las bibliotecas fueron y todavía son un entorno privilegiado de habituación a la cultura.¿Llegará un día en que los soportes electrónicos, que hacen teóricamente innecesaria o redundante la biblioteca, sustituyan o remeden ese ecosistema de inmersión cultural? Permítanme que lo dude.
[vc_button title=»Fuente» target=»_blank» color=»default» href=»http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/2011/09/15/133700″]
Teniendo padres lectores y viendo que disfrutan la lectura es altamente probable, aunque no seguro, que los niños y adolescentes se interesen por leer. No sé si es seguro porque tienen cada vez más distracciones, la internet por ejemplo a la que veo le dedican mucho de su tiempo, en ocasiones pienso que demasiado.
Con los libros y la biblioteca familiar ocupando un lugar destacado, cotidiano, amigable durante la infancia, crecerán con el recuerdo del valor que le han dado sus padres y, si no lo son antes, serán lectores cuando sean adultos.
Saludos a todos.-
En mi opinión es una mezcla de lo que mamas en casa, de los amigos con los que te mueves, de los libros que te leen de pequeño, de las veces que vas a la biblioteca con tus padres, de engancharte desde la infancia y seguir en la adolescencia y saltar a ser adulto con un libro bajo el brazo. ¿Llevaremos un ebook en el futuro? Pues supongo que sí, pero seguiremos amando el papel y los libros…
[…] La importancia de las bibliotecas familiares (La importancia de las bibliotecas familiares http://t.co/3v5Rjaavqa) […]
parece que molinos describe el interes, pero un niño que lee libros en casa por su facilidad al tenerlos al alcance es lo que hace posible que de manera natural en otros ambientes (otras bibliotecas) ese niño tengo ese acercamiento al mismo material, el libro
Yo creo que más que la posesión de una biblioteca familiar que es algo que suena muy formal, es el hecho de ver libros en casa, estanterias con libros y el uso que se hace de ellos. Convivir con los libros de manera cotidiana provoca curiosidad en los niños, y ganas de ver qué es eso que sus padres se traen entre manos.
Es vivir entre y con libros lo que creo que hace que los niños se acerquen más a la lectura.