Algunos apuntes sobre el canon por préstamo en las bibliotecas

0
756

Algunos apuntes sobre el canon por préstamo en las bibliotecas

  1. Los libros que compran bibliotecas también pagan derechos de autor, no están exentos. Volver a cobrarlo es un total despropósito.
  2. Aunque haya personas y entidades que las cantidades a pagar no son muy grandes que se lo pregunten a organizaciones donde el presupuesto es de cero euros. Cualquier pago ya es saldo negativo.
  3. En el caso de tener presupuesto parte de este iría destinado al préstamo de las obras con derechos de autor multiplicando los préstamos por los usuarios de la institución.
  4. Miedo me da pensar que las bibliotecas no compren libros para el préstamo (siendo este el servicio más valorado por los usuarios) o que incluso se nieguen a prestar libros a sus usuarios para que no se disparen las estadísticas.
  5. Es una tontería decir que el usuario no pagará ningún canon cuando las bibliotecas se sustentan con presupuestos cuyo origen son ellos. Está claro que no llegarán con 16 céntimos y se lo darán al bibliotecario… esos 16 céntimos se los cogerán de una manera que ellos no se den cuenta. (Y que presuntamente tiene nombre)
  6. La verdad es que me encantaría saber qué autores y qué editoriales están de acuerdo con dicho canon (creo que no son muchas) para no comprarles ningún libro para las bibliotecas.
  7. ¿Llegará la entidad recaudadora a embargar o denunciar a las bibliotecas que no les pague las cantidades que supuestamente les corresponde?… en esta vida nos queda mucho por ver. No lo descartéis.
  8. Y otra pregunta, ¿qué diferencia hay en leer un libro en la biblioteca o en casa? Lo digo porque si te llevas el libro fuera de la biblioteca cobran los derechos de autor sobre la obra, pero si no lo sacas pues aquí no ha pasado nada. Está claro, la biblioteca es lugar sagrado (tal y como compartió Pedro Quílez en su blog). A ver si se enteran.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here