Bibliotecas públicas: ¿en peligro de extinción?

0
757

Bibliotecas públicas: ¿en peligro de extinción?Los bibliotecarios solemos hablar en estos últimos tiempos de dificultades, de carencias y atropellos a nuestra profesión. No es un consuelo mirar hacia afuera y comprobar que en todos los ámbitos estamos más o menos igual. En el caso de las bibliotecas, la situación es realmente difícil. A pesar de que haya ciudadanos y compañeros que aún no se han percatado de la gravedad, asistimos a un silencioso y paulatino empeoramiento de los servicios bibliotecarios. Tal vez se podría hablar incluso de incipiente desmantelamiento de todo un sistema bibliotecario.

No quiero caer en la demagogia de exponer una retahíla de lamentos pero sí quiero recalcar que hay serios problemas que nos afectan: el deterioro de las condiciones laborales de los bibliotecarios profesionales; la reducción y en muchos casos la total ausencia de inversiones económicas para renovación y enriquecimiento de los fondos; la reducción o aniquilación drástica de presupuestos para actividades culturales y formativas programadas y llevadas a cabo en las bibliotecas; el desprecio social hacia la cultura, por considerarse que es más importante mantener otros servicios públicos que también son necesarios para los ciudadanos pero que suponen la pretensión de considerar la cultura como una necesidad social de segundo orden.

Disponer de pocos recursos no debería suponer quitar a unos para dar a otros. Si hay poco, debemos hacer que el reparto sea justo, que a pesar de las dificultades se apoyen todos los servicios que hacen que la sociedad avance, genere riqueza en todos sus ámbitos y sea libre.

[vc_button title=»Fuente» target=»_blank» color=»default» href=»http://www.biblogtecarios.es/mercedescarrascosa/bibliotecas-publicas-especie-en-peligro-de-extincion/»]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here