La olvidada dimensión cultural del libro

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La olvidada dimensión cultural del libroInicio de año y ya empiezan a aparecer los primeros datos relacionados con la lectura, la producción editorial y demás temas. Hay una tendencia que cada vez va cogiendo más fuerza en lo referente a la presentación de los datos o a los datos que se presentan y que parecen querer marcar una única dirección de interpretación. Me refiero, básicamente, al ronroneo continuo sobre la evolución de la lectura en relación a los soportes.

Y ello creo que a futuro y ya en el presente actual es preocupante ya que es en mi opinión un claro reflejo de que la dimensión cultural del libro va quedando arrinconada en función de una dimensión industrial. Y ello no es un hecho inocente, sino que es el fruto de una apuesta empresarial y de un modelo de negocio que, en general, nada tiene que ver con la cultura.

La industria del libro, y sobre todo los editores, ha sido generalmente bastante reacia a situar los debates en los terrenos de la calidad. De hecho, ante el nuevo paradigma digital su lógica ha seguido siendo solo industrial.

Ahora bien, y aquí es donde puede venir la intencionalidad a futuro de algunas empresas y la ‘ideología’ de los soportes, a los cacharreros de lo digital les interesa darnos el cambio de cultura a entrenimiento o, si lo prefieren, de los textual a lo visual.

El día en que los criterios más allá de los formatos, y vaya como una propuesta, sigan el orden de:

– Calidad de la obra
– Calidad de edición
– Soporte y formato más adecuado para la misma
– Costo, accesibilidad y posibilidad de compartir

sea en papel o en digital podremos ir hablando de otra cosa.Mientras tanto seguiremos en el ruido, sea en papel o en digital.

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