La voz que narra en femenino

0
785

La voz que narra en femeninoLo que nos contamos sobre infinidad de cuestiones está marcado por la visión masculina, en unos casos, y por la del poder, en otros.

¿Y en el sector del libro? No hay datos. La información, los datos y el sector del libro no suelen darse de la mano y en este caso, mucho menos. ¿Cuál es el porcentaje de escritoras y escritores? ¿Y cuál es de trabajadoras en el sector? ¿Cuántas mujeres ocupan cargos de responsabilidad en el mundo de la edición? ¿Hay diferencias salariales? Ninguna de estas preguntas tiene respuesta. Lo cual, en un sector que se dedica a la cultura siempre llama poderosamente la atención. Se dice, se comenta, que las autoras apenas alcanzan el 10% de los catálogos. Necesitamos un mapa por géneros de la cultura y del sector del libro para encontrar caminos en los que todos y cada uno ocupemos nuestros destinos.

Hace unos años la gran escritora mexicana Elena Poniatowska ponía el dedo en la llaga sin miedo:

“Bueno, pues eso son las escritoras latinoamericanas, las leonas del zoológico, feas, opacas, con una que otra brizna de paja en el lomo vencido, las leonas, las que están siempre en segundo plano, las que quedaron como costales gastados después de la última cría, mientras que el león, pegado a los barrotes, haga lo que haga, con su espléndida cabellera de rey de la selva, es el que ruge, se impone y de un solo bocado se traga al mundo.El león en donde quiera que esté impone sus condiciones, la leona jamás. Carlos Fuentes alza su cabeza magnífica de león de la Metro Goldwin Mayer, sacude sus crines de oro, y saluda a otro león también coronado, a Mario Vargas Llosa que a su imagen y semejanza enseña unos dientes tan atractivos como el del gato de Cheshire cuya sonrisa veía Alicia en el país de las maravillas cada vez que se apagaba la luz.”
Elena Poniatowska, Mujeres de palabra: mujeres que escriben

[vc_button title=»Fuente» target=»_blank» color=»default» href=»http://elasombrario.com/2013/08/23/la-voz-que-pertenece-a-lo-femenino/»]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí