¿A quién beneficia el precio fijo?

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¿A quién beneficia el precio fijo?El precio fijo y la limitación del descuento –entre otros sinsentidos medievales- son grilletes que sólo benefician a las grandes empresas del libro. Que el PVP no pueda variar más de un 5% no significa que los márgenes que ceden las editoriales no puedan moverse. Del mismo modo que una gran editorial está en posición de fuerza ante el pequeño librero, una gran cadena tiene un poder de negociación con las pequeñas, medianas e incluso grandes editoriales del que un pequeño librero no disfruta.

El resultado es que el movimiento del margen siempre beneficia a las grandes editoriales ante los libreros modestos, y a las grandes cadenas y superficies ante los pequeños editores; el sector mantiene una guerra comercial soterrada en la que los más grandes lo son cada vez más y los que menos tienen incluso eso pueden perder.

Lo que pasa es que el precio fijo ya no es fijo.

La enésima llamada a las administraciones públicas yerra una vez más el objetivo; no deben acudir al poder ejecutivo para que salvaguarde su periclitado ecosistema, deben persuadir al legislativo para que desarrolle mejores leyes que les permitan sobrevivir y crecer en las nuevas realidades del libro.

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