El libro es uno de los contenidos menos consumido por los usuarios digitales

1
712

El libro es uno de los contenidos menos consumido por los usuarios digitalesTitulaba hace poco Todoereaders:

Un 71% de los españoles leen ya libros en formato digital

Titular que, aparentemente, tiene un tono y una lectura positiva; pero ¿qué ocurre si contextualizamos un poco el mismo?

Lo primero que me llamó la atención tras leer la información es que no se enlazara a la fuente de la misma.

Así que cuando vamos al estudio nos encontramos:

1. Una matización importante: el 71% no se refiere al total de la población, sino al total de usuarios que, lógicamente, no es el 71% de la población.

2. El libro es uno de los contenidos que menos interés tiene para los usuarios. Es decir, aunque el porcentaje parezca alto, téngase en cuenta además la matización del punto anterior, están por delante en preferencia: películas, videoclips, noticias, contenido social y acontecimientos deportivos. Sólo superamos a los videojuegos.

3. Si damos una puntadita más y nos vamos al cuadro de frecuencia de acceso, vemos también que nos adelantan todos menos los videojuegos y los acontecimientos deportivos en los cuales conviene quizás tener en cuenta que aunque sean menos, es más en su variable de uso de tiempo. Lo planteo, por lo menos como hipótesis.

Si aceptamos que el medio es el mensaje, que hemos cambiado la cultura por la diversión, que las pantallas siempre han sido amigas de la imagen, vayan haciendo un sumatorio para ver quién puede ir ganando la partida.

Si hiciéramos un DAFO nos saldrían entre otros elementos a tener en cuenta:

– Contenido no preferido por los usuarios digitales frente a otros

– Contenido peor adecuado a los soportes

– Contenido con poco tiempo de uso

Un difícil posicionamiento ante y en las pantallas y ante la evolución del uso del tiempo, siempre referido al contenido creativo.

Fuente

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here