Inquieto

0
631

InquietoInquieto
Kenneth Goldsmith
Editorial: La uÑa RoTa
Colección: Libros inútiles
ISBN: 978-84-95291-28-8

Sinopsis

«El punto de partida de Inquieto –explica por su parte el autor– era registrar todos los movimientos que realizara mi cuerpo un 16 de junio (Bloomsday, en honor a Ulises, de Joyce) entre las 10 de la mañana y las 11 de la noche.»

Así, Goldsmith reduce el cuerpo a una asombrosa galería de gestos y movimientos mecánicos. «Un cuerpo aislado de la mente»: nombra sus órganos y sus funciones, pero no su vestimenta, ni las emociones, y apenas los objetos con los que interactúa.

Pero pronto, este cuerpo convertido en palabra y movimiento, o tal vez palabra en movimiento, conforme avanza el día se va deshilachando. Y la escritura abandona su tono seco y descriptivo para incorporar insólitos puntos de vista, nuevas perspectivas y un lenguaje inventado.

Un lenguaje, al cabo, lleno de hallazgos, al límite de sus posibilidades, con insólitas combinaciones tras las que asoma desnuda la poesía. O como diría Roland Barthes, aquí «la escritura es ese lugar neutro, compuesto, oblicuo… donde acaba por perderse la propia identidad del cuerpo que escribe».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here