No, los editores no pueden cambiar los precios

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No, los editores no pueden cambiar los preciosCuando un editor fija el PVP de un libro, está asignando, de forma indirecta, el margen aproximado de cada actor de la cadena de valor del libro. Dicho PVP tiene, entre uno de sus objetivos, proteger al librero de feroces políticas de descuentos. Cada cual intenta arrimar el ascua a su sardina jugando con los márgenes, pero que el PVP lo marque el editor protege, hasta cierto punto, el margen del librero.

Por alguna razón que se me escapa, ha cundido entre los profesionales de la edición que el editor puede cambiar el precio de un libro ya editado y distribuido, siempre y cuando se ocupe de comunicar el cambio a todos los puntos de venta; no me he dedicado a realizar una encuesta entre profesionales pero digamos que la mencionada noción se da por sentada, flota en el ambiente –o al menos en ciertos ambientes. Cambiar el PVP del libro de papel en todos los puntos de venta es una pesadilla y suele decirse que una de las ventajas del libro digital es la relativa facilidad de comunicar el cambio de precio a todos los puntos de venta.

Pero no es cierto que los editores puedan cambiar los precios de los libros una vez impresos. No sólo no es cierto, sino que la mayoría de editoriales españolas, pequeñas, medianas y grandes incumplen, simple y llanamente, la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas.

Resumiendo: con el actual articulado los editores no pueden cambiar el precio de los libros una vez éstos salen de imprenta, o de lo contrario vulnerarían la ley.

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