Subvencionar la demanda de libros

0
731

Subvencionar la demanda de librosSoy de los que piensan que el mecenazgo, que puede ser útil para determinadas manifestaciones culturales (las que mueven enormes audiencias y ruido mediático) no valen en general para la industria del libro. Es por ello que observo imprescindible que el sector presionase de manera conjunta a las administraciones para desarrollar un plan de incentivos a la demanda que reflotase el sector. Algunas ideas a estudiar:

  • Un plan de dotación de bibliotecas públicas nacional. Las bibliotecas deberían comprar los títulos que necesitasen a librerías de su zona. Este requisito parece imprescindible.
  • Una desgravación fiscal a la compra de libros para el consumidor final (texto y no texto, papel y digital). Pensemos en una horquilla de deducibles de entre el 15% y el 40% en función de la renta de cada familia. A menor renta mayor desgravación.
  • Lanzamiento de un bono cultura (para todas las industrias culturales, estas industrias se apoyan entre sí de manera cruzada) en cada comunidad autónoma dos veces al año para dinamizar el consumo.
  • Y una idea muy heterodoxa: en España existe una asignación en el IRPF para apoyar las organizaciones sociales o la iglesia, ¿Por qué no incluir una casilla cultural?

Insisto en una cuestión: dinamizar el consumo de libros se debe realizar desde incentivos a la demanda, no a la producción. Y creo que es imprescindible educar a las jóvenes generaciones en la valoración de la cultura.

Introduzco para terminar una idea que leí este verano en un libro sobre el sector del libro en los años 60: ¿no habría que declarar la industria del libro de interés prioritario (o nacional)? ¿No es este sector uno de los pilares paradigmáticos de la Marca España?

[vc_button title=»Fuente» target=»_blank» color=»default» href=»http://antinomiaslibro.wordpress.com/2013/12/05/subvencionar-demanda/»]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here