Muchos libros acaban adaptados al cine o a series de televisión. Y suele considerarse que estas adaptaciones van en detrimento de la lectura de las obras originales. Pero no siempre sucede así. A veces, la fugaz aparición de un libro en una serie de culto o en un película de éxito ha producido un inusitado interés por la obra o por su autor.
Un libro aparece en manos de un personaje de una serie de culto o de una película de éxito y eso provoca un interés inusitado por ese libro o por su autor, aun cuando se trate de alguna rareza o un simple guiño.
Veamos algunos ejemplos que han pasado a formar parte de las bibliotecas de la memoria de mucha gente y que han contribuido a sacar del anonimato o a «consagrar» a algunos libros. Todos ellos gracias al efecto de la televisión o el cine. Y es que, a veces, la lectura también se ve beneficiada por la influencia de aquellos a quienes se suele considerar sus enemigos.
- Los hermanos Karamázov, de Fiodor M. Dostoievski, en «Los Simpson».
- Simulacro y simulación, de Jean Baudrillard, en «Matrix».
- Luz de agosto, de William Faulkner, y Ada o el ardor, de Vladimir Nabokov, en «Amanece que no es poco».
- Hojas de hierba, de Walt Whitman, en «El club de los poetas muertos» y «Breaking Bad».
- Meditaciones en una emergencia, de Frank O’Hara, en «Mad Men».
- El tercer policía, de Flann O’Brien, en «Lost».
[vc_button title=»Fuente» target=»_blank» color=»default» href=»http://desequilibros.blogspot.com.es/2013/10/Libros-en-el-cine-y-en-series-de-TV.html#.Umd5BxB0vXo»]
Entré sabiendo el de Walt Whitman porque Breaking Bad es el gran suceso de los últimos tiempos en las series… buen artículo.