Los hermanos Karamázov – Fiodor M. Dostoievski

49
13366

Los hermanos Karamázov - Fiodor M. DostoievskiQué podré decir yo de una obra de la envergadura de «Los hermanos Karamázov«. O de un autor de la talla de Dostoievski. Poca cosa puedo añadir, pues ya muchos han hablado sobre ello, y probablemente, mejor de lo que yo pueda hacerlo.

Yo, en mi calidad de mera lectora, sólo puedo decir que son un autor y una obra que hay que leer. Siempre. Y el que no lo haya hecho, que se ponga.

«Los hermanos Karamázov» es la muestra perfecta de lo que es la literatura con mayúsculas y al leerlo uno entiende por qué hay obras que perdurarán para siempre, mientras que muchas de las obras de los que hoy se dicen escritores, no resistirán el paso del tiempo, pues su mediocridad se hace notoria con cada día que pasa.

Si leemos hoy «Los hermanos Karamázov» encontramos que sus temas siguen plenamente vigentes casi siglo y medio después. Eso es simplemente debido a la maestría de Dostoievski para retratar a unos personajes absolutamente humanos, cuyos sentimientos y acciones podemos comprender porque nos reflejan a nosotros mismos. Los personajes de «Los hermanos Karamázov» son en cierto modo personajes arquetípicos: el manso, el intelectual, el impetuoso, el codicioso… pero a su vez son únicos, absolutamente nítidos, inolvidables.

Por otra parte, apuntar que esta novela es la madre de la novela moderna, ya que en ella por primera vez el autor no narra desde fuera los acontecimientos, sino que su voz es un personaje más narrando los hechos, con la potestad de ser a la vez la mirada y la voz de los demás personajes.

Al desarrollo de la trama se unen numerosas digresiones, generalmente el relato de episodios pasados de la vida de los personajes, aunque sean éstos secundarios. Y este entramado de tela de araña es algo que a mí me fascina en cualquier novela. Más aún cuando la novela está escrita con la sencillez, con la absoluta falta de pretenciosidad, con el estilo claro y directo que caracterizan a Dostoievski.

Tal vez he dicho poco de una novela tan grande. Y es que no sé qué podría decir, excepto que es completamente necesario leerla. Es inmensa.

PD: El diálogo delirante entre el hermano Iván y el diablo es de lo mejor que yo he leído.

Más de F. M. Dostoievski:

49 COMENTARIOS

  1. Que puedo agregar a lo ya escroto por tantos estudioso de el considerado por mi como uno de los mayores escritores y genio literario de todos los tiempos , nada mas , Ya leí su obra completa , y pienso que me es mejor callar ,pero si puedo los lectores a estudiosos suyos como André Gide o Henry Troyat.. gracias

    Jorge

  2. Liz: probablemente, literariamente, la obra mes perfecta de F.D. sea Crimen y castigo. Redonda, implacable.
    Mi favorita? L.H.K.

  3. Acabo de terminar de leerla. Y me dejo un sin número de sensaciones. Sin palabras para describir tamaña obra. Las exposiciones ateas de Ivan es lo mejor que he leído a la fecha.

  4. pues yo estoy empezando con el y me está resultando un poco dificil. Se me hacen un poco pesadas las conversaciones entre los personajes. Quizá porque no se mucho acerca de esa epoca. Pero lo voy a seguir leyendo ya que despues de vuestros comentarios, a ver quien no lo lee!

  5. para mí es después de «El Quijote» de Cervantes y de «En busca del tiempo perdido» de Proust, la mejor novela de la historia…. sin decir más hay que leerla !!!

    • Amigo: Proust es muy bravo, pero Guerra y Paz y Anna Karenina, son lo mas grande ,jamas escrito, después del Quijote. Para Dostojevsky, Ana Karenina era la mejor novela jamàs escrita, despues del Quijote
      Y el autor de Crimen y Castigo, es el mas genial creador literario en prosa, por su obra total, de la humanidad.

  6. Hasta dónde llega la fabulación o hasta dónde la verdad en una obra literaria. Aquello que leemos, forma parte de la realidad vivida o del mundo mágico de la ficción. Quiénes son esos personajes que se pasean por las páginas de un libro, quimeras surgidas de la invención o fantasmas irredentos del propio escritor.

    En el caso de “Los hermanos Karamázov”, la respuesta a estos interrogantes, aunque parezca tópica, no admite duda: es el propio Dostoyevski, el que se muestra, encarnado en sus protagonistas, en todas y cada una de las páginas de la novela. Las huellas dejadas por su pluma son inequívocas. Los miedos, traumas y sufrimientos que arrostró a lo largo de toda su vida quedan al descubierto y, puestos en boca de sus personajes, nos turban y nos emocionan durante toda la lectura.

    Basta con echar un simple vistazo a la vida del autor (vicio muy recomendable, tras la conclusión de cualquier libro), para percibir los rasgos de autobiografía que conforman la trama de la novela. Algunos, si se quiere, puramente anecdóticos, pero tan definitorios como los que conforman el meollo de la obra: Dostoyevski, padeció la enfermedad de la epilepsia desde la infancia – Smerdiakov, es epiléptico. Estudió en la Academia de Ingeniería Militar de San Petersburgo y, tras su destierro en Siberia, sirvió como soldado en la fortaleza de Semipalátinsk en Kazajistán – Dmitri, “ingresó luego, casualmente, en una escuela militar, se encontró después en el Cáucaso, sirvió en el ejército…”. A los veintiocho años de edad fue condenado a muerte, pena que se revocó por la de destierro, acusado de formar parte de un grupo de ideas utópicas, tildado de nihilista, que buscaba la libertad del hombre – Iván, es ateo, “No, Dios no existe” o “Y, en efecto, el hombre ha inventado a Dios”, y aboga por la libertad de conciencia del ser humano, “No hay nada mas seductor, pero nada hay tampoco más atormentador”. Dostoyevski, mantuvo siempre una postura escéptica respecto al papel de la mujer en la sociedad rusa, si bien, en la última época de su vida, ésta se moderó y se hizo más flexible – Los principales personajes femeninos de la novela (Katerina Ivánovna, Lise, la señora Jojlakov, Grushenka) aparecen como seres insustanciales, veleidosos, histéricos, “De cualquier manera, de histerismo no ha muerto nunca nadie. Que sea histerismo; Dios, en su amor, se lo ha mandado a la mujer”. Una forma de pensar que, incluso para aquellos tiempos (últimos decenios del siglo XIX), se nos antoja muy reaccionaria.

    Pero, lo que hace de la novela una auténtica obra maestra (en mayúsculas) es la complejidad de sus personajes, seres exaltados, de interior desgarrado y cierta propensión a vehementes episodios de cólera. Dostoyevski, equilibra su tremenda fuerza mediante el uso de una particular teoría de peso – contrapeso, cuyo antagonismo gravita permanentemente alrededor de ellos. Así, a la violencia de Dmitri, a la bajeza de Smerdiakov, o a la fría racionalidad de Iván contrapone la espiritualidad y el alma pura de Aliosha, principal hilo conductor de la trama, y al que la voz omnisciente del propio autor, convertido en un personaje más, declara, al inicio del libro, protagonista de la historia.

    Al final, la pretendida estabilidad no da resultado, y todos, por acción u omisión, son responsables del parricidio de Fiódor Pávlovich, acto alrededor del cual gira el hilo conductor de la novela. También en este hecho, se ve la traza de la personalidad de Dostoyevski, que se culpó siempre de haber deseado la muerte de su padre, persona autoritaria y brutal, que tuvo un final violento y oscuro (no se sabe bien si fue asesinado por sus propios siervos o por la ingesta desenfrenada de alcohol). El trauma acompañó al autor ruso durante toda su vida y propició, posiblemente, su viva conversión a un cristianismo – ortodoxo, que entendía consustancial al sentir y la historia del pueblo ruso.

    La trama principal se rodea de otra secundaria que narra la historia de Iliushka y su padre el capitán Sneguiriov, agredido y vilipendiado por Dmitri, el hermano de Aliosha. Aquí también, el triste final de Iliushka (que confirma el poder determinista de todas nuestras acciones), no hace sino reafirmar, como en todos los ejemplos anteriores, el carácter autobiográfico de “Los hermanos Karamázov”: Aleksei, hijo de Dostoyevski, había fallecido también en 1878 a los tres años de edad. La novela comenzaría a publicarse un año después del trágico suceso.

    Pero es curioso que el argumento más definitivo sobre la identificación del escritor ruso con su obra, nos llegue precisamente a través de la anécdota. En la lápida sepulcral de su tumba en el cementerio Tijvin, dentro del monasterio Aleksandr Nevski, de San Petersburgo, puede leerse el versículo, que sirve de epígrafe a “Los hermanos Karamázov”: “En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto”, Evangelio de San Juan, XII, 24.

    Lo que más llama la atención de la prosa de Dostoyevski, es su fuerza y su rotundidad. Es, si se me apura, menos estética que la del otro genio de las letras rusas, Tolstói, pero viene cargada de una profundidad filosófica que no alcanza la de éste último. Nadie como él, consigue llegar al fondo de la mente y el corazón humano, allí dónde se esconde lo mejor y lo peor de los hombres, para mostrárnoslo, no juzga, solamente desvela la mezquindad y la grandeza que anida en el interior de todos, nosotros mismos debemos extraer conclusiones. Y, ésa, no es tarea difícil si se dispone de reflexiones como las contenidas en el capítulo “La rebelión”, una pequeña maravilla de poco más de quince páginas, que deberíamos tener siempre a alcance de la mano para releerla una y otra vez.

    Dostoyevski, hace uso también, a lo largo de la novela, de la “digresión” en múltiples ocasiones. Entrecomillo la expresión adrede, porque no debe entenderse en el sentido estricto de la palabra; no es la digresión de Víctor Hugo, rey absoluto de esta licencia, que se permite setenta páginas para explicar la batalla de Waterloo, (mejor que nadie, todo hay que decirlo), como mera excusa para introducir a uno de sus personajes (el Thénardier de “Los miserables”). En “Los hermanos Karamázov” es un recurso más oportuno, viene más al caso, pero no deja de ser una desviación de la trama principal, cómo si no hay que interpretar el maravilloso “El Gran Inquisidor”, del Libro Quinto.

    Podríamos decir que si Tolstói se acerca al ser humano a través del camino de la luz y la claridad, Dostoyevski lo hace desde la oscuridad y la tiniebla. Opciones ambas válidas, en manos de dos de los más grandes genios de la literatura universal.

    Por ello, “Los hermanos Karamázov” (al igual que todos los clásico rusos) son de lectura obligada. No resulta fácil y la tarea requiere cierto esfuerzo, muchas veces tendremos que releer varias veces párrafos y hasta capítulos unas por necesidad y otras por placer), pero el poso que dejará en nosotros nos hará crecer como lectores y también como personas.

    PD. Y ahora, a la manifestación de las 19 horas en la Plaza de Catalunya de Barcelona: No al desalojo, ni a la violencia empleada contra los «Indignados», porque ellos son solamente la voz de un sentimiento muy extendido ya en la población de este país. Sra. Castro, cada vez estoy más de acuerdo con usted: un nuevo mundo es posible.

    Cordiales saludos a los seguidores de solodelibros

    • Estamos de acuerdo!

      Y pensar que el mas grande revolucionario de la historia, el mas inteligente y, despues de Trotsky el mas culto, Lenin, dijo de de esa obra que todos admiramos: «No tengo tiempo para leer esa porquerìa»

      • Y desde el punto de vista politico tenia razon: a diferencia de Tolstoi un gran utopista, padre de la no violencia, Dostoyevski era un reaccionario, un hombre que hoy llamariamos un derechista desde el fondo de su alma.

  7. Estoy terminando esta inmensa novela, tardé más de un mes en leerla. El autor se da el tiempo para tratar temas, como la relación entre la Iglesia y el EStado y la rivalidad entre los estamentos interiores de la Iglesia. Concuerdo con que el diálogo de Juan con el Diablo es extraordinario. El juicio a Demetrio con los argumentos de la fiscalía y la defensa, también son muy buenos. Nada que decir, es una doña novela.

  8. A mí me gustó mucho más que «Crimen y castigo», la variedad de los personajes, las distintas tramas le dan más dinamismo a la novela.

    Tienes mucha razón cuando dices que muchos de los autores de hoy en día no se recordarán dentro de cien años. Esta obra que comentas es Literatura de la buena. Y lo de hoy en día es algo distinto.

  9. Excelente obra de Dostoievski, junto con otras que he leìdo como «Crimen y Castigo», y recientemente » El Idiota».
    Ahora estoy leyendo a Pushkin y Gogol, muy nombrados por Dostoievski.

  10. En esta maravillosa obra, dostoievski plasmo sus principales preocupaciones: el destino de rusia, la lucha constante del hombre entre el bien y el mal, la religion y en consecuencia la salvacion. Habría que señalar que los hermanos karamasov representan las personalidades del propio escritor, no es desconocido para el que ha leido un poco a fyodor, la aversion y el odio que sentia hacia su padre, mismo que en reiteradas ocaciones lo convirtio en parricida si bien no en el mundo factico si en el de las ideas.

  11. ola A TODOS POR MI PARTE LOS HERMANOS KARAMAZOV ME PARECE UNA ESQUISITES DESDE EL COMIENZO HASTA EL FINAL SE LAS RECOMIENDO POR LAS QUE NO LA HAYAN LEIDO

  12. Estoy leyendo este libro por primera vez, y me sorprende que en 1878 el análisis de la sociedad que hace Dostoievski, es una mente pre-clara, de la cual se pueden extraer enseñanzas en la actualidad. Sólo le voy a poner un pero: el tratamiento psicológico de todos los personajes femeninos me parece muy superficial. Y en el propio texto las trata de histéricas, y citando a Ulises dice de ellas que son volubles,traicioneras y viciosas…

    Puede alguien ayudarme con el siguiente verso que no entendí:
    «Tú eres Safo, yo Faón, no lo discuto,
    mas, para mi desgracia,
    no conoces el camino del mar.»
    LIBRO: VIII cap.:VII
    Gracias de antemano.

  13. soy fiel seguidora de la obra de dostoievsky, he estado empeñada en coleccionar sus novelas y todo escrito suyo, me parece un genio literario, un escritor en todo el sentido de la palabra, cómo escribe este ruso!, parece que se metiera en tu mente y en tu espíritu y te desnudara el alma, nadie mejor que él para describir a la perfección la ambieguedad del ser humano entre el bien y el mal, quisiera conseguir muchos libros que no he encontrado, como el doble por ejemplo, debo decir también que los hermanos karamasov es complejo para entender, yo lo tuve que leer dos veces para encontrar su grandeza, definitivamente no es para principiantes, debes ser buen lector, merece la pena detenerse en la escena del gran inquisidor, el poema que Iván le relata a Aliosha, y que trae una memorable diatriba del cardenal a Jesús, es impresionante y excelente, Leanla con detenimiento, ojalá coloquen sus comentarios al respecto. Nos vemos.

  14. Hola a todos, estuve buscando el significado de : «Conciencia de Karamasov» es aquí donde me quede leyendo esta interesante novela y me encuentro con todos estos buenos comentarios que me motivan a continuar, porque ya desde que la empece me pareció super interesante con todos los temas que aborda sobre la humanidad.
    Ya estaba un poquito cansada de leer novelas romanticas de «enamorarme y babear» por los personajes principales tan perfectos y no ver ni uno real por estos lares jaja. Aunque siempre tuve una inclinación por las novelas rusas me parecen geniales siempre abordan los problemas sociales, ahora creo que voy a coleccionar mas novelas de autores rusos y si sobretodo de Dostoievski gracias a sus recomendaciones. Saludos.

  15. Vigesimo octavo comentario… Me compre L.H.K. hace una semana y comenze a leerlo. Ya, desde las primeras paginas me atrapo absolutamente. Dostoievski es uno de los mas geniales escritores de todos los tiempos, y sus obras son un testamento imprescindible, unas joyas q no hay q dejar de lado nunca. Es uno de los pocos escritores de profecion (si es q se lo puede rotular de esta manera) q creo verdaderas obras de arte eternas, no bets sellers de temporada. Lei bastante de este genio ruso: Noches Blancas, un sueño unico, relatado con el estilo del gran maestro, El jugador, Memorias del subsuelo, entre otras. Pero, se me hace dificil creer q exista una obra literaria mejor q Crimen y Castigo…
    Dios tenga en la gloria a los grandes escritores rusos: Tolstoi, Turgueniev, Pushkin, Gogol, Chejov, Dostoievski, etc etc etc

  16. Estaba paseando y me topé con los hermanos karamazov, felíz encuentro. A mi me gustó mucho esa novela, no sé si más que Crimen y castigo…mmm… tendría que pensarlo.
    Qué lindas son las ediciones de cátedra…
    saludos

  17. He comprado los demonios y lo quiero comenzar a leer pronto. Yo de los Hnos Karamazov ya no podría apuntar nada más, creo. ¿El mejor libro jamás escrito? Para mí sí, junto con Crimen y Castigo y dos más, uno de Bulgakov y otro de Celine. Animo a los autores de este blog que lean Los demonios y así lo comenten, a ver si es verdad que está a la altura.

    Gracias.

  18. Los hermanos Karamazov es la ultima obra que me faltaba leer de Dostoviesky, de hecho no voy a descubrir nada al decir que es una obra genial, escrita por un escritor genial, el mejor de su tiempo, de todas las que he leido de el, no soy nadie para decirlo pero no la considero la mejor, aunque todas mantienen un rigor literario, artistico y literario muy elevado, yo me inclino por Demonios como la mejor novela escrita por el, igualmente, el relato del inquisidor, es una maravilla, mas alla de todo este enjambre de la duda de que nunca se llega a saber a ciencia cierta quien mato al padre, en esas constelaciones psicologicas por momentos Aliosha «el mas bueno» por momentos el, que lo sabe todo, no hace nada para impedirlo, recomiendo ademas de el articulo de Freud «Dostoviesky y el parricidio» el analisis que hace Pasolini de esta obra en Descripcion de descripciones, que me parece brillante, un saludo a todos

  19. Tengo 18 años y leí por primera vez Los hermanos Karamazov con 13, cuando aún no tenía conciencia de posturas y pensamientos filósoficos. No obstante, quedé maravillado con la escritura del maestro ruso. A los 16 volví a releerla ( y a pesar de sus más de 1000 páginas no me supuso un esfuerzo) y fue entonces cuando me introduje del todo en el significado de la novela y en la visión de Dostoievski. Oscar Wilde dijo que «todo arte es completamente inútil» y yo discrepo de su opinión ante novelas como esta. Para mí, mi segunda novela preferida, sólo superada por Cien años de soledad, aunque eso ya es otro tema y aqui tiene poca cabida.
    Saludos a todos/as.

    DAVID LÓPEZ GELO

  20. Realmente el libro me está gustando (me falta alrededor de 1/3 del mismo) pero discrepo enormemente de algunas de las opiniones vertidas.

    Un libro que cuenta con más de 10 páginas seguidas de texto, seguidas, sin párrafos que delimiten el mismo, no está escrito de manera ‘ligera’.

    Personalmente considero algunos pasajes farragosos y espesos, dignos de ser releidos y pensados con detenimiendo.

  21. Tampoco soy muy partidario de idolatrar a los escritores… Es más, creo que si algo caracterizaba a Dostoievsky era ser muy humano, como cualquiera de nosotros. Tenía talento, sin duda alguna. De los realistas rusos, es quizás él quien mejor plasma la realidad humana en las letras, y leer sus obras es verse muy reflejado… y he ahí su maestría.

    Para escribir de esa forma, para elaborar cada personaje, los diálogos, los dramas… para condensar el sufrimiento humano hasta el punto de poder transmitirlo al lector, es necesario un profundo conocimiento de sí mismo, de ese humano que habita en cada uno.

    Los Hermanos Karamazov es una obra maestra en este sentido, no sólo por su calidad literaria y su trasfondo filosófico, sino por la capacidad de cuestionar al lector con problemas tan existenciales como la búsqueda de Dios, o su negación, el dilema moral de estar legitimado para matar a otra persona; o ver cómo los inocentes sufren y cargan con el pecado de los caídos… Es bellísimo. Pocos textos abordan de una manera tan completa cada uno de los aspectos de la vida, sobretodo, con tanta humildad y sencillez.

    No me gusta recomendar lecturas… porque por lo general nadie lee lo que uno recomienda (o rara vez). Además, personalmente yo prefiero leer los libros que me seducen, no los que me recomiendan leer. Pero caramba, por lo menos si le recuerdo a la gente que es un buen texto para tener en cuenta. Y para aquellos que se dejan intimidar de un libro grueso, les digo, que la forma de escribir de Dostoievsky es ligera, y en un lenguaje sencillo. Además, los capítulos son cortos (benditos sean), y permiten ir «digiriendo» la lectura con facilidad.

    Saludos a todos,

    Santiago Hoyos
    http://www.embajadadenadie.blogspot.com

  22. OJO….COMENZÓ A SER ESCRITO EN 1878!!

    NO ESTAMOS SÓLOS!!!….D. LO PLANTEA DE ESTA FORMA:

    …..- ¿El aislamiento humano? – pregunté.

    – Sí. Hoy reina en todas partes y no ha llegado aún la hora de su fin. Hoy todos aspiran a separar su personalidad de las demás personalidades, gozar individualmente de la plenitud de la vida. Sin embargo, los esfuerzos de los hombres, lejos de alcanzar sus fines, conducen a un suicidio total, ya que, en vez de conseguir la plena afirmación de su personalidad, los seres humanos caen en la soledad más completa. En nuestro siglo, todos los hombres se han fraccionado en unidades. Cada cual se aísla en su agujero, se aparta de los demás, se oculta con sus bienes, se aleja de sus semejantes y aleja a sus semejantes. Amasa riquezas él sólo, se felicita de su poder y de su opulencia, y el insensato ignora que cuantas más riquezas reúne, más se hunde en una impotencia fatal. Porque se ha habituado a contar sólo consigo mismo y se ha desligado de la colectividad; se ha acostumbrado a no creer en la ayuda mutua, ni en su prójimo, ni en la humanidad, y tiembla ante la sola idea de perder su fortuna y los derechos que ésta le otorga. Hoy el espíritu humano empieza a perder de vista en todas partes, cosa ridícula, que la verdadera garantía del individuo radica no en su esfuerzo personal aislado, sino en su solidaridad. Este terrible aislamiento terminará algún día, y entonces todos los hombres comprenderán que su separación es contraria a todas las leyes de la naturaleza, y se asombrarán de haber permanecido tanto tiempo en las tinieblas, sin ver la luz.
    http://www.plasmados.blogspot.com

    INCREÍBLEMENTE BUENO, LO QUE MÁS ME SORPRENDIÓ FUE LA CONVERSACIÓN QUE SOSTUVIERON ALYOSHKA Y VANYA (IVAN) EN EL BAR
    CONCUERDO CON FREUD, HASTA EL MOMENTO PARA MÍ ES «LA MÁS MAGNÍFICA NOVELA JAMÁS ESCRITA»
    EN LO QUE SUPERA A CRIMEN Y CASTIGO ES JUSTAMENTE EN LA VARIEDAD DE VISIONES Y EXPERIENCIAS….PERO CYC PLANTEA UN PROFUNDO CONFLICTO SICOLÓGICO EN LA VIDA DEL PROTAGONISTA…. QUE, CREO, ES INSUPERABLE.
    SALUDOS

  23. De antemano un saludo a todos los grandes de la literatura universal, pues realmente la novela de Los hermanos Karamázov, es una obra de mucho realce para nosotros los docentes jóvenes universitarios de america del sur y especial para el que escribe un peruano, que nacio en cusco y estudia en la UNSAAC.

  24. Muy justo el comentario que haces de Los hermanos Karamazov, unos hermanitos que se las traen. Te recomiendo leer el estudio de Mijael Bajtin sobre el genio ruso.

  25. No voy a decir que es un autor que HAY que leer, porque no pienso en esos términos (¿Quién puede juzgar lo que hay, o no hay, que leer? Además muchas veces estos juicios de valor provienen de canonizaciones que no necesariamente responden sólo a criterios de «calidad») Lo que sí diré es que Dostoievski es, definitivamente, el primer autor que me atrapó por completo. Cuando promediaba mis estudios secundarios, «Los hermanos Karamazov» me abrió una dimensión de interrogantes nuevos, en especial el capítulo «Pro y Contra». Recomiendo también «Crimen y Castigo» (particularmente a quienes les interese el nihilismo, al que Dostoievski hace una incisiva crítica y retrata con maestría en esta novela), «El Idiota» y «Memorias del subsuelo». Dasvidania.

  26. No voy a decir que es un autor que HAY que leer, porque no pienso en esos términos (¿Quién puede juzgar lo que hay, o no hay, que leer? Además muchas veces estos juicios de valor provienen de canonizaciones que no necesariamente responden sólo a criterios de «calidad») Lo que sí diré es que Dostoievski es, definitivamente, el primer autor que me atrapó por completo. Cuando promediaba mis estudios secundarios, «Los hermanos Karamazov» me abrió una dimensión de interrogantes nuevos, en especial el capítulo «Pro y Contra». Recomiendo también «Crimen y Castigo» (particularmente a quienes les interese el nihilismo, al que Dostoievski hace una incisiva crítica y retrata con maestría en esta novela), «El Idiota» y «Memorias del subsuelo». Dasvidania.

  27. Vaya, desde luego el paseo por este blog está siendo un auténtico placer… casi todos mis favoritos rescatados. De hecho, incluso me leí la edición cuya portada pones como imagen.

    Sólo te falta comentar también Crimen y Castigo, que, en mi opinión, poco o nada tiene que envidiarle a Los Hermanos Karamázov.

    Dicen por ahí que Dostoievski es imprescindible para entender el nihilismo… yo creo que Nietzsche toma incluso más cosas de él. De hecho, hace un par de meses hice un pequeño comentario al respecto en mi blog: http://anotnio.blogspot.com/2006/07/una-de-nietzsche.html

  28. Lo tengo unido a «El jugador»… la verdad es que no he podido acariciarlo porque tengo otro autor que me esta seduciendo…seguro en cuanto lo deje, Los hermanos Karamazov serán mi pan de cada dia…

  29. Tenemos que compaginar la narrativa buena contemporánea con los clásicos, es imprescindible para aprender a discernir la buena literatura. Dostoievski es un genio necesario en nuestra biblioteca.

  30. Como dice la crítica, Los hermanos Karamazov es un libro enorme. En todos los sentidos. Y Dostoievski un autor imprescindible.

    Aprovecho para destacar dos libros cortos que no se suelen destacar cuando se habla del autor: Noches blancas y Apuntes del subsuelo.

    Pero qué grandes son los rusos.

  31. Me parece un acierto rescatar de vez en cuando los libros realmente imprescindibles. Creo que, al menos en los blogs, debemos huir de esa moda comercial según la cual sólo es válido lo último, lo más reciente.
    Te he añadido a los enlaces de mi blog.
    Un saludo.

  32. ¡Qué sorpresa tan grata!
    No conocía tu bitácora y es de lo más interesante. Ya he apuntado -de momento- tres libros para comprar en la próxima visita a las librerías.
    Gracias por tu comentario, y ya has pasado a ser uno de mis favoritos.
    ¡Saludos!

  33. Los de ciencias solo podemos acercarnos a la literatura con respeto y mente abierta, pero entre las lecturas mas impactantes de toda mi vida, sin lugar a dudas esta está…Y el dialogo con el diablo, casi lo podria recitar y han pasado desde su lectura, muchos, pero que muchos años,….

  34. Recientemente he tenido que reacercarme a la obra del autor ruso. El motivo, por extraño que pueda parecer a priori, es el gran valor filosófico de su obra. En el estudio del «nihilismo» Dostoievski resulta imprescindible. Siendo, como es, uno de los asuntos centrales de la filosofía actual el asunto de la Nada, me llama la atención hasta que punto este autor se adelantó a lo que Nietzsche terminaría de asentar, realmente, aunque se olvide en muchas ocasiones, Dostoievski se encuentra no sólo en la vanguardia de la literatura sino de las humanidades en términos generales. Es realmente un autor de un valor incalculable que merece ser leido desde una perspectiva filosófica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí