Amras – Thomas Bernhard

0
1440

Amras - Thomas BernhardEn «Amras», una breve novela escrita al comienzo de su producción literaria, logra ya Bernhard construir ese ambiente opresivo que caracteriza sus escritos y que le convierte en un autor único e inconfundible; una atmósfera claustrofóbica erigida a base de palabras y pensamientos reiterativos que giran en torno a un epicentro del que no se pueden alejar demasiado.

En esta ocasión, ese epicentro lo constituye la relación enfermiza de dos hermanos que han sobrevivido a un suicidio familiar, que sus padres, sin embargo, sí han logrado llevar a término. Recluidos en Amras, en una torre en la que su tío trata de ponerlos a salvo de la maledicencia de la sociedad del valle tirolés de la que su familia era miembro prominente, los dos hermanos son fantasmas encarnados que, por error, permanecen aún en el reino de los vivos:

Nos asombrábamos de vivir aún… de existir aún, de atrevernos a existir otra vez, de no haber desaparecido con nuestros padres, eliminados del mundo… sin entender todavía la transformación… Habíamos estado dispuestos a morir… habíamos confiado totalmente en el juicio de nuestros padres, obedecido a nuestro padre… Habíamos estado ya seguros de nuestra muerte… pero no habíamos podido morir… Iniciados en la conspiración del suicidio, en las últimas semanas nos habíamos sentido en casa realmente liberados, ya al tener conciencia de que íbamos a morir, podíamos morir, la perspectiva de estar pronto muertos nos había tranquilizado a los dos…

El desasosiego vital que ha acompañado a los dos hermanos desde la infancia, y que uno de ellos describe en primera persona, se va abriendo en anillos que tienen su núcleo en la relación difícil que mantienen ambos: a pesar de estar siempre juntos, cada uno siente que el otro no es sino un lastre emocional del que no se atreve a desprenderse. El círculo se abre, desde la perspectiva del narrador,  hacia el enrarecido ambiente familiar, con su  hermano y su madre aquejados por una rara enfermedad que gobierna la vida de la familia. Y desde ella conduce hacia la sociedad del valle tirolés que vigila la decadencia familiar, provocada por una vida de lujos y excesos. El propio valle, encajonado entre montañas que parecen impedir toda huida, es la periferia de esta espiral por la que giran los pensamientos del protagonista.

Estos se expresan de una manera inconexa, formados por retazos de imágenes, de ideas, de recuerdos que el narrador va enhebrando, hasta conformar un todo que el lector puede aprehender. Y es que las maneras descarnadas, sucintas a la vez que redundantes, de Thomas Bernhard, crean ese estilo característico que tan perfectamente casa con sus temas y sus tramas. Pocas veces un escritor logra esa singularidad que el austriaco alcanzó, construyéndose una voz homogénea, original y notable.

En «Amras», el protagonista y narrador intentará escapar al influjo opresivo del medio que siempre le ha cercado: familia, vecindad, geografía. Sin embargo, como todos los personajes de Bernhard, será para siempre un paria marcado por el estigma de su propio pasado.

Más de Thomas Bernhard:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí