Cartas de una cazadora – Elinore Pruitt Stewart

0
1206

Cartas de una cazadora - Elinore Pruitt StewartHace un tiempo descubría  y recomendaba con fervor las Cartas de una pionera, de Elinore Pruitt Stewart,  que la jovencísima editorial Hoja de Lata había editado. Ahora nos trae la que puede ser entendida como una continuación de la anterior: Cartas de una cazadora.

En ellas, la entrañable señora Stewart le cuenta a la que había sido su casera en Denver –antes de que Elinore partiera hacia el Oeste– las aventuras que le acontecen mientras participa en una partida de caza.

La familia Stewart parte en carreta en un viaje de un mes de duración para llegar al territorio de caza donde les aguardan los alces. En ese viaje cruzarán el desierto y encontrarán, como no podía ser de otra manera, a gente por la que interesarse. También vivirán varias aventuras durante el tiempo que permanecen acampados cazando: tormentas, encuentros con cazadores furtivos y desprendimientos de tierra.

Cartas de una cazadora tiene todas las virtudes de la anterior obra de Elinore Pruitt Stewart: su estilo sencillo y vibrante, una exquisita sensibilidad para capturar el detalle revelador o las soberbias descripciones de los parajes naturales, todavía vírgenes; pero sobre todo destaca la calidad humana de la autora y protagonista y los valores que esta transmite con sus relatos.

Sin alharacas morales, solo por la fuerza de sus pensamientos y, sobre todo, de sus acciones, Stewart nos da una lección de humildad, de amor al prójimo, de solidaridad con quienes tienen menos, de intenso respeto por la naturaleza y sus dones. Lejos de esa imagen de violento territorio sin ley que el imaginario colectivo tiene del Oeste americano en la época de los pioneros, las cartas de Stewart nos hablan de un lugar de libertad, de mutuo apoyo, donde un hombre (e incluso una mujer) podía procurarse una vida sencilla y feliz.

Para completar esa imagen diferente del Oeste americano, el presente volumen presenta además bajo el epígrafe Otras mujeres de la frontera una reunión de textos y autoras variadas. Extractos de las cartas que Calimity Jane escribió a su hija, anotaciones de Helen Hunt Jackson sobre la manera en que el hombre blanco expulsó a las naciones indias de sus territorios, o las febriles diatribas de Carry A. Nation en contra del alcohol y las tabernas son algunos de ellos.

El interés de estos textos no radica únicamente en lo que sobre el Oeste nos cuentan, sino también en que fueron escritos por mujeres y reflejan los intereses y preocupaciones de las mismas. Ellas también partieron a la conquista del Oeste y formaron parte de las luchas que querían hacer de los nuevos territorios un lugar ajeno a los vicios y faltas del viejo continente.

Más de Elinore Pruitt Stewart:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here