El joven de la vida errante – Jiang Guangci

0
743

El joven de la vida errante - Jiang Guangci

El joven de la vida errante es una novela de importancia dentro de la literatura revolucionaria china. De hecho, se puede decir que fueron esta novela y su autor, Jiang Guangci, quienes impulsaron el auge de un tipo de literatura realista y comprometida con señalar los problemas de las clases populares chinas a principios del siglo XX. Pese a ello, y por diferentes avatares, tanto la obra como el escritor acabaron en cierto modo proscritos y solo recientemente se ha reconocido su innegable influencia en la literatura comunista china.

El joven de la vida errante supuso en su momento un éxito de público, que reconoció en las vicisitudes de Wang Zhong, el protagonista, su propia vida calamitosa, pero, en especial, sus deseos de destruir una sociedad terriblemente injusta.

La novela está escrita en forma de carta. Una carta que el protagonista dirige al señor Wei Jia, un importante escritor (y trasunto de un reconocido humanista del momento) para contarle las penalidades de su vida. Una carta que, según se especifica en el texto, tardará más de un año en escribir.

En ella, Wang Zhong cuenta cómo queda huérfano a la edad de los dieciséis años: su padre, un humilde campesino, muere a causa de una paliza recibida por no poder pagar el diezmo al señor del lugar, y su madre se suicida a continuación. Abandonado a su suerte, el protagonista emprende un periplo en busca de empleo y sustento.

Sin embargo, allá donde vaya, los poderosos siempre abusan de él. Wang Zhong solo encuentra empleos precarios, mal pagados, donde los malos tratos son habituales. No se trata únicamente de las dificultades para satisfacer las necesidades materiales de la existencia (satisfacer el hambre y protegerse del frío), Wang Zhong señala en especial cómo la dignidad de los pobres es siempre pisoteada de la manera más cruel.

Como trasfondo de su historia, el joven de la vida errante va poniendo de relieve el despertar de la conciencia de los campesinos y los trabajadores que empiezan a rebelarse contra los poderosos que sojuzgan sus existencias. Y pone de manifiesto cómo la violencia indiscriminada de los patronos y las fuerzas a su servicio solo puede ser respondida a su vez con una violencia que es hija de la más absoluta desesperación.

Wang Zhong, una criatura especialmente sensible, intentará redimir su vida gracias al amor. Pero nuevamente sus esperanzas se verán frustradas. Para los parias no existe la redención y solo una lucha perpetua por su existencia puede ser su camino. Un camino alejado de cualquier forma de belleza o bondad.

El joven de la vida errante es un texto fundamental de la literatura china del siglo XX, aunque su relevancia solo se ha visto reconocida en las últimas décadas. La presente edición está pertinentemente anotada para que el lector occidental comprenda el momento histórico en el que fue escrita, dando cuenta de las figuras o acontecimientos históricos que aparecen en la novela. Sin embargo, la traducción es un tanto irregular y confiere a la narración cierto deslavazamiento que la afea, devaluando el gozo de su lectura. Téngalo presente quienes se animen a acercarse a El joven de la vida errante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here