Remember, remember – Winifred Holtby

1
1066

Remember, remember - Winifred HoltbyWinifred Holtby fue una escritora y periodista muy comprometida con la emancipación femenina en cuyos escritos la mujer —o, si lo prefieren, ese tan traído y llevado “universo femenino”— tiene un papel predominante. Remember, remember es una colección de relatos extractados de una antología más amplia publicada en inglés con el mismo título hace algo más de una década (y traducidos ahora al castellano con poca fortuna).

Las mujeres son sin duda las protagonistas absolutas de estos relatos. Su día a día es recogido con sencillez por Holtby, reflejando sus preocupaciones, sentimientos y manías. Y aunque en ocasiones la autora se limita simplemente a reflejar la cotidianeidad de la vida femenina, otras construye con su historia una crítica punzante del rol que la mujer debía representar en la sociedad y de las mujeres que lo acataban a ultranza.

La maternidad, el matrimonio, los celos o la muerte son algunos de los temas que la autora aborda en Remember, remember. Y lo hace con sensibilidad, ofreciendo una imagen sin artificios de la manera en que las mujeres abordan esas diferentes situaciones vitales, pero dejando casi siempre que sus historias trasluzcan el interrogante de por qué se espera que las mujeres respondan siguiendo el patrón de las costumbres sociales.

Así en “La mujer engañada”, Holtby convierte a la amante y rival de una esposa fiel en la verdadera víctima de un triángulo sentimental. De esta manera, censura a aquellas que estaban dispuestas a servirse de cualquier artimaña para conseguir un marido; a la vez que reprocha a la sociedad que juzga como una fracasada a la mujer que, pasada cierta edad, continúa soltera.

Parecido tema desarrolla “Les llamaban las duquesas” donde se describen los desvelos de una madre por casar a sus dos hijas y como, gracias a su fortuna, construye los escaparates donde creen que mejor pueden lucir: pistas de tenis, partidas de caza, cruceros… Mientras una de las hermanas logrará así la dudosa dicha de un matrimonio sin amor, la segunda hallará la felicidad en la soltería.

Holtby también da una vuelta de tuerca al tópico del instinto maternal en el relato “¿Por qué Herbert mató a su madre?”. En él, una amante madre logrará con su celo arruinar la vida de su hijo y, al narrar su historia, la escritora construye una crítica mordaz sobre esa tendencia femenina a considerar a sus vástagos superiores a los del resto de las mujeres. Pero sobre todo, el cuento propone una reflexión sobre la forma en que se enclaustra a las mujeres en un único papel: el de madres.

Aunque los planteamientos de Holtby sobre la feminidad son del todo interesantes, por desgracia la traducción del inglés (como apuntaba más arriba), desluce un tanto el volumen. Demasiado literal, le resta frescura al encorsetar las historias en frases que resultan poco naturales en castellano. Pero pasando por alto este (no desdeñable) defecto, merece la pena acercarse a los relatos de Winifred Holtby.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here