Salir de la sociedad de consumo – Serge Latouche

1
1735

Salir de la sociedad de consumo - Serge LatoucheSerge Latouche es una de las voces más activas en la creación teórica y la difusión práctica del decrecimiento, una idea que puede considerarse, más que un movimiento, una filosofía o, al menos, una forma de vida. En Salir de la sociedad de consumo, Latouche realiza un breve análisis de la poco halagüeña situación actual y señala las posibles vías para construir una nueva sociedad que, saliendo de la economía, avance por un camino más justo con las personas y con la naturaleza.

Como no podía ser de otra manera, el autor incide en la representación de la presente crisis económica como una consecuencia lógica de la sociedad de consumo que se ha impuesto como modelo único a lo largo de las últimas décadas.  Pero la económica no es la única crisis que enfrentamos (aunque sí la que merece toda la atención y los recursos), junto  a ella coexisten una crisis social, medioambiental, de valores… y todas tienen el mismo origen: la economía capitalista.

Poco a poco son más las voces que apuestan por otra manera de hacer las cosas, de relacionarse con las personas y el entorno. En este libro, Latouche señala especialmente a los pueblos amerindios como sociedades que nos están enseñando a comprender que, verdaderamente, es de necios confundir valor y precio. Y enlaza algunos ejemplos de resistencia a la sociedad de consumo con la provocativa idea de construir una sociedad que busque la felicidad de sus miembros en lugar del frío beneficio económico.

La tarea no es fácil, antes bien al contrario. El autor señala que ese cambio solo se podría dar si todos recibiéramos una educación radicalmente de la que se nos ha dado: nada de competitividad, nada de cifrar nuestra felicidad en la adquisición continua de objetos, nada de expoliar recursos sin pensar en las generaciones venideras. Pero esa educación, a su vez, solo podría darse en una sociedad que ya fuese decrecentista, que ya hubiera dado el paso de poner en el centro a las personas y no a la producción, al consumo y, en definitiva, al dinero.

Serge Latouche considera que la presente crisis es una oportunidad para poner en práctica cambios que conduzcan a esa nueva sociedad de la felicidad. Se trata de tomar el ejemplo de quienes ya viven y piensan al margen de la sociedad de consumo. Imitarles, apoyar sus iniciativas, aprender de ellos, reflexionar sobre cómo y en qué podemos cambiar. Ser cada uno motor del cambio.

El decrecentismo, asegura Latouche a lo largo de todo el libro, es un movimiento inclusivo en el que caben muchas ideas y prácticas. No es excluyente, sino que en el caben la mayoría de propuestas que hoy en día abogan por construir ese mundo mejor que tantos anhelamos.

Salir de la sociedad de consumo es, por tanto, un libro que resultará muy interesante a todos los interesados en los distintos movimientos altermundistas o concretamente en el decrecimiento. Aunque el libro es básicamente teórico, con numerosas interpretaciones de las ideas de otros pensadores como Ivan Illich o Cornelius Castoriadis, proporciona al lector las herramientas para que reflexione de manera personal sobre la situación y sus posibles soluciones, emprendiendo de manera personal la vía del decrecimiento.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here