
Además, Ugresic defiende la importancia del vínculo entre lector y autor, algo que no se valora lo suficiente, pero en lo que se cimenta toda la estructura literaria. Para la escritora croata, los lectores son una clase abaratada y minusvalorada por las editoriales, producto forzoso del empobrecimiento cultural. El hecho de que el oficio de escritor, en otras épocas ignorado y desdeñado, se haya convertido en una palestra mediática a la que cualquiera puede acceder, ha tenido como corolario el alzamiento de un enjambre de lectores (‘analfabetos artísticos’, les nomina la autora croata), que se contentan con cualquiera Ruiz Zafón y creen que las novelas de Paulo Coelho les encumbran a lo más alto del conocimiento intelectivo.
Además, la escritora habla también sobre la situación de los exiliados, de los escritores de la Europa oriental, de la extrañeza de verse envueltos, en apenas unos años, por una vorágine comercial que ignora el enorme bagaje cultural que muchos atesoran.
Para todo amante de la literatura, es imprescindible leer este libro; pese a lo que diga el título. Como muestra…
[…] lo trivial ha anegado la vida literaria contemporánea hasta cobrar, a lo que parece, más importancia que los libros. La propaganda de un libro es más importante que el libro en sí; tal como la foto del autor en la solapa es más importante que el contenido, y la apariencia del autor en los diarios de gran tirada y en la televisión es más importante que lo que el autor haya escrito realmente.
En suma, un libro ameno, divertido, ácido y, por encima de todo, lúcido y necesario, aun cuando muchas de las tesis que postula sean ya conocidas por los que de verdad aman la literatura.



Descubrí a Ugresic y este libro gracias a este blog. Lo he devorado con el ansia de quien, por fín y como bien dices, ve de la mano de un escritor lo que muchos venimos sintiendo. Lúcido hasta decir basta. Gracias! 😉
creo que no todos tenemos la inteligencia para leer libros tan profundos, y tal vez nos gusta la lectura amena y entretenida.
Gracias a solodelibros tengo conocimiento de esta escritora Ugresic, no se que tengan contra la literatura trivial, pero soy de la opinión de que no hay libro que sea tan malo que no tenga algo de bueno.Ademas la vida es demasíado corta y es preferible leer algo lo peor es no leer nada.