Algo nuevo bajo el sol – John R. McNeill

0
1542

Algo nuevo bajo el sol - John R. McNeillEl título completo de esta obra es ‘Algo nuevo bajo el sol: historia medioambiental del mundo en el s.XX’; lo que viene a ser bastante orientativo.

Este libro es una revisión de la historia del siglo pasado, dándole un enfoque diferente, puesto que se centra en los aspectos medioambientales de la misma. Dichos aspectos, con frecuencia no han sido tenidos en cuenta (y así nos luce ahora el pelo), pues desde la primera revolución industrial se ha obviado que lo político, lo social, lo económico… todo está ligado al medio ambiente. Y esto es lo que consigue este libro. Que nos paremos a pensar, que comprendamos que cada hecho ocurrido en el planeta, y especialmente a lo largo del pasado siglo, ha repercutido en la biosfera. Y que, a fin de cuenta, la biosfera también somos nosotros.

Y es que todos esos cambios que sufre nuestro planeta: el calentamiento global, el agujero de la capa de ozono o el cambio climático, nos parecen nuevos, pero realmente se comenzaron a fraguar en los albores de la revolución industrial y se consolidó a lo largo del siglo XX. Esos cambios nos atañen a todos. Y debemos conocer sus orígenes y su evolución.

¿Sabemos, por ejemplo, que la construcción de la Presa de Assuan, produjo importantes cambios en la biodiversidad del Mediterráneo? ¿Y que la construcción de esa presa estuvo basada en importantísimas cuestiones políticas? Este libro nos lo explica. Además de tocar otros aspectos, como la pérdida de suelo fértil por el abuso de agua y fertilizantes, la contaminación en las grandes ciudades y ríos, o la pérdida de biodiversidad.

Lo peor que yo le he encontrado es que el autor es norteamericano. Y parece según él que EEUU no contamina y que es el principal promotor de la defensa medioambiental. Cuando todos sabemos que ni siquiera ha suscrito los protocolos de Kyoto…

Este es un libro para todo el mundo: es sencillo, ameno y muy instructivo. Os recomiendo su lectura, para que todos abramos los ojos a los importantes cambios que están sucediendo en nuestro planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here