El muro – Marlen Haushofer

3
2044

El muro - Marlen HaushoferEs este un libro un tanto extraño. De una escritora de la que yo no conocía nada, Marlen Haushofer, parece que se ha convertido en un libro clave de la literatura contemporánea.

Es un libro sencillo, pero a ratos se hace denso y pesado. Sin embargo logra transmitir una sensación angustiosa, la de ser el único superviviente en una especie de fin del mundo.

La historia que se nos cuenta es la de una mujer que acude a pasar un fin de semana en una cabaña en la montaña junto con su hermana y el marido de esta. El matrimonio se acerca al pueblo, pero no regresa a la casa. Entonces nuestra protagonista sale en su busca. En el camino, en mitad del bosque, algo la impide seguir avanzando. Un muro invisible ha surgido misteriosamente, separándola del resto de los habitantes del mundo. Al otro lado de ese extraño muro el tiempo parece detenido, una calma mortal lo inunda todo.

La protagonista regresa a su cabaña y allí se dedica a prepararse para sobrevivir y pasar el resto de su vida en la más completa soledad. Tiene un perro y una vaca, y se dedica a las labores del campo para subsistirá. La historia continua así, contándonos los días de la mujer, los trabajos que cada día realiza. Y ahí es donde se hace un poco pesada la narración. Luego, el desenlace inesperado: la mujer se ve obligada a matar a un hombre que aparece de pronto, otro superviviente.

A mi juicio el libro falla en la placidez con que la mujer asume su situación. No se rebela contra lo que tiene delante. Acepta el muro y se dedica a continuar su vida lo mejor que puede. No se pregunta qué es lo que ha pasado, de dónde ha salido ese muro. No trata de salvarlo, de romperlo, de excavarlo. Se vuelve a su cabaña como si todos los días surgiesen muros invisibles que interrumpieran nuestra vida. Considero esa actitud poco creíble.

Hay poca reflexión acerca de lo que eso puede significar. Haushofer sólo viene a describirnos los días todos iguales de la protagonista, pocas veces se adentra en su interior para rescatar un pensamiento, un sentimiento, un sufrimiento.
Pero vayamos nosotros como lectores más allá. Tal vez este libro nos está narrando nuestra propia historia. La soledad inmensa en la que cada ser humano vive, separado (aunque no quiera) por un muro insalvable de todo cuanto acontece a su alrededor. Y sin utilizar esa soledad jamás para nada provechoso. No nos permitimos un solo pensamiento, actuamos como autómatas realizando las tareas de cada día sin pararnos a pensar ni por un instante sobre nosotros y lo que nos separa del mundo.

No sé. Leed el libro y juzgad vosotros mismos.

3 Comentarios

  1. El libro “El muro” de Marlen Haushofer es uno de los mejores libros que he leído últimamente.
    Si estais interesados en leerlo mi recomendación es que lo hagais.
    En definitiva un libro buenísimo!

  2. yo estoy muy de acuerdo con la segunda opción por la que apuesta la sra castro.
    en ocasiones, es cierto que la lectura se hace un tanto pesada pero creo que
    esto se compensa con el final.
    es un libro para reflexionar acerca de lo que hacemos con nuestra propia vida
    el inexorable paso del tiempo, la rutina que nos devora como seres humanos,
    la falta de alicientes.
    ella se ve abocada a una situación que es bien cierto que parece acpetar con
    resignación y a la que no se enfrenta , pero también en eso a veces deberíamos
    vernos reflejados. nos enfrentamos de verdad a lo injusto, lo increible, lo
    inaceptable ….. casi nunca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here