El adiós de Stella- Linn Ullmann

1
1141

El adiós de Stella - Linn UllmannParece que últimamente no tengo demasiada suerte con los libros que elijo. Si exceptuamos “Oblómov“, todo lo que estoy leyendo es de lo más normalito. Así ocurre con “El adiós de Stella”, una novela que se deja leer, pero que no logra llegar. Y aunque yo me había rendido a Ullmann por su original manera de narrar de “Antes de que te duermas”, descubro que va perdiendo fuelle en el resto de sus libros. No sólo éste que nos ocupa, sino también en “Hasta que amanezca”, que leí hace no mucho.

“El adiós de Stella” cuenta la historia de una mujer que cae desde un tejado en el que estaba en compañía de su marido. ¿Se ha tirado, la han tirado o es sólo un accidente? No sabemos. El intento de esclarecer ese punto es el eje en torno al cual gira la novela. Así, los testimonios que recoge la policía, las narraciones del marido de Stella sobre la vida de ambos, de su hija de quince años, de un anciano al que Stella cuidó y con el que trabó amistad… van construyendo una semblanza de la vida de Stella. Pero de pronto la novela acaba, sin que nada haya quedado claro, ni nada haya ocurrido.

Resulta así una novela bastante simple, buena para pasar el rato, pero que desmerece la fama que la hija de Bergman ha adquirido de joven figura de la literatura contemporánea. Llama no obstante la atención cómo las tres testigos que vieron caer a Stella del tejado, son tres personajes que, cuando se nos va desgranando la vida de la finada, de manera recurrente aparecen al fondo, de manera fugaz. Y ese juego de la autora con el lector, ese guiño, se convierte en un punto a favor de la narración. En resumen no puedo decir que no recomiende la lectura de el libro. Y es que no es peor que otras cosas que andan por ahí, y es mucho mejor que muchas de ellas.

1 Comentario

  1. este es un analisis conmovedor,mas podrian incrementandolo poniendole las cosas buenas que realizo y sobretodo, su biografia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here