El delito de ser pobre – Albert Sales

0
1647

El delito de ser pobre - Albert SalesYa hemos hablado en muchas ocasiones en esta página sobre libros que tratan el tema del neoliberalismo y sus efectos nocivos sobre la vida en sociedad; sobre la crisis actual, las anteriores, las desigualdades económicas, la debacle energética o el decrecimiento. Pero quizá el aspecto concreto de la pobreza, efecto inmediato y evidente de estas políticas contemporáneas, haya sido menos visibilizado; las consecuencias terribles sobre la población de unas medidas injustas y desoladoras son cotidianas, aunque se quiera maquillar desde los medios de comunicación.

El profesor de Ciencias Políticas Albert Sales i Campos traza un somero repaso por las diversas formas en que medios, instituciones y sociedad en general tratan el fenómeno de la pobreza en estos días. Y la base del libro se sustenta en una división que se ha impuesto desde los discursos oficiales y que pretende diferenciar, según el autor, a los «buenos pobres» de los «malos pobres»; mientras que los primeros serían víctimas colaterales de crisis supuestamente coyunturales (y que, como ya hemos podido comprobar en otras lecturas, nada tienen de ello), los segundos serían los casos perdidos que en teoría pretenden vivir a costa de subvenciones y ayudas estatales. Esta falacia pretende así justificar determinadas medidas mediante la transformación de las problemáticas causadas por las pésimas políticas sociales en errores individuales, que no hacen sino estigmatizar a los individuos.

Y es que la gestión de las situaciones de pobreza o marginalidad ha pasado de ser un asunto social y colectivo a algo privado: un elemento del que se puede extraer un beneficio, ya sea en forma de votos (maleando la realidad para que la criminalización de la pobreza sea vista como un avance en seguridad), poder o dinero. La crisis actual ha provocado que decenas de miles de personas hayan pasado de una posición relativamente tranquila a una carencia grave de recursos, por lo que desde el poder se intenta restar importancia a este hecho estableciendo diferencias artificiales que permitan sostener el discurso oficial. Los hechos sin maquillaje nos ofrecen cifras de pobreza intolerables, con el agravante de que los recortes en programas sociales han significado una degradación aún mayor de las condiciones de vida de muchísima gente. Esos «buenos pobres», que también son nuevos, dado que su situación viene provocada por las actuales políticas, no son coyunturales ni temporales: las medidas neoliberales buscan el empobrecimiento masivo de grandes capas sociales, relegando a la pobreza —a la auténtica pobreza— a miles de personas.

Quizá una cuestión que no se tiene demasiado en cuenta a la hora de reflexionar sobre este tema es el hecho de que las medidas impuestas en el presente tienen una repercusión grave e indeleble en las generaciones futuras. Como el autor expone: «En la medida en que los recortes de las políticas sociales y educativas erosionan la capacidad de las familias de bajos ingresos para ofrecer oportunidades vitales a sus hijos e hijas, se garantiza la reproducción generacional de la marginalidad y de las formas severas de exclusión social». En otras palabras: condenamos a una buena parte de los ciudadanos del futuro a una vida peor, más dura y con menos oportunidades de realización personal. Y la única respuesta que encontramos por parte del Estado es una actividad punitiva, que trata de marcar la pobreza como un hecho accidental que debe ser erradicado con mayores controles y medidas de castigo en lo penal; el aumento de la población carcelaria en los últimos años así lo demuestra. Sólo una filantropía «buenista» y mal entendida parece rescatar de su suerte a las personas que son víctimas de unas políticas tan injustas como deleznables.

El delito de ser pobre es un ensayo muy breve, que a pesar de ello ofrece unos datos muy relevantes para entender el impacto de la ideología neoliberal en la vida de las personas. Un impacto directo y claro, que nos afecta a todos y que debería movernos a la acción para evitar una degradación aún mayor de nuestras condiciones de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here