El libro de los pequeños milagros – Juan Jacinto Muñoz Rengel

1
1937

El libro de los pequeños milagros - Juan Jacinto Muñoz RengelPara los que no conozcan a Juan Jacinto Muñoz Rengel hay que decir que es todo un maestro del relato breve, aunque sus incursiones en el terreno de la novela le hayan proporcionado notables éxitos. Y con esta recopilación de microrrelatos se confirma que su autor debe estar, necesariamente, en ese panteón de «cuentistas» (sin desmerecer por el uso del término) que conforman el núcleo de narradores que trabajan por dotar al relato breve (y al micro-breve, como es el caso) de entidad e importancia propias. El libro de los pequeños milagros es una fantástica —en la doble acepción de la palabra— colección de microcuentos que nos ofrece a partes iguales magia, psicología, humor, ciencia ficción, ironía, terror y, por supuesto, imaginación. De la pluma de Muñoz Rengel emergen toda una miríada de seres increíbles, de mundos desconocidos, de situaciones descabelladas que, aparte de mostrar su peculiar talento para la construcción de universos, nos dejan también sentir la conexión que toda literatura fantástica tiene con la realidad.

Y es que en esta colección tenemos un constante aluvión de referencias fantásticas, pero muchas de ellas evitan la mera literariedad para erigirse en metáforas de nuestro tiempo. Un microrrelato tan simple como «Hamelín» contiene, en su única frase, todo un universo referencial de causticidad, crítica y perspicacia:

Y cuando todas las ratas estuvieron dentro de la caja, Hamelín apagó el televisor.

La fuerza de los textos de Muñoz Rengel se basa, pues, en dos elementos bien diferenciados. Por una parte tenemos esa constante revisión de lo que conocemos, de nuestra realidad cotidiana; esto se aprecia con claridad en cuentos como «Teleobjetivos», «15», «La lógica del tiempo» o «Ciudad dormitorio; estos microrrelatos se agrupan en la primera parte del libro, «Urbi», que compone así un fresco basado en la observación del entorno. Por otra parte tenemos el desarrollo de unos mundos absolutamente fantásticos que son ajenos a cualquier entendimiento, motivo que se amplía en la segunda parte del libro, «Orbe», y sobre todo en la tercera, «Extramundi»; así, encontramos texto como «Ciclos», «Historias cruzadas», «Invasión», «Soles» o «Relatividad». Quizá en estas dos últimas secciones es donde brilla con más fulgor la habilidad de Muñoz Rengel para crear textos hipnóticos, plenos de fuerza visual y plagados de sugerentes imágenes, sensuales descripciones y brillantes tramas. Su estilo se despliega con brío en unos microrrelatos que ofrecen unas historias imaginativas, llenas de personajes curiosos y extravagantes y con unos planteamientos que aúnan inteligencia y sagacidad.

El libro de los pequeños milagros es un compendio exquisito de momentos intensos, de lecturas que provocan el escalofrío, de detalles que iluminan un motivo escondido. Una colección de microrrelatos que nos permite atravesar el velo de la realidad para contemplar otros mundos, otros tiempos y otras posibilidades, pero siempre con la mirada puesta en nosotros mismos, en lo que hace humano al ser humano. Un viaje por la fantasía, sí; pero sobre todo un viaje por nuestros miedos, nuestros sueños, nuestros errores o nuestros vicios. Un libro, en suma, que trasciende su materia imaginaria para ofrecernos una visión radiante y clarificadora del hombre como habitante, ciudadano, amante, progenitor o aventurero. Pocas veces se podrá disfrutar tanto escudriñando en los sótanos de la mente humana como leyendo este luminoso texto. Háganse un favor y deléitense con él: no les defraudará.

Más de Juan Jacinto Muñoz Rengel

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here