El retrato de Dorian Gray – Oscar Wilde

36
7056

El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde¿Qué decir de una obra incomparable como “El retrato de Dorian Gray”? ¿Qué decir de su también incomparable autor? A estas alturas, una y otro son inseparables: cuando se cita “El retrato”, forzosamente hay que detenerse a decir unas palabras sobre Wilde y el personaje que fue. Veremos qué puede hacerse.

Se esgrime siempre en contra de esta única novela de Oscar Wilde el hecho de que la pulsión epigramática del inglés fuera demasiado fuerte como para obviarla y construir una narración normal; y no me refiero a la concepción clásica de novela de finales del siglo XIX, que el dublinés respetó hasta cierto punto, sino a su afán por el dicho ingenioso, la frase lapidaria y el comentario afilado. Todo ello, claro está, le funcionó a la perfección en su producción teatral, que basa su éxito (el de entonces y el actual; vean si no sus adaptaciones cinematográficas) en unos diálogos frescos, agudos, repletos de ‘duelos’ verbales entre oponentes a cual más perspicaz e irónico. Esta metodología —por denominarla de alguna manera, aunque más bien sería la propia forma de ser de Wilde—, como decía, ha sido el blanco de muchas de las críticas lanzadas contra “El retrato de Dorian Gray”, a la que se acusa de ser una novela sólo en apariencia, puesto que buena parte de la narración se sustenta gracias a esos diálogos, esas réplicas y esas agudezas oratorias.

Negar este punto es vano. En efecto, Wilde basó esta novela en la relación entre tres personajes, de los cuales uno es una creación a la altura de sus mejores logros teatrales: Lord Henry Wotton. La historia está por entero supeditada a los diálogos que entablan los protagonistas entre sí, pues son el verdadero motor de la acción y los desencadenantes de los sucesos trágicos que culminarán con la muerte de Dorian. En realidad, la trama de suspense y asesinato que debería ser el eje de la novela no es más que una anécdota, un guiño al lector victoriano que sabía leer entre líneas, pues la fantástica peripecia del joven Gray es una excusa para que Wilde hable sobre muchas cosas.

Y ése es el auténtico motivo que hace de este libro una obra maravillosa. Al igual que hay que ver “Rayuela” como un divertimento y no como una novela (pues se basa en la sucesión de escenas), hay que enfrentarse con “El retrato…” como si de una pieza pseudo-teatral se tratase. Intentar cuadrar un experimento como éste en un género es restarle valor y, sobre todo, privarle placer a su lectura. Que Wilde no era un escritor genial, puede ser; sin embargo, supo manejar las herramientas a su alcance (lo dicho: su facilidad para el epigrama, su talento para el diálogo) para crear una novela fantástica, repleta de escenas adorables y con personajes que, si bien pueden resultar un tanto planos, son memorables por sus actuaciones y discursos.

Además, no es baladí el que un libro de la condición de “El retrato…” soporte el paso del tiempo sin menoscabo de su genialidad. Y es que Wilde, pese a su pasión por el ingenio y la frase punzante, era un agudo observador del alma humana, y muchas de sus afirmaciones a lo largo de la novela llegan al lector tan frescas como debieron parecer en su época (aunque menos malévolas, pudiera ser). El tratar de adscribir esta obra en un movimiento tan fatuo y fugaz como fue el esteticismo de finales del XIX sólo cierra las puertas a su libre interpretación, que puede ser mucho más intensa. La motivación puramente hedonista de Dorian para llevar a cabo sus acciones es evidente, pero el libro tiene más intensidad —entre líneas— si se advierte que la pasión del protagonista es la misma vida, no sólo la belleza que encierra. El movimiento esteticista al que se sumó el escritor fue importante para reivindicar la importancia del arte en tanto arte, su papel ‘educador’ para las personas; sin embargo, el mismo Wilde otorgaba más importancia a las personas que al arte, lo cual es palmariamente claro en cuanto uno se acerca a su obra.

De ahí que “El retrato de Dorian Gray” sea (entre otras cosas) un apasionado canto a la vida, un alegato a favor de la libertad y de la autorrealización; también, mostrando un lado menos amable, una exposición de la vanidad y los funestos efectos que puede llegar a tener sobre el alma humana. Y en último extremo, echando mano de uno de los puntos de ese esteticismo al que estaba ligado el escritor, la novela es una defensa de lo excepcional, de lo diferente frente a lo vulgar, a lo acomodado. Quizá hoy por hoy ése sea el motivo más importante para tenerla en cuenta. Wilde, como lord Henry (que es más protagonista, si cabe, que el mismo Dorian Gary), se enfrentó a una sociedad que enjuiciaba —y condenaba— la diferencia con severidad; el hecho de no atenerse a la norma, a distanciarse del pensamiento único, era considerado un delito social muy grave. Y a estas alturas sigue siendo un peligro ‘ir a la contra’, pensar de modo distinto, interpretar la realidad sin atenerse a dictado alguno.

Oscar Wilde plasmó ese enfrentamiento de forma sutil y divertida en sus obras, incluida “El retrato de Dorian Gray”. Tal vez habría que leerlo de nuevo para encontrar ciertas verdades que se ocultan bajo muchas capas de crítica. Y reflexionar.

Más de Oscar Wilde:

36 Comentarios

  1. Llámenme hereje, pero pienso que el mejor final que pudo tener esta obra maestra se halla en el penúltimo capitulo. Me parece un final que le da mil vueltas al que todos conocemos; incluso es más trágico.

  2. El retrato de Dorian Gray es una obra maravillosa, con una temática que jamás dejará de ser interesante: la búsqueda del placer y la eterna juventud. El alma del libro sin duda es lord Henry, es quien pervierte a Dorian y le hace desear la belleza eterna y sus diálogos son definitivamente mis favoritos!!!

  3. Estoy loca por leerlo. Llevo años con la curiosidad. Sin duda, en estas vacaciones de Navidad, será uno de los libros que leeré.

  4. Hace dos años viajé a París y pude estar delante de su tumba. Estaba recubierta debesos y yo estampé el mío también.
    Me abracé a su tumba y estuve contemplándola un buena rato.

  5. Ola….
    Estoy estudiando la uni… Un maestro me encomendo leer este libro y es un libro maravilloso, pone a reflexionar a las personas.. me encanta… primero me parecio aburrido pero despues se me torno muy interesante…
    Me quedo con esto: no todo en la vida es bello

  6. que novela tan intrigante, en que mundo cabe que la belleza es para siempre, en esta novela , el ego de dorian y la galanteria de lord Henry y el capricho tan obsesivo de Basil, hacen que nunca te aburras, hasta que llegas al tan mencionado final, la muerete de Dorian y el intento de destruir el cuadro, que reflejaba que la belleza no es eterna.

  7. Siempre será una fortuna, acceder a la lectura de una obra extraordinaria… vale la pena, leer a aquellos que han dejado huella, que se han atrevido a romper esquemas, que no han temido por su sentir y además, se han atrevido a expresarlo.

    Deleitarse con la producción literaria de Oscar Wilde, es una elección que muchos hacen y pocos disfrutan.

    Sigamos leyendo, la literatura ofrece grandes experiencias.

  8. sinceramente es este libro es uno de los clasicos wilde , encantador que trama del todo con su lenguaje.
    ademas los que saben leer tendran los mismos comentarios ps de la literatura niversal se pueden sacar a relucir valiosas aobras que enredan en un mundo de la realidad qe se vive la que vivimos, nadie debe tener el valor para juzgar tan pensamiento encantador no por ser gay si lo es no se trata de eso es simplemente de valorar lo que nos aporta con ese intelecto y personalidad sin limites……

    un libro especial e interesante !!!!!!
    cada quien es libre de exprsar o que cree…pero personalmente bueno!!!

  9. un exelente libro basa en la subjetividad de oscar con un contenido social artistico proveniente de la epoca me agrada su tematica artistica la exprecion del clasisismo y el papel caracteristico de cada personaje para dorian es un titere de sociendad que ni el mismo se entiende pues no tiene perspectiva propia , alta mentesuperficial sin dejar de lado su amplia cultura ,por eso lord henrry influye facilmente en el .un obra maravillosa sin duda alguna admiro a wilde su conosimiento aserca de los clasicos .simplemente lo volveria a leer es la unica novela que escrivio no le vasto escrivir mas es la mejor un abraso y sigan leyendo

  10. Me encantó el retrato de dorian gray y como dicen todos ustedes tiene un no se que y un que se yo de escribir que encaja con cada palabra y teca el corazón

  11. muy buen libro acabo de terminar un analisiz sobre ese libro y me parese que wilde es uno de los mas grandes escritores que existieron

  12. dorian gray!..termine de leer esta “exkisita” novela hace unos dias,.yo kreo k lo que hace genial esta novela esque de alguna forma nos hace sentir identificados a todos los que lo hemos leido con dorian gray,todos tenemos esa vanidad dentro, ademas, de ese deseo de satisfacer placeres siendo muchos de ellos negativos,..kreo k lo que dorian representa es el conflicto interno de los perjucios, vanidad e ideologia que todos tenemos en la vida.y como dijo lord henry “los pecados mas grandes del universo suceden en nuestras mentes”,pero creo que esos pecados deberian segir alli! en nuestras mentes y no salir de ese lugar, y creo que es lo que nos quiere decir la obra.

    ademas para que oscar wilde alla escrito esta obra tan magnifica a tenido que haber pesado en algun momento como dorian en si el retrato de dorian gray es el retrato de oscar wilde y de alguna forma el retrato de todos los seres humanos…

  13. maestro!!! me encanto. Me parece envidiable la libertad que oscar derrama sobre sus paginas y en esas epocas donde, como ahora pero un poco menos, ir contrar la corriente era de titanes. En mi opinion Lord Henry Wotton es un personaje con el cual se podria hacer una novela muy aparte y así seguir disfrutando de esos discursos magistrales.

  14. este libro es genial!! tengo 16 años y la verdad me encanto, no soy de leer libros y ni tampoco q me gusten y este la verdad me encanta!!! es muy bueno y como q aprendes un poco de cosas q en mi persona me dicen muchas verdades… bue chauchis!!!

  15. Realmente la libertad del señor Oscar queda reflejada en este libro, un libro que nos transmite libertad y valentía de hacer lo que se desea, sin miedo al que dirán, me hizo mucho reflexionar acerca de mi mismo.
    Sus dialogos son exquisitos,cargados de mucha información y de la sabiduría de aquel que se ha dedicado a cultivarse a si mismo.

  16. “La única diferencia que existe entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho es más duradero”…Oscar Wilde.
    desde que leí el libro tengo un inexplicable capricho por sus obras.
    d lo poco que sabre leer en mi vida,Wilde es totalmente dueño.

  17. oli estoy en 3 medio y me toco leerlo es muy bueno a pesar de las criticasdonde nos cuestionamos la belleza y lo subjetiva que es al punto de no querer envejecer y cambiar la personalidad por un deceo descontrolado y banidoso sobre todas las cosas gracias por tomar en cuenta las opiniones de humildes lectores soy cony de chiguallanta adios

  18. Hace tiempo ke lei el retrato de dorian gray, y la verdad desde entonces me “enamoré ” de Oscar Wilde, de su ingenio, le tengo una gran admiracion y es para mi uno de mis escritores favoritos, sino es ke el mejor.

    Me parece ke las personas ke no les gusta el libro es porke aun tienen la mente llena d prejuicios, y se pierden d una delisia literaria.

    Recomedacion…. lean sus obras teatrales, la importancia de llamarse ernesto, una mujer sin importancia, y varios mas. Son muy buenos tmb.

  19. Que lo fuera o no, no importa (llegó a estar felizmente casado y fue muy apreciado por su familia y amigos).Lo que sí está claro es que en la novela deja claro su visión de que la vida hay que apurarla en todos sus sabores, apreciar lo bello y lo único que hay en la vida.

    Aprovechad sin miedo al qué diran, haced lo que sois de verdad dentro de vosotros. Esa es la auténtica libertad del ser uno mismo.

  20. Quizá si te liberas de tus prejuicios homófobos disfrutes más de una novela que constituye un placer estético e intelectual.
    “Se refleja(n)… sus prácticas sodomicas [sic]”. Parece extraido de la sentencia inquisitorial para censurar un libro inofensivo al que sólo la mente calenturienta del inquisidor ha asociado simbologías sexuales.

  21. este libro me parecio muy malo , ademas se refleja mucho la homosexualidad de wilde y de sus practicas sodomicas y es un fastidio un libro muy gay

  22. Hola!
    Me considero una apasionada de la obra de Wilde, de su pensamiento y la historia ha dejado claro que es uno de los más grandes literatos de todos los tiempos.
    Cada persecución que se le hizo por ser distinto, por hacer preponderar el sentido común y la cultura sobre la mediocridad y el borreguismo; cada uno que se burló de su lucha…hoy le hacen más grande. Y es así porque marcó huella como pocos, y pese a que aquello contra lo que él luchó, por desgracia sigue vigente, la misma sociedad, los mismos egos, los mismos vicios disfrazados de arrogancia y cinismo…pero él dejó su señal en todo aquello dando unas cuántas lecciones, haciendo sonrojar a más de uno, dejando en evidencia a aquellos que solo “veían la paja en el ojo ajeno”. Su espíritu sigue con nosotros cada vez que abrimos uno de sus libros, cada vez que sabemos aprender algo nuevo entre sus líneas y porque siempre existiremos aquellos que pensamos como él y nos encargaremos de que él viva para siempre, lucharémos por lo que él luchó, moriremos haciendo aquello en lo que creemos demostrando que Wilde es como el Cid “después de muerto varias guerras ganó”.
    La sociedad deshumanizada que hace siglos es tan homogénea, desearía olvidar que alguna vez existiera gente como él porque es su mayor amenaza. Pero no solo existió, sino que pocos se han ido de aquí con la cabeza tan alta y dejando tan imperecedero legado.Su desprecio por aquello que corrompía la naturaleza racional del ser humano, por aquello que nos convierte a veces en despreciables, le reveló como un gran amante del arte y del ser humano, pero de una humanidad que no reniega de sus origenes y que tiene el valor de seguir su camino y no se deja engañar en el transcurso.

    Lo que he leído aquí acerca de “el retrato de Dorian Gray” me parece una gran reflexión para una obra magnífica.
    Sobre el comentario que dejó Cristina, pueden hacerle caso si quieren pero si dejan de leer un libro solo por lo que opinan “por ahí” de él, estamos demostrando que ni en pleno siglo XXI el ser humano está suficientemente maduro como para afrontar lo que Wilde reprochó a nuestros antepasados. Sería un darle la razón más abrumadoramente si cabe: señor Wilde seguimos siendo los mismos borregos que hace un siglo, sus impresiones no solo fueron certeras entonces, sino que estaremos condenados a que no dejen de ser actualidad.

    Por cierto, me he hecho con esta obra en inglés recientemente cuando viajé a Londres y en su idioma natal tiene más fuerza aún si cabe.
    Un saludo. Gran blog.

  23. la verdadque este libro es el peor que e leido en toda mi vida no me ha gustado nada y ademas es muy machista con las mujeres

    yo aconsejaria que nadie lo leeria muchos besos a todos

  24. Leer “El retrato de Dorian Gray” es como estar sentado en la mejor butaca de un teatro, ubicado en la mejor fila, con la mejor vista, y disfrutar de como un par de personajes hablan tan libremente de las cosas que pocos se atreverían a hablar…es escuchar diálogos que identifican a la propia raza humana, sea cual fuere su época, condición social, etc, es poder tener un representante y vocero de lo que son los verdaderos placeres de la vida…
    Es poder encontrarse uno mismo con su propio Lord Henry…
    Alucinante, I love Oscar.
    Lo felicito por la página, me gustó mucho.

  25. Hace poco por fin pude leer este libro. Temía que una historia que se ha convertido en leyenda disminuyera mi aprecio. Error. Este libro es genial, como la obra del Oscar Wilde en si. No es solo el estilo, sino las cosas que deja entrever, los comentarios agudos y las reflexiones sobre el ser y hacar del ser humano. Hasta donde puede llegar en su afan de encontrar algo.
    Me encantó este blog

  26. Quizá lo más sorprendente de El Retrato de Dorian Gray es la cualidad de autoaviso o profecía que tiene… como si Wilde tuviese su vida y su tragedia previstas, o aun planificadas, de antemano. Por cierto: “irlandés”, ¡que es lo contrario de “inglés”!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here